Estabilizado el incendio de Alicante, en el que han muerto dos personas, tras arrasar 600 hectáreas

  • Cerca de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos trabajan en la zona
  • El incendio se declaró el domingo por un posible fallo mecánico de un coche
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS 

El incendio forestal declarado este domingo en La Torre de les Mançanes, en Alicante, se encuentra "estabilizado y sin llama", según ha informado este lunes el conseller de Gobernación, Serafín Castellano.

Dos personas han fallecido y otras dos han resultado heridas cuando participaban en la extinción del fuego, que ha quemado 600 hectáreas, según las primeras estimaciones. Las dos víctimas mortales son un agente medioambiental y un brigadista. El conseller ha trasladado el pésame a sus familias.

Al parecer, una llamarada originada por la explosión de varias bolsas de aire pudo ser la causa que provocó el fallecimiento de estas dos personas, así como dejó heridas a otras dos personas.

Según el testimonio aportado por los dos heridos a diversas personas, entre ellas, al alcalde de Penáguila, que recogió a uno de ellos al encontrarle en una pista forestal, dos brigadas estaban realizando tareas de extinción en este punto cuando una llamarada causada por la explosión de bolsas de aire alcanzó a varios de los efectivos sobre el terreno.

Uno de los dos brigadistas heridos en el incendio continúa grave en el Hospital General de Alicante y el segundo ha sido trasladado a un centro médico de Murcia, según el último parte médico aportado por la Generalitat.

El herido de mayor gravedad permanece ingresado en la Unidad de Quemados del Hospital General Universitario de Alicante, mientras que el segundo, que fue atendido inicialmente en el Hospital 'Virgen de los Lirios' de Alcoy, ha sido llevado a un hospital de la Región de Murcia, donde reside.

Tres días de duelo oficial

El Ayuntamiento de La Torre de les Maçanes ha decretado tres días de duelo oficial. Así lo ha anunciado el alcalde de la localidad, Cristóbal Sala, al que cita Efe, que ha explicado que la decisión ha sido tomada en un pleno municipal convocado este lunes con carácter extraordinario y urgente.

Cerca de 200 efectivos terrestres y 20 medios aéreos trabajan este lunes en sellar y enfriar el perímetro, según fuentes del 112. En las últimas horas no se ha producido nuevos desalojos, pero el fuego obligó el domingo a evacuar por prevención un campamento con unos 130 niños, la finca de recreo Los Castellanos y algunos puntos diseminados.

Desde la Generalitat se apunta como posible causa del incendio al fallo mecánico de un coche, de cuyo capó habría salido una llamarada que habría originado el fuego.

La Torre de les Maçanes es una pequeña población situada en el interior de la provincia de Alicante, a más de 40 kilómetros al norte de la capital alicantina, y cuenta con 802 habitantes.

Investigan las causas de las muertes

El juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig (Alicante) investigará el fallecimiento de un brigadista y de un agente medioambiental, han informado este lunes fuentes del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

La muerte de estas dos personas por causas "no naturales" obliga por ley a la administración de Justicia a investigar este decesos, según han explicado las mismas fuentes.

Este mismo juzgado ha abierto una causa por la muerte del agente medioambiental, que falleció en la tarde de este domingo cuando realizaba labores de extinción, mientras que el juzgado de guardia de la capital alicantina ha abierto otra por el fallecimiento del brigadista.

Este último, que resultó herido grave y que fue trasladado a un hospital alicantino, murió esta madrugada. No obstante, según han apuntado las mismas fuentes, el juzgado alicantino se inhibirá para que la causa judicial por ambas muertes sea dirigida desde el juzgado de Instrucción número 2 de San Vicente del Raspeig.

­ ­ ­ ­

Túnez cierra un ciclo con la elección hoy de su presidente

Los comicios son reflejo de la creciente polarización entre laicos e islamistas. Eligen entre Beyi Caid Essebsi (vencedor en la primera vuelta) y Moncef Marzuki.

­ ­ ­ ­
El juez no ve delito de terrorismo en la actuación del hombre que estrelló el coche en Génova

Prisión sin fianza para el hombre que atacó la sede del PP

La Audiencia Nacional se ha inhibido al no apreciar un delito de terrorismo. Se le imputan estragos o tenencia de explosivos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

España, a un paso de la gloria continental

Las de Dueñas buscan el oro y una nueva revancha ante Noruega. Las escandinavas son las actuales campeonas olímpicas. La historia entre ambas selecciones es desfavorable para España.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Bunbury dice 'hasta luego' con un poderoso concierto en Madrid

En 2015 se alejará de los escenarios. No defraudan su voz imparable y una puesta en escena abrumadora.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1510