BAA, participado por Ferrovial, abandona su lucha legal y venderá el aeropuerto de Stansted

  • Participada en un 49,9% por Ferrovial, debía vender tres de sus siete aeropuertos
  • La compañía ya se deshizo del aeródromo de Edimburgo y del de Gatwick
  • Hasta ahora ha intentado no vender Stansted, el cuarto más grande del país
EFE 

El operador aeroportuario BAA, participado por Ferrovial, ha anunciado que pone fin a su larga lucha legal y acepta los dictámenes que le obligan a vender el aeropuerto de Stansted en Londres. BAA perdió el recurso contra la venta del aeropuerto londinense de Stansted, a la que le obliga el regulador de la competencia británico por ser además propietario de Heathrow, el aeropuerto de mayor tráfico de Europa.

La Comisión de la Competencia del Reino Unido dictó que esta empresa, participada en un 49,9% por Ferrovial, debía vender, para romper su monopolio, tres de sus siete aeropuertos en este país, dos en Londres y uno en Escocia.

"Después de haber analizado con cuidado el reciente fallo de la Corte de Apelaciones (del 26 de julio), BAA ha decidido no apelar al Tribunal Supremo y pondrá en marcha el proceso para vender Stansted", ha apuntado la empresa en un comunicado.

Aún así, BAA insistió en que los mercados de Stansted y Heathrow son bien distintos y que no debería verse obligado a vender el primero.

Stansted, el tercer aeropuerto de Londres

Stansted, desde el que operan compañías de bajo coste como Ryanair o easyJet, es el tercer aeropuerto de Londres en tráfico aéreo y el cuarto del Reino Unido, con 17,5 millones de pasajeros y 133.500 vuelos al año. Un total de 16 aerolíneas operan desde ese aeropuerto situado en Essex (norte de Londres), con rutas a 150 destinos en 32 países, y da trabajo a 10.200 personas.

Con la venta de Stansted, BAA se queda con cuatro aeropuertos en el Reino Unido: Heathrow y Southampton en Inglaterra y Aberdeen y Glasgow en Escocia.

La Comisión de la Competencia dictó hace tres años que, debido a su situación de monopolio en el Reino Unido, BAA debía vender Gatwick y Stansted en Londres y uno de sus aeropuertos escoceses, Edimburgo o Glasgow, si bien podía conservar el de Aberdeen (Escocia) y otro en Southampton (sur inglés), además del de Heathrow.

Venta de Gatwick y Edimburgo

El pasado 23 de abril, BAA anunció la venta del aeropuerto escocés de Edimburgo a Global Infrastructure Partners (GIP) -formado por Crédit Suisse y General Electric- por 807 millones de libras (mil millones de euros).

Previamente, la empresa gestora ya había vendido en 2009 el aeródromo de Gatwick, en Londres por 1.500 millones de libras (1.900 millones de euros) al mismo consorcio GIP, que también gestiona el aeropuerto de la City en el este de Londres.

El operador aeroportuario, del que Ferrovial poseía casi el 56% hasta efectuar una desinversión el año pasado, presentó varios recursos que fueron infructuosos. Finalmente, tras vender Gatwick, BAA optó por quedarse con el aeropuerto de Glasgow en Escocia y hasta este lunes ha disputado la venta del londinense de Stansted.

­ ­ ­ ­

Acuerdo EE.UU. - Cuba

Programas para todos los públicos

El levantamiento del embargo a Cuba, (no solo) en manos de los republicanos

MIGUEL CHARTE - Que desaparezca el bloqueo a la isla depende del Congreso, de mayoría republicana, pero según diversos expertos, las medidas de Obama vacían de contenido el bloqueo. La acción de los lobbies también cuenta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Dimite el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce

Ha comunicado al Gobierno que lo deja por "razones personales".

­ ­ ­ ­

El Atlético se cita con el Madrid en los octavos

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos han empatado 2-2 ante un voluntarioso L'Hospitalet. Mandzukic y Rubén, con doblete cada uno, fueron los protagonistas. El 0-3 de la ida hizo que las gradas del Calderón estuviesen casi vacías.

­ ­ ­ ­

Presupuestos 2015

Programas para todos los públicos

Los Presupuestos Generales del Estado para 2015, aprobados definitivamente por el Congreso

Montoro confía que 2015 sea más positivo en términos de creación de empleo. La oposición critica las cuentas y niega que sean los presupuestos de la recuperación, como dice el Gobierno.

­ ­ ­ ­
'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

'Magical Girl' y 'La isla mínima', las cintas favoritas en los Forqué

Ambas están nominadas a mejor película, junto a El Niño, Relatos Salvajes y Ocho apellidos vascos. Arévalo, Gutiérrez, Elejalde y Sacristán, nominados a mejor actor. Lennie, Anaya, Tena y García-Jonsson optan a mejor actriz. RTVE, Medalla de Oro de EGEDA.

Programas para todos los públicos

Jackson se despide de la Tierra Media con un 'Hobbit' espectacular

JESÚS JIMÉNEZ.- El Hobbit: La batalla de los cinco ejércitos pone fin a la trilogía, y enlaza con la primera parte de El Señor de los anillos.

­ ­ ­ ­
Ilustración del aterrizador Philae en el cometa 67P.

La Agencia Espacial Europea sigue sin encontrar la sonda Philae en el cometa

Todavía no han visto la sonda en las imágenes obtenidas de la superficie. Los paneles solares de Philae no reciben suficiente luz solar para que pueda reactivarse.

Espacio reservado para promoción
cid:1011