Controlados tres de los cuatro incendios forestales de Castilla-La Mancha

  • Las altas temperaturas llevaron a declarar el estado de alerta
  • Se baraja la caída de un rayo como hipótesis del origen del fuego
EFE - TOLEDO 

Tres de los incendios forestales que se habían iniciado en la tarde de este viernes en Castilla-La Mancha, por los que la Junta declaró el estado de alerta regional, han quedado controlados a lo largo de la noche.

A lo largo de la noche han quedado controlados los incendios de Anchuras y en Abenójar, en la provincia de Ciudad Real y el de Carrascosa de Henares (Guadalajara), según han informado los alcaldes y fuentes conocedoras de las labores de extinción, en tanto que se desconoce la evolución del que se declaró en Villanueva de Bogas (Toledo).

El director operativo regional del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, declaró anoche el estado de alerta de ámbito regional como medida de precaución y mejora en la coordinación de los cuatro incendios, según informó la Junta de Comunidades.

La decisión se adoptó porque altas temperaturas y las condiciones climatológicas han llevado a extremar la cautela, precisó la Junta de Castilla-La Mancha.

El incendio de Anchuras quedó controlado antes de la medianoche, después de la intervención de medios aéreos durante la tarde y de retenes terrestres, según ha informado el alcalde del municipio, Santiago Martín, quien ha precisado que han ardido entre 10 y 15 hectáreas de monte bajo.

Por su parte, la alcaldesa de Abenojar, Rosa María Pasamontes, ha indicado que también está controlado el incendio declarado en este municipio, que ha afectado a entre 30 y 40 hectáreas de terreno de una zona de monte bajo y pinar.

Pasamontes, que se ha trasladado hasta la zona, ha indicado que en los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) han logrado perimetrar y controlar un incendio y en la zona permanece un retén de 14 personas que se está encargando de enfriar los puntos calientes.

Este fuego ha afectado a una zona de pinar y monte bajo del monte público "Los Pilones"; que forma parte de la ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) "Sierra de los Canalizos" y que en 2003 ya se vio afectado también por otro incendio.

La caída de un rayo se baraja como hipótesis

La alcaldesa de Abenójar ha comentado que las primeras hipótesis sobre la causa del fuego, apuntan a que podría haberse iniciado por la caída de un rayo de una tormenta seca.

La regidora ha añadido que "afortunadamente", el incendio no ha afectado a una gran extensión de terreno, si bien, ha lamentado el estado en el que se encuentra la zona, en la que, ha dicho, "está sin limpiar y existe mucha maleza que posibilita la rápida propagación de las llamas".

En este sentido, ha comentado que es necesario que la Junta de Comunidades prevea la limpieza de los montes en los meses previos a la época de alto riesgo, porque, si no, ante episodios como este "el resultado puede ser mucho peor que el que ahora estamos contando".

También ha quedado controlado durante la noche el incendio que se declaró este viernes en la finca "El Tejer", en Carrascosa de Henares, una pedanía del municipio guadalajareño de Espinosa de Henares, según han explicado fuentes cercanas a las labores de extinción.

En este sentido, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara han explicado que hacia las 00:30 horas fueron desmovilizados los efectivos del parque de Sigüenza que habían participado en las labores de extinción de este incendio, que se inició en una zona de cereal cercana a una carretera, por causas que no han sido precisadas.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Un ataque contra un puesto de control en el este de Ucrania pone
a la tregua pendiente de un hilo

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

Messi vuelve a tiempo para rescatar al Barça

ÓSCAR LÓPEZ

El argentino convierte el gol de la victoria azulgrana sobre el Athletic (2-1). Aduriz adelantó a los rojiblancos y Pedro inició la remontada local. El equipo salvó de la quema a Martino y acalló las protestas de la grada.

­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2014

Literatura de trinchera

LAURA G. TORRES.- El centenario de la Primera Guerra Mundial protagoniza los libros de 2014. Las editoriales publican nuevos títulos y desempolvan viejas ediciones

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­
La cápsula Dragon se acopla a la Estación Espacial Internacional para cultivar lechugas

La cápsula Dragon se acopla a la EEI para cultivar lechugas

Transporta un vivero de bajo costo y equipos científicos. La nave mide 4,4 metros de altura y 3,66 metros de diámetro.

Espacio reservado para promoción
cid:1456