Controlados tres de los cuatro incendios forestales de Castilla-La Mancha

  • Las altas temperaturas llevaron a declarar el estado de alerta
  • Se baraja la caída de un rayo como hipótesis del origen del fuego
EFE - TOLEDO 

Tres de los incendios forestales que se habían iniciado en la tarde de este viernes en Castilla-La Mancha, por los que la Junta declaró el estado de alerta regional, han quedado controlados a lo largo de la noche.

A lo largo de la noche han quedado controlados los incendios de Anchuras y en Abenójar, en la provincia de Ciudad Real y el de Carrascosa de Henares (Guadalajara), según han informado los alcaldes y fuentes conocedoras de las labores de extinción, en tanto que se desconoce la evolución del que se declaró en Villanueva de Bogas (Toledo).

El director operativo regional del Plan Especial de Emergencias por Incendios Forestales de Castilla-La Mancha, Javier Gómez-Elvira, declaró anoche el estado de alerta de ámbito regional como medida de precaución y mejora en la coordinación de los cuatro incendios, según informó la Junta de Comunidades.

La decisión se adoptó porque altas temperaturas y las condiciones climatológicas han llevado a extremar la cautela, precisó la Junta de Castilla-La Mancha.

El incendio de Anchuras quedó controlado antes de la medianoche, después de la intervención de medios aéreos durante la tarde y de retenes terrestres, según ha informado el alcalde del municipio, Santiago Martín, quien ha precisado que han ardido entre 10 y 15 hectáreas de monte bajo.

Por su parte, la alcaldesa de Abenojar, Rosa María Pasamontes, ha indicado que también está controlado el incendio declarado en este municipio, que ha afectado a entre 30 y 40 hectáreas de terreno de una zona de monte bajo y pinar.

Pasamontes, que se ha trasladado hasta la zona, ha indicado que en los efectivos del Servicio de Extinción de Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) han logrado perimetrar y controlar un incendio y en la zona permanece un retén de 14 personas que se está encargando de enfriar los puntos calientes.

Este fuego ha afectado a una zona de pinar y monte bajo del monte público "Los Pilones"; que forma parte de la ZEPA (Zona Especial de Protección para las Aves) y LIC (Lugar de Interés Comunitario) "Sierra de los Canalizos" y que en 2003 ya se vio afectado también por otro incendio.

La caída de un rayo se baraja como hipótesis

La alcaldesa de Abenójar ha comentado que las primeras hipótesis sobre la causa del fuego, apuntan a que podría haberse iniciado por la caída de un rayo de una tormenta seca.

La regidora ha añadido que "afortunadamente", el incendio no ha afectado a una gran extensión de terreno, si bien, ha lamentado el estado en el que se encuentra la zona, en la que, ha dicho, "está sin limpiar y existe mucha maleza que posibilita la rápida propagación de las llamas".

En este sentido, ha comentado que es necesario que la Junta de Comunidades prevea la limpieza de los montes en los meses previos a la época de alto riesgo, porque, si no, ante episodios como este "el resultado puede ser mucho peor que el que ahora estamos contando".

También ha quedado controlado durante la noche el incendio que se declaró este viernes en la finca "El Tejer", en Carrascosa de Henares, una pedanía del municipio guadalajareño de Espinosa de Henares, según han explicado fuentes cercanas a las labores de extinción.

En este sentido, fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos de Guadalajara han explicado que hacia las 00:30 horas fueron desmovilizados los efectivos del parque de Sigüenza que habían participado en las labores de extinción de este incendio, que se inició en una zona de cereal cercana a una carretera, por causas que no han sido precisadas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Obama anuncia que responderá al ciberataque norcoreano y lamenta la decisión de Sony

"Ningún dictador puede censurar en EE.UU.", dice el presidente. El FBI confirma que la acción fue dirigida desde Corea del Norte.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El artefacto de la sede del PP estaba preparado para explotar

El detenido ha dicho que el artefacto iba "contra todos los políticos porque todos son iguales".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La guerrera Silvia Navarro lleva a España a la final

FELIPE FERNÁNDEZ

España se venga de Montenegro, vigentes campeonas, con un ajustado 18-19. La portera, con 19 paradas, vuelve a ser clave en el equipo de Jorge Dueñas. Las 'guerreras' jugarán una final del Europeo por segunda vez en su historia.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1456