Enlaces accesibilidad

El Juez Dredd cumple 35 años en los cómics y lo celebra con una nueva película

  • Es el personaje más popular del cómic británico
  • Fue creado, en 1977, por John Wagner y el español Carlos Ezquerra
  • Se publica 'Mega-City Masters 01' con algunas de sus mejores historias

Por
Tráiler de 'Dredd'

El pasado marzo el Juez Dredd, el personaje más popular del cómic británico, cumplió 35 años. Y lo va a celebrar por todo lo alto, con una nueva película, Dredd (en 3D), que se estrenará en España el 21 de septiembre y que está dirigida por el casi desconocido Pete Travis (En el punto de mira) y protagonizada por Karl Urban (El mito de Bourne, Star Trek) y Lena Heady (Las crónicas de Sarah Connor, Juego de tronos).

Un film que, la verdad, no pinta demasiado bien si nos fiamos del tráiler que encabeza este artículo. Aunque por mala que sea, seguramente será mejor que la versión protagonizada por Sylvester Stallone en 1995, una superproducción que no entendió la ironía de los cómics.

Por eso os recomendamos volver a la esencia, a los cómics, como los que está publicando Ediciones Kraken que, además de los archivos con las aventuras clásicas del personaje, acaba de sacar el primer tomo de una serie dedicada a los mejores autores que han pasado por el cómic en estos 35 años. Su título Mega-City Masters 01.

Grandes autores

Y el elenco de guionistas y dibujantes no puede ser mejor, desde sus creadores, el guionista británico John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra a figuras míticas del cómic como el espectacular Brian Bolland (responsable de algunas de las historias más recordadas de Dredd y de La broma asesina) hasta estrellas como el guionista Alan Grant (Batman) y los dibujantes Alan Davis (Excalibur, X-Men), John Byrne (La patrulla X, Los 4 Fantásticos), Steve Dillon (Predicador), Kevin O'Neill (La liga de los hombres extraordinarios), Simon Bisley (Lobo), Dave Gibbons (Watchmen) o Charlie Adlar (Los muertos vivientes).

Todos ellos crean fantásticas historias llenas de ironía y mala leche, la marca de fábrica de una serie paródica que se adelantó a su tiempo y cuyo futuro apocalíptico se parece, cada día más, a nuestro presente.

Esos grandes autores crean historias ambientadas en la lúgrubre y superpoblada ciudad de Mega-City 1, del siglo XXII. Una ciudad poblada por 400 millones de habitantes que viven amontonados en grandes edificios de apartamentos, con un desempleo masivo y rodeados por un terreno radioactivo en los alrededores de la ciudad.

Una ciudad en la que cabe de todo, desde esquí aéreo a hombres muciélago, o miles de kilómetros de carreteras ocupados por viviendas móviles. Y con una población de lo más diversa, desde robots a zombis, alienígenas y mutantes. Un mosaico donde todo es posible. Más que una ciudad es uno de los protagonistas del cómic, quizá más que el propio Dredd.

Una auténtica ratonera que fomenta la delincuencia, de la que no se puede escapar y donde la única ley son los jueces.

"Yo soy la ley"

La frase más famosa del Juez Dredd es "Yo soy la ley". Y es que los Jueces ostentan el poder absoluto en la ciudad, son jueces, jurados y verdugos y pueden ajusticiar a los criminales que violen unas leyes absurdas llevadas al extremo.

El máximo artífice de este universo es John Wagner, el guionista que creó el personaje y que ha contado con la colaboración de otros nombres ilustres como Pat Mills o Alan Grant. Ellos han impregnado la serie de humor irreverente, convirtiéndola en una sátira brutal hacia el poder y la sociedad y, por supuesto, con una acción trepidante.

Sin esos elementos Dredd podría ser un simple fascista sin mayor interés, pero en manos de estos escritores se convierte en un personaje irrepetible. Un policia misterioso al que nunca hemos visto la cara (siempre va cubierto con el casco) y que es una parodia, muy británica, del autoritarismo. Dredd es el único que mantiene la ley y el orden en un mundo caótico pero, a la vez, es una advertencia de a donde puede llevar el abuso de poder. Una metáfora de hacia dónde va el mundo en que vivimos.

Y esta selección de historias, con sus grandes creadores, es un momento único para descubrir este mundo tan salvaje y absurdo como atractivo.