Loterías negocia un préstamo de 6.000 millones para las autonomías

  • El fondo de liquidez autonómico cuenta con 18.000 millones para 2012
  • De momento se han acogido Valencia, Murcia  y Cataluña

EFE 

Loterías del Estado trabaja estos días en la posibilidad de un préstamo sindicado con bancos españoles y extranjeros por importe de 6.000 millones de euros que serán destinados al fondo de liquidez autonómico, al que de momento sólo se han acogido la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Lo ha avanzado en una entrevista con Efe el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha asegurado que la liquidez está ya disponible para todas aquellas comunidades autónomas que cumplan las condiciones para acceder a este mecanismo extraordinario, ideado para ayudar a las regiones que no pueden financiarse en los mercados o lo hacen con un coste demasiado alto.

Este instrumento de financiación está dotado con 18.000 millones de euros para 2012, de los que 6.000 millones los aporta Loterías y otros 8.000 millones el Tesoro español a través de otro préstamo sindicado que está negociando con bancos españoles, según De Guindos.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya avanzó a finales de julio que tras este préstamo al Tesoro estarían en principio las mismas entidades que han participado en el pago a proveedores de las administraciones públicas.

El resto saldrá del Tesoro

Los 4.000 millones restantes del fondo de liquidez autonómico saldrán directamente de la caja del Tesoro.

El ministro no ha querido aventurar si alguna comunidad autónoma más solicitará la ayuda financiera del Estado y sólo ha subrayado que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las autonomías un instrumento que les permitirá financiarse más barato.

Ha recordado que el acceso a este instrumento implica una vigilancia más estrecha de las comunidades autónomas para que cumplan sus compromisos presupuestarios.

"Se va a exigir que cumplan los objetivos de déficit público, entre otras cosas, porque si no lo hacen los problemas se volverían a repetir en el futuro", ha explicado De Guindos en referencia a la imposibilidad de algunas autonomías para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Ha reiterado el mensaje gubernamental de que "no se va a dejar caer" a ninguna comunidad autónoma y ha recalcado que todas las que lo necesiten dispondrán de liquidez siempre que, "en un acto de corresponsabilidad", cumplan sus objetivos presupuestarios.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1011