El SEPLA advierte de que la cadena de errores del accidente de Spanair de 2008 podría repetirse

  • Coincide con los afectados en pedir que se "reabra la investigación"
  • Compañías extranjeras siguen utilizando este tipo de aviones en España
Programas para todos los públicos
EFE 

El presidente del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Javier Martínez de Velasco, ha advertido de que la cadena de errores que provocó el accidente de un avión modelo de Boeing MD-82 de la compañía Spanair, del que hoy se cumple su cuarto aniversario y que causó 154 muertos, podría repetirse.

Martínez de Velasco ha afirmado que podría producirse "el mismo fallo y el mismo tipo de accidente" ya que aunque ninguna compañía española tiene en su flota estas naves fabricadas por McDonnell Douglas, compañía que luego compró Boeing, sin embargo, en España sí que vuelan este tipo de aviones al utilizarlos compañías extranjeras.

Así lo ha señalado durante su asistencia a la ofrenda floral al monumento a las víctimas del vuelo JK5022 de Spanair en el Parque Juan Carlos I de Madrid, donde se han iniciado los actos conmemorativos del cuarto aniversario de la tragedia que se celebrarán a lo largo del día.

El informe "no ha analizado la cadena de errores"

El responsable del SEPLA ha coincidido con la presidenta de la Asociación de Afectados del Vuelo JK5022, Pilar Vera, en pedir que se "reabra" la investigación que, a su juicio, "hasta ahora no ha servido para que no vuelva a suceder otro accidente".

Martínez de Velasco ha criticado así el informe final de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil (CIAIAC) porque cree que no ha analizado la cadena de errores que provocaron la muerte de 154 personas y dejaron heridas a otras 18.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, preside los actos conmemorativos, que concluirán con la colocación del gran corazón con 154 rosas blancas en la piedra de granito colocada en el mismo lugar donde el avión de Spanair cayó al intentar el despegue y donde donde se guardará un silencio que se romperá con un aplauso.

El Colegio Oficial de Pilotos también ha mostrado su desacuerdo con la investigación ya que que consideran que la conclusión del informe es "ineficaz" en la prevención de accidentes.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420