La revista 'Time' y 'CNN' suspenden a un conocido periodista por un caso de plagio

  • Se trata de Fareed Zakaria; columnista de Time y presentador en CNN
  • El periodista se disculpa: "Cometí un terrible error; soy el único responsable"
Ampliar foto Times y CNN suspenden al periodista Fareed Zakaria

Fotografía de archivo del periodista, fechada el 21 de mayo de 2012.REUTERS/Keith Bedford/Files

EFE - NUEVA YORK 

La revista Time ha suspendido a uno de sus columnistas, el presentador de la CNN Fareed Zakaria, después de haberse disculpado por haber plagiado parte del contenido de uno de sus escritos, un caso de plagio que ha llevado a la cadena de televisión a suspender también su programa.

Zakaria, de 48 años y presentador de "Fareed Zakaria GPS", en CNN, envió una carta a Time en la que se disculpa por haber cometido plagio en parte del texto de una columna sobre control de armas, publicada por la revista el pasado 20 de agosto, de acuerdo con la edición digital del diario The New York Times.

En su carta, el periodista admite que plagió párrafos de un ensayo que Jill Lepore, profesora de historia de la Universidad de Harvard, que fue publicado el pasado 23 de abril en la revista The New Yorker.

Cometí un terrible error

"Cometí un terrible error. Es un grave lapsus del que soy el único responsable. Me disculpo francamente con ella, mis editores de Time y mis lectores", señaló Zakaria.

Por su parte, Ali Zelenko, portavoz de la revista, ha indicado que Time "acepta la disculpa" pero advirtió que lo que hizo el conocido periodista "viola las normas para nuestros columnistas, de que su trabajo debe ser no solo basado en los hechos, sino original".

Zelenko ha anunciado que por ello, la columna de Zakaria, que nació en India, será suspendida durante un mes, a la espera de una revisión del caso.

La CNN suspende el programa que presentaba Zakaria

CNN también ha actuado en contra del periodista suspendiendo su programa "Fareed Zakaria GPS", después de haber evaluado la columna en disputa, señala además The New York Times.

La cadena señala que el periodista publicó en su blog de CNN un 'post' que incluía también "contenidos similares sin atribuir" su autoría, que ya fue removido "y ha suspendido a Zakaria mientras este asunto está bajo revisión".

Zakaria, que se graduó de las universidades de Harvard y Yale, también colabora con el periódico The Washington Post y ha escrito libros.

Este caso sale a la luz menos de dos semanas en que otro periodista, Jonah Lehrer, fue obligado a renunciar a The New Yorker tras admitir que inventó declaraciones del músico Bob Dylan para su libro "Imagine".

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
El presidente Mariano Rajoy durante su entrevista con Efe

Rajoy acusa a Susana Díaz de usar Andalucía como "trampolín"

Rajoy participa en un foro informativo en el que presenta a Juan Manuel Moreno como candidato del PP a los comicios andaluces.

­ ­ ­ ­
El defensa brasileño del Atlético de Madrid Joao Miranda (i) controla el balón junto al uruguayo Luis Suárez (d)

Cada gol vale su peso en oro en el Atlético - Barça

FELIPE FERNÁNDEZ

Si el Barça marca en el Calderón obliga al Atlético a meter tres o más goles. La estrategia de Simeone puede ser similar a la ida, sin prisa por hacer el gol. En abril, los rojiblancos eliminaron al Barça volcándose desde el minuto uno.

­ ­ ­ ­
El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

El nuevo Gobierno griego anuncia que va a paralizar la privatización de las eléctricas

Señala que quiere dar una energía más barata para impulsar la competitividad y ayudar a las familias. Syriza se ha comprometido a dar electricidad gratuita a 300.000 hogares pobres.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1307