Estabilizado el incendio de Alicante, en el que han muerto dos personas, tras arrasar 600 hectáreas

  • Cerca de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos trabajan en la zona
  • El incendio se declaró el domingo por un posible fallo mecánico de un coche
RTVE.es / AGENCIAS 

El incendio forestal declarado este domingo en La Torre de les Mançanes, en Alicante, se encuentra "estabilizado y sin llama", según ha informado este lunes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas cuando participaban en la extinción del fuego, que ha quemado 600 hectáreas, según las primeras estimaciones. Las dos víctimas mortales son un agente medioambiental y un brigadista. El conseller ha trasladado el pésame a sus familias.

Al parecer, una llamarada originada por la explosión de varias bolsas de aire pudo ser la causa que provocó el fallecimiento de estas dos personas, así como dejó heridas a otras dos personas.

Según el testimonio aportado por los dos heridos a diversas personas, entre ellas, al alcalde de Penáguila, que recogió a uno de ellos al encontrarle en una pista forestal, dos brigadas estaban realizando tareas de extinción en este punto cuando una llamarada causada por la explosión de bolsas de aire alcanzó a varios de los efectivos sobre el terreno.

Uno de los dos brigadistas heridos en el incendio continúa grave en el Hospital General de Alicante y el segundo ha sido trasladado a un centro médico de Murcia, según el último parte médico aportado por la Generalitat.

El herido de mayor gravedad permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital General Universitario de Alicante, mientras que el segundo, que fue atendido inicialmente en el Hospital 'Virgen de los Lirios' de Alcoy, ha sido llevado a un hospital de la Región de Murcia, donde reside.

Tres días de duelo oficial

El Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes ha decretado tres días de duelo oficial. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Cristóbal Sala, al que cita Efe, que ha explicado que la decisión ha sido tomada en un pleno municipal convocado este lunes con carácter extraordinario y urgente.

Cerca de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos trabajan este lunes en sellar y enfriar el perímetro, según fuentes del 112. En las últimas horas no se ha producido nuevos desalojos, pero el fuego obligó el domingo a evacuar por prevención un campamento con unos 130 niños, la finca de recreo Los Castellanos y algunos puntos diseminados.

Desde la Generalitat se apunta como posible causa del incendio al fallo mecánico de un coche, de cuyo capó habría salido una llamarada que habría originado el fuego.

La Torre de les Maçanes es una pequeña población situada en el interior de la provincia de Alicante, a más de 40 kilómetros al norte de la capital alicantina, y cuenta con 802 habitantes.

Investigan las causas de las muertes

El juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig (Alicante) investigará el fallecimiento de un brigadista y de un agente medioambiental, han informado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La muerte de estas dos personas por causas "no naturales" obliga por ley a la administración de Justicia a investigar este decesos, según han explicado las mismas fuentes.

Este mismo juzgado ha abierto una causa por la muerte del agente medioambiental, que falleció en la tarde de este domingo cuando realizaba labores de extinción, mientras que el juzgado de guardia de la capital alicantina ha abierto otra por el fallecimiento del brigadista.

Este último, que resultó herido grave y que fue trasladado a un hospital alicantino, murió esta madrugada. No obstante, según han apuntado las mismas fuentes, el juzgado alicantino se inhibirá para que la causa judicial por ambas muertes sea dirigida desde el juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig.

­ ­ ­ ­

Naufragio en Corea del Sur

La posibilidad de hallar supervivientes se hunde con el ferry

Con 270 personas aún desaparecidas, el casco se ha sumergido por completo. No consiguen penetrar en el barco.

­ ­ ­ ­

Retoman la búsqueda de los dos marineros del 'Mar Nosso'

Los siete supervivientes del naufragio ya han vuelto a sus casas. Siguen sin conocerse las causas del accidente.

­ ­ ­ ­
Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

Martino: "No puedo rescatar algo positivo de mi trabajo"

El técnico del Barça dice no tener nada que comunicar sobre su futuro. Entiende que se le cuestione, pero no que se cuestione a Leo Messi. "Leo estará en el Barcelona hasta que deje de jugar a fútbol".

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

Flores para Gabo a la espera de saber dónde reposarán sus cenizas

El embajador colombiano en México opta por repartirlas entre ambos países. El escritor recibirá el lunes un homenaje.

­ ­ ­ ­
Un nuevo récord de velocidad de transferencia de datos en fibra óptica

Un nuevo récord de transferencia de datos en fibra óptica

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Con nuevos láseres, conversores y chips se pueden alcanzar los 400 gigabits por segundo.

Espacio reservado para promoción
cid:1510