Loterías negocia un préstamo de 6.000 millones para las autonomías

  • El fondo de liquidez autonómico cuenta con 18.000 millones para 2012
  • De momento se han acogido Valencia, Murcia  y Cataluña

EFE 

Loterías del Estado trabaja estos días en la posibilidad de un préstamo sindicado con bancos españoles y extranjeros por importe de 6.000 millones de euros que serán destinados al fondo de liquidez autonómico, al que de momento sólo se han acogido la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia.

Lo ha avanzado en una entrevista con Efe el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien ha asegurado que la liquidez está ya disponible para todas aquellas comunidades autónomas que cumplan las condiciones para acceder a este mecanismo extraordinario, ideado para ayudar a las regiones que no pueden financiarse en los mercados o lo hacen con un coste demasiado alto.

Este instrumento de financiación está dotado con 18.000 millones de euros para 2012, de los que 6.000 millones los aporta Loterías y otros 8.000 millones el Tesoro español a través de otro préstamo sindicado que está negociando con bancos españoles, según De Guindos.

El secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, ya avanzó a finales de julio que tras este préstamo al Tesoro estarían en principio las mismas entidades que han participado en el pago a proveedores de las administraciones públicas.

El resto saldrá del Tesoro

Los 4.000 millones restantes del fondo de liquidez autonómico saldrán directamente de la caja del Tesoro.

El ministro no ha querido aventurar si alguna comunidad autónoma más solicitará la ayuda financiera del Estado y sólo ha subrayado que el Ejecutivo ha puesto a disposición de las autonomías un instrumento que les permitirá financiarse más barato.

Ha recordado que el acceso a este instrumento implica una vigilancia más estrecha de las comunidades autónomas para que cumplan sus compromisos presupuestarios.

"Se va a exigir que cumplan los objetivos de déficit público, entre otras cosas, porque si no lo hacen los problemas se volverían a repetir en el futuro", ha explicado De Guindos en referencia a la imposibilidad de algunas autonomías para hacer frente a sus vencimientos de deuda.

Ha reiterado el mensaje gubernamental de que "no se va a dejar caer" a ninguna comunidad autónoma y ha recalcado que todas las que lo necesiten dispondrán de liquidez siempre que, "en un acto de corresponsabilidad", cumplan sus objetivos presupuestarios.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Israel reabre parcialmente la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Se permitirá la entrada solo a hombres mayores de 50 años. El cierre del recinto ha avivado la tensión entre israelíes y palestinos.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Anticorrupción pide prisión incondicional para el empresario Marjaliza

Anticorrupción pide prisión incondicional para Marjaliza

El empresario, presunto cerebro de la trama junto a Francisco Granados, se niega a declarar ante el juez.

La juez rechaza la excarcelación de Francisco Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Iberia y British Airways firman su fusión

La aerolínea IAG gana 694 millones de euros de enero a septiembre, nueve veces más que en 2013

La compañía aérea ingresó 15.500 millones, un 7,4% más. British Airways tuvo un beneficio de 607 millones y Iberia de 162.

­ ­ ­ ­

El cómic en RTVE.es

Fragmento de la obra 'El intruso'

Cuando el arte inspira al cómic

JESÚS JIMÉNEZ.- Luis Gasca y Asier Mensuro publican La pintura en el cómic. Un interesante estudio sobre la influencia del arte en las viñetas.

­ ­ ­ ­
Agujero de la capa de ozono el pasado 11 de septiembre de 2014

El máximo del agujero de ozono antártico 2014 es más pequeño que años anteriores

El agujero alcanzó este 2014 los 24,1 millones de km cuadrados. El de 2014 es de menor tamaño que los del período 1998-2006.

Espacio reservado para promoción
cid:1011