Controlados tres de los cuatro incendios forestales de Castilla-La Mancha

  • Las altas temperaturas llevaron a declarar el estado de alerta
  • Se baraja la caída de un rayo como hipótesis del origen del fuego
EFE - TOLEDO 

Tres de los incendios forestales que se habían iniciado en la tarde de este viernes en Castilla-La Mancha, por los que la Junta declaró el estado de alerta regional, han quedado controlados a lo largo de la noche.

A lo largo de la noche han quedado controlados los incendios de Anchuras y en Abenójar, en la provincia de Ciudad Real y el de Carrascosa de Henares (Guadalajara), según han informado los alcaldes y fuentes conocedoras de las labores de extinción, en tanto que se desconoce la evolución del que se declaró en Villanueva de Bogas (Toledo).

El director operativo regional del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, declaró anoche el estado de alerta de ámbito regional como medida de precaución y mejora en la coordinación de los cuatro incendios, según informó la Junta de Comunidades.

La decisión se adoptó porque altas temperaturas y las condiciones climatológicas han llevado a extremar la cautela, precisó la Junta de Castilla-La Mancha.

El incendio de Anchuras quedó controlado antes de la medianoche, después de la intervención de medios aéreos durante la tarde y de retenes terrestres, según ha informado el alcalde del municipio, Santiago Martín, quien ha precisado que han ardido entre 10 y 15 hectáreas de monte bajo.

Por su parte, la alcaldesa de Abenojar, Rosa María Pasamontes, ha indicado que también está controlado el incendio declarado en este municipio, que ha afectado a entre 30 y 40 hectáreas de terreno de una zona de monte bajo y pinar.

Pasamontes, que se ha trasladado hasta la zona, ha indicado que en los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) han logrado perimetrar y controlar un incendio y en la zona permanece un retén de 14 personas que se está encargando de enfriar los puntos calientes.

Este fuego ha afectado a una zona de pinar y monte bajo del monte público "Los Pilones"; que forma parte de la ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) "Sierra de los Canalizos" y que en 2003 ya se vio afectado también por otro incendio.

La caída de un rayo se baraja como hipótesis

La alcaldesa de Abenójar ha comentado que las primeras hipótesis sobre la causa del fuego, apuntan a que podría haberse iniciado por la caída de un rayo de una tormenta seca.

La regidora ha añadido que "afortunadamente", el incendio no ha afectado a una gran extensión de terreno, si bien, ha lamentado el estado en el que se encuentra la zona, en la que, ha dicho, "está sin limpiar y existe mucha maleza que posibilita la rápida propagación de las llamas".

En este sentido, ha comentado que es necesario que la Junta de Comunidades prevea la limpieza de los montes en los meses previos a la época de alto riesgo, porque, si no, ante episodios como este "el resultado puede ser mucho peor que el que ahora estamos contando".

También ha quedado controlado durante la noche el incendio que se declaró este viernes en la finca "El Tejer", en Carrascosa de Henares, una pedanía del municipio guadalajareño de Espinosa de Henares, según han explicado fuentes cercanas a las labores de extinción.

En este sentido, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara han explicado que hacia las 00:30 horas fueron desmovilizados los efectivos del parque de Sigüenza que habían participado en las labores de extinción de este incendio, que se inició en una zona de cereal cercana a una carretera, por causas que no han sido precisadas.

­ ­ ­ ­
Una furgoneta de Fedex ante la entrada del campo de pruebas Dugway del Ejército estadounidense en medio del Valle Rush en el desierto de Utah.

El ejército de EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
El PSOE acuerda su política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

El PSOE fijasu política de pactos y Podemos dibuja su estrategia

Necesitan acuerdos para poder gobernar en autonomías y municipios. Podemos no descarta acuerdos pero se opone a gobernar con el PSOE.

­ ­ ­ ­
Messi disputa un balón al defensa del Athletic Koikili en la final de 2009

El sueño de la 'rúa' contra la gabarra, seis años después

ÓSCAR LÓPEZ

Ambos equipos reeditan el 'clásico copero' en la final del Camp Nou. La situación de uno y otro equipo recuerda a la vivida en 2009 en Mestalla. Los culés acechan el triplete y los 'leones', la guinda a una notable temporada.

­ ­ ­ ­
Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Los condenados por delito fiscal podrán evitar la publicidad de las sentencias si pagan la deuda

Ese pago debe efectuarse "antes de la firmeza de la sentencia", especifica el Ejecutivo. Se publicarán solo las sentencias firmes y "jurídicamente inatacables".

­ ­ ­ ­
"Tina Modotti con sombrero" (1920)

Tina Modotti, fotografías para dar diginidad y belleza a lo que es humano

JUANMA CUÉLLAR.- La Fundación Loewe organiza una muestra sobre la fotógrafa italiana, que documentó en clave social y artística el renacer cultural mexicano.

­ ­ ­ ­
Vista obtenida por el telescopio espacial Herschel del filamento G47

Herschel desvela enormes filamentos de gas y polvo en la Vía Láctea

Revelan cómo se distribuye la materia en la Vía Láctea y en su interior se forman nuevas estrellas. Su masa es miles de veces mayor que la del Sol.

Espacio reservado para promoción
cid:1456