Loterías negocia un préstamo de 6.000 millones para las autonomías

  • El fondo de liquidez autonómico cuenta con 18.000 millones para 2012
  • De momento se han acogido Valencia, Murcia  y Cataluña

EFE 

Loterías del Estado trabaja estos días en la posibilidad de un préstamo sindicado con bancos españoles y extranjeros por importe de 6.000 millones de euros que serán destinados al fondo de liquidez autonómico, al que de momento sólo se han acogido la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Lo ha avanzado en una entrevista con Efe el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha asegurado que la liquidez está ya disponible para todas aquellas comunidades autónomas que cumplan las condiciones para acceder a este mecanismo extraordinario, ideado para ayudar a las regiones que no pueden financiarse en los mercados o lo hacen con un coste demasiado alto.

Este instrumento de financiación está dotado con 18.000 millones de euros para 2012, de los que 6.000 millones los aporta Loterías y otros 8.000 millones el Tesoro español a través de otro préstamo sindicado que está negociando con bancos españoles, según De Guindos.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya avanzó a finales de julio que tras este préstamo al Tesoro estarían en principio las mismas entidades que han participado en el pago a proveedores de las administraciones públicas.

El resto saldrá del Tesoro

Los 4.000 millones restantes del fondo de liquidez autonómico saldrán directamente de la caja del Tesoro.

El ministro no ha querido aventurar si alguna comunidad autónoma más solicitará la ayuda financiera del Estado y sólo ha subrayado que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las autonomías un instrumento que les permitirá financiarse más barato.

Ha recordado que el acceso a este instrumento implica una vigilancia más estrecha de las comunidades autónomas para que cumplan sus compromisos presupuestarios.

"Se va a exigir que cumplan los objetivos de déficit público, entre otras cosas, porque si no lo hacen los problemas se volverían a repetir en el futuro", ha explicado De Guindos en referencia a la imposibilidad de algunas autonomías para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Ha reiterado el mensaje gubernamental de que "no se va a dejar caer" a ninguna comunidad autónoma y ha recalcado que todas las que lo necesiten dispondrán de liquidez siempre que, "en un acto de corresponsabilidad", cumplan sus objetivos presupuestarios.

­ ­ ­ ­

Ofensiva sobre Gaza

Israel ataca una escuela de la ONU y a la prensa internacional en Gaza

Los proyectiles han alcanzado una escuela de niñas de la ONU y las sedes de Al Yazira y AP también han sufrido bombardeos.

­ ­ ­ ­

El Constitucional avala la condena de prisión a Otegi por intentar reconstruir Batasuna

El Tribunal Supremo impuso la condena de seis años y medio de prisión a Otegi, en el conocido como 'caso Bateragune'.

­ ­ ­ ­

James: "Es un sueño hecho realidad"

ANTONIO SERRANO

El colombiano es el segundo fichaje del Madrid de la temporada. James se ha vestido de blanco y ha repartido balones entre los aficionados. El mediapunta está llamado a ser un referente en la punta madridista.

­ ­ ­ ­

Repsol espera iniciar la búsqueda de hidrocarburos en Canarias en el último trimestre de este año

Lo ha confirmado el presidente de la petrolera, Antonio Brufau. Las prospecciones comenzarán a 60 kilómetros de Fuerteventura.

­ ­ ­ ­
Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

Christopher Williams muestra la "felicidad en serie" en el MoMA

J.M. CUÉLLAR.- Podrá visitarse en Nueva York entre el 27 de julio y el 2 de noviembre. La obra del autor ha ejercido gran influencia en el Conceptualismo.

­ ­ ­ ­
Un internauta usa el buscador de Google

Luz verde a la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual con el rechazo de la oposición

La Comisión de Cultura del Congreso aprueba la reforma parcial de la Ley con el voto en contra de PSOE, CiU, PNV, UPyD, Izquierda Plural, Amaiur y ERC.

Espacio reservado para promoción
cid:1011