Una torre de la catedral de Santiago tiene una inclinación de 40 centímetros

  • El arquitecto encargado de la restauración afirma que no hay peligro
  • Las filtraciones de agua y las obras erróneas, causas del deterioro del templo
  • El templo presenta la primera fase del plan de restauración
Ampliar fotoImagen de la catedral de Santiago de Compostela

Imagen de la catedral de Santiago de Compostelanoticias

Ampliar foto RESTAURACIÓN CATEDRAL SANTIAGO

El presidente de la Comisión de Cultura de la Catedral de Santiago, el canónigo Daniel Lorenzo, durante la presentación esta mañana del proyecto de restauración de las torres de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.EFE/Xoan Rey

EFE 

Una de las torres de la catedral de Santiago de Compostela tiene una inclinación de unos 40 centímetros, una situación que "no reviste peligro", pero que pone de manifiesto las graves deficiencias en el mantenimiento de ese monumento, informó hoy el arquitecto Javier Alonso.

Filtraciones de agua, tapiado de puertas y cierre de ventanas innecesarios que han impedido la ventilación, utilización de hormigón y otros materiales dañinos, son algunos de los trabajos que han contribuido a degradar ese templo católico inscrito en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco.

Según cálculos de la fundación encargada de llevar a cabo un programa de restauración de la catedral, serían necesarios unos 30 millones de euros para eliminar las filtraciones de agua y humedad, sustituir materiales por otros más idóneos y corregir deficiencias.

El canónigo Daniel Lorenzo, encargado de asuntos culturales de la catedral, señaló que un estudio reciente indica que serían necesarios 1,5 millones de euros anuales para labores de mantenimiento, y apuntó que actualmente se destinan unos 300.000 euros.

El arquitecto encargado del plan de restauración señaló que la inclinación actual de la torre sur de la catedral, es decir, la de la derecha mirando la fachada desde la plaza del Obradoiro, "ronda los cuarenta centímetros" y, si bien "tiene un poco de movimiento, no reviste peligro".
Añadió que se trata de "movimientos reostáticos de asiento, que unas veces van para un lado y otras veces para otro", por lo que convendría instalar "mojones" para hacer un seguimiento.

La Iglesia necesita financiación pública o privada

Alonso, director de la oficina técnica encargada de la restauración, enumeró en una conferencia de prensa junto al responsable de asuntos culturales de la catedral, una lista de trabajos para sanear la estructura de ese edificio, para los que la Iglesia católica espera conseguir financiación del ministerio de Fomento y de instituciones privadas.

El plan prevé reponer tres peldaños originales a la entrada del templo; reforzar las cúpulas, las torres y el nártex (atrio); eliminar hormigón, resinas, metales y otros materiales degradantes utilizados en trabajos anteriores; restablecer la ventilación y acabar con las filtraciones de agua.

Entre los trabajos prioritarios está el de impedir que el agua llegue al pórtico de la Gloria, un conjunto escultórico considerado la joya de la catedral compostelana que en los últimos años ha perdido prácticamente por completo su policromado. Una fundación privada financia un proyecto para frenar su degradación.

Lorenzo aseguró que la primera fase del proyecto de restauración pretende "eliminar el agua líquida" y "recuperar la ventilación y la aireación" del templo.
Añadió que el coste de restauración es "infinitamente más bajo" que el de otras catedrales españolas, y destacó que los problemas están fundamentalmente "relacionados con la climatología y la imposibilidad de mantener un personal altamente cualificado" para labores de mantenimiento.

El arquitecto destacó que la catedral, construida en granito, "ha aguantado bastante bien" el paso del tiempo, pero advirtió: "Lo más peligroso son las piedras que se caen, que se han caído y que están a punto de caerse, y aquí en las torres las hay".

Lamentó la falta de medios suficientes para el mantenimiento y las restauraciones precipitadas; apuntó que "hay roturas que parecen hechas aposta o con saña", y precisó que "en el pórtico real hay figuras y esculturas muy bellas que están mutiladas", algunas de ellas de granito.

Subrayó que los responsables de la catedral compostelana, "por ser un templo de peregrinación, nunca se han planteado en serio" cobrar por el acceso al edificio, aunque estudian "recorridos de visita susceptibles de ingresos económicos", entre los que apuntó la denominada torre del reloj o torre de la Berenguela, o incluso el pórtico de la Gloria.

­­­­

TVE

JOSÉ MOTA PRESENTA...

"Mil euros brutos al mes y ni un céntimo más!"

Un trabajador mileurista ha llegado al punto de estar poseido con tal de conseguir un aumento de sueldo.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'The best of Tiziano Ferro', su biografía musical

Los grandes éxitos de Tiziano Ferro

'The best of Tiziano Ferro' recoge sus temas más conocidos, como "Perdona", y tres canciones nuevas.

Radio NacionalEn directo...
Radio ClásicaEn directo...
Radio 3En directo...
Ràdio 4En directo...
Radio 5En directo...
Radio ExteriorEn directo...
­ ­ ­ ­
Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Muere tiroteado en Moscú el líder opositor ruso Boris Nemtsov

Nemtsov, crítico con el papel ruso en la guerra en Ucrania, fue viceprimer ministro en 1998. Vladimir Putin califica el asesinato como "una provocación"

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

México detiene a 'La Tuta', el narco más buscado del país

El líder del cártel de los Caballeros Templarios ha sido detenido en Morelia, capital de Michoacán, sin disparar tiros.

­ ­ ­ ­

Debate sobre el estado de la nación

Sánchez ganó el debate del estado de la nación por siete décimas sobre Rajoy según el CIS

Sánchez ganó el debate a Rajoy por siete décimas, según el CIS

El 21,7% da como ganador al líder del PSOE y el 21% al presidente del Gobierno. El 32,7% cree que no ganó nadie.

­ ­ ­ ­
Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

Rafa Benítez: "Isco es el nuevo Iniesta"

El técnico del Nápoles elogia al jugador de moda en la Liga española. El entrenador español ha atendido a los micrófonos de Radiogaceta (RNE). El madrileño, que acaba contrato, asegura que "en abril decidiré mi futuro".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El juez Andreu impone fianzas de 4,3 millones a 21 imputados por las tarjetas opacas de Caja Madrid

"Deberían haber sabido para qué y cómo debían hacer uso de los fondos", dice el magistrado en el auto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere Leonard Nimoy, Mr. Spock de 'Star Trek'

Ha fallecido en Los Ángeles a los 83 años víctima de una de una enfermedad pulmonar. Interpretó al inteligente vulcaniano de Star Trek en televisión y ocho películas.

­ ­ ­ ­
Las manos de un doctor con seis píldoras.

Una nueva polipíldora previene del riesgo de tener un segundo infarto

Es una píldora con tres principios activos, aumenta la adherencia y facilita la ingesta. El precio del tratamiento mensual rondará los 10 euros.

Espacio reservado para promoción
cid:827