El SEPLA advierte de que la cadena de errores del accidente de Spanair de 2008 podría repetirse

  • Coincide con los afectados en pedir que se "reabra la investigación"
  • Compañías extranjeras siguen utilizando este tipo de aviones en España
EFE 

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez de Velasco, ha advertido de que la cadena de errores que provocó el accidente de un avión modelo de Boeing MD-82 de la compañía Spanair, del que hoy se cumple su cuarto aniversario y que causó 154 muertos, podría repetirse.

Martínez de Velasco ha afirmado que podría producirse "el mismo fallo y el mismo tipo de accidente" ya que aunque ninguna compañía española tiene en su flota estas naves fabricadas por McDonnell Douglas, compañía que luego compró Boeing, sin embargo, en España sí que vuelan este tipo de aviones al utilizarlos compañías extranjeras.

Así lo ha señalado durante su asistencia a la ofrenda floral al monumento a las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se han iniciado los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la tragedia que se celebrarán a lo largo del día.

El informe "no ha analizado la cadena de errores"

El responsable del SEPLA ha coincidido con la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, en pedir que se "reabra" la investigación que, a su juicio, "hasta ahora no ha servido para que no vuelva a suceder otro accidente".

Martínez de Velasco ha criticado así el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) porque cree que no ha analizado la cadena de errores que provocaron la muerte de 154 personas y dejaron heridas a otras 18.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, preside los actos conmemorativos, que concluirán con la colocación del gran corazón con 154 rosas blancas en la piedra de granito colocada en el mismo lugar donde el avión de Spanair cayó al intentar el despegue y donde donde se guardará un silencio que se romperá con un aplauso.

El Colegio Oficial de Pilotos también ha mostrado su desacuerdo con la investigación ya que que consideran que la conclusión del informe es "ineficaz" en la prevención de accidentes.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1420