BAA, participado por Ferrovial, abandona su lucha legal y venderá el aeropuerto de Stansted

  • Participada en un 49,9% por Ferrovial, debía vender tres de sus siete aeropuertos
  • La compañía ya se deshizo del aeródromo de Edimburgo y del de Gatwick
  • Hasta ahora ha intentado no vender Stansted, el cuarto más grande del país
EFE 

El operador aeroportuario BAA, participado por Ferrovial, ha anunciado que pone fin a su larga lucha legal y acepta los dictámenes que le obligan a vender el aeropuerto de Stansted en Londres. BAA perdió el recurso contra la venta del aeropuerto londinense de Stansted, a la que le obliga el regulador de la competencia británico por ser además propietario de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa.

La Comisión de la Competencia del Reino Unido dictó que esta empresa, participada en un 49,9% por Ferrovial, debía vender, para romper su monopolio, tres de sus siete aeropuertos en este país, dos en Londres y uno en Escocia.

"Después de haber analizado con cuidado el reciente fallo de la Corte de Apelaciones (del 26 de julio), BAA ha decidido no apelar al Tribunal Supremo y pondrá en marcha el proceso para vender Stansted", ha apuntado la empresa en un comunicado.

Aún así, BAA insistió en que los mercados de Stansted y Heathrow son bien distintos y que no debería verse obligado a vender el primero.

Stansted, el tercer aeropuerto de Londres

Stansted, desde el que operan compañías de bajo coste como Ryanair o easyJet, es el tercer aeropuerto de Londres en tráfico aéreo y el cuarto del Reino Unido, con 17,5 millones de pasajeros y 133.500 vuelos al año. Un total de 16 aerolíneas operan desde ese aeropuerto situado en Essex (norte de Londres), con rutas a 150 destinos en 32 países, y da trabajo a 10.200 personas.

Con la venta de Stansted, BAA se queda con cuatro aeropuertos en el Reino Unido: Heathrow y Southampton en Inglaterra y Aberdeen y Glasgow en Escocia.

La Comisión de la Competencia dictó hace tres años que, debido a su situación de monopolio en el Reino Unido, BAA debía vender Gatwick y Stansted en Londres y uno de sus aeropuertos escoceses, Edimburgo o Glasgow, si bien podía conservar el de Aberdeen (Escocia) y otro en Southampton (sur inglés), además del de Heathrow.

Venta de Gatwick y Edimburgo

El pasado 23 de abril, BAA anunció la venta del aeropuerto escocés de Edimburgo a Global Infrastructure Partners (GIP) -formado por Crédit Suisse y General Electric- por 807 millones de libras (mil millones de euros).

Previamente, la empresa gestora ya había vendido en 2009 el aeródromo de Gatwick, en Londres por 1.500 millones de libras (1.900 millones de euros) al mismo consorcio GIP, que también gestiona el aeropuerto de la City en el este de Londres.

El operador aeroportuario, del que Ferrovial poseía casi el 56% hasta efectuar una desinversión el año pasado, presentó varios recursos que fueron infructuosos. Finalmente, tras vender Gatwick, BAA optó por quedarse con el aeropuerto de Glasgow en Escocia y hasta este lunes ha disputado la venta del londinense de Stansted.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Lavrov regresa a Suiza al ver "grandes posibilidades" de éxito en las negociaciones con Irán

El plazo autoimpuesto sobre el posible acuerdo nuclear con Teherán finaliza este martes.

­ ­ ­ ­
Un inmigrante acude a un centro de salud.

Los inmigrantes 'sin papeles' volverán a tener atención primaria pero no tarjeta sanitaria

El ministro Alonso defiende esta iniciativa para "no saturar las urgencias". Sanidad da marcha atrás a esta medida de la reforma sanitaria de 2012

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Víctimas y supervivientes del último Holanda - España

ÓSCAR LÓPEZ

La humillación del Mundial supuso la despedida de algunos jugadores. Xavi Hernández y Xabi Alonso no volvieron a la Roja tras Brasil 2014. Del Bosque sigue buscando referencias en ataque al no cuajar Costa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Cynara, uno de los cachorros de lince nacido en cautividad

El programa de cría del lince logra que nazcan 188 cachorros en diez años

Los linces nacen en cinco centros de cría de España y Portugal. El principal objetivo es reintroducir la especie en su hábitat natural, aunque es el felino en mayor riesgo de extinción del planeta.

Espacio reservado para promoción
cid:1011