Argentina denuncia a la UE ante la OMC por la restricción de España a la compra de su biodiésel

  • El Gobierno tomó esta medida en abril en respuesta a la expropiación de YPF
  • Se abre un proceso de negociación con la UE de 60 días
RTVE.es 

Argentina ha denunciado a la Unión Europea ante la Organización Mundial de Comercio (OMC) por las restricciones ordenadas por España a la compra de biodiésel del país latinoamericano el pasado mes de abril en respuesta a la expropiación de las acciones de la petrolera española Repsol en la compañía argentina YPF, según fuentes oficiales citadas por las agencias internacionales.

Con esta medida, el gobierno de Cristina Fernández inicia un proceso que podría acabar con la creación de un comité del organismo multilateral encargado de decidir sobre el caso si en los próximos 60 días no da sus frutos las conversaciones entre la Unión Europea y Argentina.

Esta denuncia sigue a otra que inversamente presentó la UE contra las restricciones a las importaciones por parte de Argentina de determinados productos, un asunto que reactivó en respuesta a la expropiación de YPF.

Tras ese caso, España aprobó una orden ministerial que limita la importación de biodiésel no producido en la UE. El biodiésel es el producto argentino que más cuenta en la balanza comercial con España. Para Argentina es también un gran mercado, ya que casi la mitad de lo que vende lo hace a España: más de 1.000 millones de dólares sobre un total de 2.100 que vendió en 2011.

El embajador argentino ante la OMC, Alberto D'Alotto, ha dicho que esta normativa y su aplicación "impondrán una discriminación entre el producto de origen europeo y el de otros orígenes, que implicaría de hecho una prohibición a la importación de biodiésel extracomunitario". Esto dejaría al producto argentino, según los representantes del país citados por Efe, "totalmente fuera del mercado".

"Argentina entiende que la orden ministerial española infringe las obligaciones de este país (España) y de la Unión Europea contempladas en el Acuerdo General sobre Aranceles y Comercio (GATT) de 1994", concluye el Gobierno del Estado americano.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
La playa de Samil en la Ría de Vigo, abarrotada el 4 de abril de 2015 a causa de las temperaturas veraniegas.

El primer trimestre de 2015, el más cálido de los últimos 140 años

La temperatura media de tierra y océanos se elevó 0,82ºC. Ha habido récords de calor en Rusia, Escandinavia y Australia.

Espacio reservado para promoción
cid:1011