Una torre de la catedral de Santiago tiene una inclinación de 40 centímetros

  • El arquitecto encargado de la restauración afirma que no hay peligro
  • Las filtraciones de agua y las obras erróneas, causas del deterioro del templo
  • El templo presenta la primera fase del plan de restauración
Ampliar fotoImagen de la catedral de Santiago de Compostela

Imagen de la catedral de Santiago de Compostelanoticias

Ampliar foto RESTAURACIÓN CATEDRAL SANTIAGO

El presidente de la Comisión de Cultura de la Catedral de Santiago, el canónigo Daniel Lorenzo, durante la presentación esta mañana del proyecto de restauración de las torres de la fachada del Obradoiro de la catedral de Santiago de Compostela.EFE/Xoan Rey

EFE 

Una de las torres de la catedral de Santiago de Compostela tiene una inclinación de unos 40 centímetros, una situación que "no reviste peligro", pero que pone de manifiesto las graves deficiencias en el mantenimiento de ese monumento, informó hoy el arquitecto Javier Alonso.

Filtraciones de agua, tapiado de puertas y cierre de ventanas innecesarios que han impedido la ventilación, utilización de hormigón y otros materiales dañinos, son algunos de los trabajos que han contribuido a degradar ese templo católico inscrito en la lista del Patrimonio mundial de la Unesco.

Según cálculos de la fundación encargada de llevar a cabo un programa de restauración de la catedral, serían necesarios unos 30 millones de euros para eliminar las filtraciones de agua y humedad, sustituir materiales por otros más idóneos y corregir deficiencias.

El canónigo Daniel Lorenzo, encargado de asuntos culturales de la catedral, señaló que un estudio reciente indica que serían necesarios 1,5 millones de euros anuales para labores de mantenimiento, y apuntó que actualmente se destinan unos 300.000 euros.

El arquitecto encargado del plan de restauración señaló que la inclinación actual de la torre sur de la catedral, es decir, la de la derecha mirando la fachada desde la plaza del Obradoiro, "ronda los cuarenta centímetros" y, si bien "tiene un poco de movimiento, no reviste peligro".
Añadió que se trata de "movimientos reostáticos de asiento, que unas veces van para un lado y otras veces para otro", por lo que convendría instalar "mojones" para hacer un seguimiento.

La Iglesia necesita financiación pública o privada

Alonso, director de la oficina técnica encargada de la restauración, enumeró en una conferencia de prensa junto al responsable de asuntos culturales de la catedral, una lista de trabajos para sanear la estructura de ese edificio, para los que la Iglesia católica espera conseguir financiación del ministerio de Fomento y de instituciones privadas.

El plan prevé reponer tres peldaños originales a la entrada del templo; reforzar las cúpulas, las torres y el nártex (atrio); eliminar hormigón, resinas, metales y otros materiales degradantes utilizados en trabajos anteriores; restablecer la ventilación y acabar con las filtraciones de agua.

Entre los trabajos prioritarios está el de impedir que el agua llegue al pórtico de la Gloria, un conjunto escultórico considerado la joya de la catedral compostelana que en los últimos años ha perdido prácticamente por completo su policromado. Una fundación privada financia un proyecto para frenar su degradación.

Lorenzo aseguró que la primera fase del proyecto de restauración pretende "eliminar el agua líquida" y "recuperar la ventilación y la aireación" del templo.
Añadió que el coste de restauración es "infinitamente más bajo" que el de otras catedrales españolas, y destacó que los problemas están fundamentalmente "relacionados con la climatología y la imposibilidad de mantener un personal altamente cualificado" para labores de mantenimiento.

El arquitecto destacó que la catedral, construida en granito, "ha aguantado bastante bien" el paso del tiempo, pero advirtió: "Lo más peligroso son las piedras que se caen, que se han caído y que están a punto de caerse, y aquí en las torres las hay".

Lamentó la falta de medios suficientes para el mantenimiento y las restauraciones precipitadas; apuntó que "hay roturas que parecen hechas aposta o con saña", y precisó que "en el pórtico real hay figuras y esculturas muy bellas que están mutiladas", algunas de ellas de granito.

Subrayó que los responsables de la catedral compostelana, "por ser un templo de peregrinación, nunca se han planteado en serio" cobrar por el acceso al edificio, aunque estudian "recorridos de visita susceptibles de ingresos económicos", entre los que apuntó la denominada torre del reloj o torre de la Berenguela, o incluso el pórtico de la Gloria.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

La primera escena del capítulo final

Isabel, la reina, es consciente de que el final está cerca. Por eso reúne a su hombres, en los que más confía, para empezar a preparar la transición.

vídeoLogotipo de rtve.es

La despedida de Michelle y Rodolfo

Los actores han encarnado durante tres años a Isabel y Fernando.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalJosé Coronado: "'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

"'Fuego' es la primera película que habla de ETA mirando al futuro"

José Coronado interpreta a un policía quiere venganza tras un atentado en el que muere su mujer.

­ ­ ­ ­
Un agente de Policía armado hace guardia frente a la sede del Parlamento británico.

El Gobierno británico quiere
ampliar su poder para impedir
el retorno de yihadistas

Londres impulsa una ley cuestionada incluso por un asesor de Cameron. Prevé órdenes temporales de exclusión y da poderes para confiscar pasaportes y obliga a centros educativos a actuar contra la radicalización de los alumnos.

­ ­ ­ ­

Caso Gürtel

Programas para todos los públicos

Ana Mato dimite como ministra de Sanidad por el 'caso Gürtel'

A. M. PLAZA.- La ministra de Sanidad no quiere que su permanencia en el partido se use para dañar al Gobierno y al PP.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Real Madrid suma y sigue en Basilea

FELIPE FERNÁNDEZ

Un solitario gol de Cristiano Ronaldo certifica la primera plaza del grupo B. Es la victoria consecutiva número 15 para el equipo de Ancelotti.

Michel Platini

"El Balón de Oro debe ser para un jugador campeón del mundo"

Platini asegura que "hace cuatro años ya dije que el premio debería haber ido a un español".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Juncker pide a los Estados que apoyen su plan de inversión, pero advierte que no deben politizarlo

"No necesitamos una lista de deseos nacionales", ha dicho ante la Eurocámara el presidente de la Comisión Europea.

­ ­ ­ ­

Jean-Luc Godard. Tutorial de uso y manejo

ESTEBAN RAMÓN.- El veterano director de 84 años estrena Adiós al lenguaje, con la que que obtuvo el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, y continúa situado en los extremos más experimentales del cine.

­ ­ ­ ­
Un cibercafé en Túnez.

La brecha digital aumenta: 2.500 millones de personas no pueden permitirse Internet

Ha aumentado en 100 millones los habitantes de países menos conectados, según el informe de la UIT. España está entre los 10 primeros países en habilidad de uso de TIC.

Espacio reservado para promoción
cid:827