El SEPLA advierte de que la cadena de errores del accidente de Spanair de 2008 podría repetirse

  • Coincide con los afectados en pedir que se "reabra la investigación"
  • Compañías extranjeras siguen utilizando este tipo de aviones en España
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez de Velasco, ha advertido de que la cadena de errores que provocó el accidente de un avión modelo de Boeing MD-82 de la compañía Spanair, del que hoy se cumple su cuarto aniversario y que causó 154 muertos, podría repetirse.

Martínez de Velasco ha afirmado que podría producirse "el mismo fallo y el mismo tipo de accidente" ya que aunque ninguna compañía española tiene en su flota estas naves fabricadas por McDonnell Douglas, compañía que luego compró Boeing, sin embargo, en España sí que vuelan este tipo de aviones al utilizarlos compañías extranjeras.

Así lo ha señalado durante su asistencia a la ofrenda floral al monumento a las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se han iniciado los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la tragedia que se celebrarán a lo largo del día.

El informe "no ha analizado la cadena de errores"

El responsable del SEPLA ha coincidido con la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, en pedir que se "reabra" la investigación que, a su juicio, "hasta ahora no ha servido para que no vuelva a suceder otro accidente".

Martínez de Velasco ha criticado así el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) porque cree que no ha analizado la cadena de errores que provocaron la muerte de 154 personas y dejaron heridas a otras 18.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, preside los actos conmemorativos, que concluirán con la colocación del gran corazón con 154 rosas blancas en la piedra de granito colocada en el mismo lugar donde el avión de Spanair cayó al intentar el despegue y donde donde se guardará un silencio que se romperá con un aplauso.

El Colegio Oficial de Pilotos también ha mostrado su desacuerdo con la investigación ya que que consideran que la conclusión del informe es "ineficaz" en la prevención de accidentes.

­ ­ ­ ­
Al menos 40 personas en un atentado contra chiíes en Pakistán

Medio centenar de muertos en un atentado contra chiíes en Pakistán

Ha ocurrido en una mezquieta en el distrito de Shikarpur. Hay 50 heridos y fieles atrapados entre los escombros.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

IU decide no expulsar a los portavoces de Madrid ni tampoco intervenir la federación

Abrirá un expediente a los portavoces de IU en Madrid, Ángel Pérez y Gregorio Gordo. Los candidatos para las próximas elecciones Alberto Garzón, Tania Sánchez y Mauricio Valiente pedían la expulsión.

Programas para todos los públicos

Al menos seis muertos y cuatro desaparecidos en el naufragio de una patera cerca de Melilla

El naufragio se ha producido a seis kilómetros de una playa de Nador, en Marruecos. Veinte personas viajaban en la embarcación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España vuelve a tropezar con Francia

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo galo vuelve a dejar fuera de un gran torneo a la selección española (22-26). España se jugará el bronce contra Polonia y Francia el oro contra Catar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La economía española creció un 1,4% en 2014, su primer alza en seis años, según el INE

El PIB se expandió un 0,7% entre octubre y diciembre respecto al trimestre anterior, según el dato estimado de Estadística.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1420