El Juez Dredd cumple 35 años en los cómics y lo celebra con una nueva película

  • Es el personaje más popular del cómic británico
  • Fue creado, en 1977, por John Wagner y el español Carlos Ezquerra
  • Se publica 'Mega-City Masters 01' con algunas de sus mejores historias

Ampliar foto Portada de 'Juez dredd: Mega-City Masters 01'

Portada de ’Juez dredd: Mega-City Masters 01’Ediciones Kraken

Ampliar foto Págína de 'Mega-City masters 01', de John Wagner, Alan Grant y Simon Bisley

Págína de ’Mega-City masters 01’, de John Wagner, Alan Grant y Simon Bisleyediciones Kraken

Ampliar foto Cartel de la película 'Dredd'

Cartel de la película ’Dredd’

JESÚS JIMÉNEZJESÚS JIMÉNEZ 

El pasado marzo el Juez Dredd, el personaje más popular del cómic británico, cumplió 35 años. Y lo va a celebrar por todo lo alto, con una nueva película, Dredd (en 3D), que se estrenará en España el 21 de septiembre y que está dirigida por el casi desconocido Pete Travis (En el punto de mira) y protagonizada por Karl Urban (El mito de Bourne, Star Trek) y Lena Heady (Las crónicas de Sarah Connor, Juego de tronos).

Un film que, la verdad, no pinta demasiado bien si nos fiamos del tráiler que encabeza este artículo. Aunque por mala que sea, seguramente será mejor que la versión protagonizada por Sylvester Stallone en 1995, una superproducción que no entendió la ironía de los cómics.

Por eso os recomendamos volver a la esencia, a los cómics, como los que está publicando Ediciones Kraken que, además de los archivos con las aventuras clásicas del personaje, acaba de sacar el primer tomo de una serie dedicada a los mejores autores que han pasado por el cómic en estos 35 años. Su título Mega-City Masters 01.

Grandes autores

Y el elenco de guionistas y dibujantes no puede ser mejor, desde sus creadores, el guionista  británico John Wagner y el dibujante español Carlos Ezquerra a figuras míticas del cómic como el espectacular Brian Bolland (responsable de algunas de las historias más recordadas de Dredd y de La broma asesina) hasta estrellas como  el guionista Alan Grant (Batman) y los dibujantes Alan Davis (Excalibur, X-Men), John Byrne (La patrulla X, Los 4 Fantásticos), Steve Dillon (Predicador), Kevin O'Neill (La liga de los hombres extraordinarios), Simon Bisley (Lobo), Dave Gibbons (Watchmen) o Charlie Adlar (Los muertos vivientes).

Todos ellos crean fantásticas historias llenas de ironía y mala leche, la marca de fábrica de una serie paródica que se adelantó a su tiempo y cuyo futuro apocalíptico se parece, cada día más, a nuestro presente.

Esos grandes autores crean historias ambientadas en la lúgrubre y superpoblada ciudad de Mega-City 1, del siglo XXII. Una ciudad poblada por 400 millones de habitantes que viven amontonados en grandes edificios de apartamentos, con un desempleo masivo y rodeados por un terreno radioactivo en los alrededores de la ciudad.

Una ciudad en la que cabe de todo, desde esquí aéreo a hombres muciélago, o miles de kilómetros de carreteras ocupados por viviendas móviles. Y con una población de lo más diversa, desde robots a zombis, alienígenas y mutantes. Un mosaico donde todo es posible. Más que una ciudad es uno de los protagonistas del cómic, quizá más que el propio Dredd.

Una auténtica ratonera que fomenta la delincuencia, de la que no se puede escapar y donde la única ley  son los jueces.

"Yo soy la ley"

La frase más famosa del Juez Dredd es "Yo soy la ley". Y es que los Jueces ostentan el poder absoluto en la ciudad, son jueces, jurados y verdugos y pueden ajusticiar a los criminales que violen unas leyes absurdas llevadas al extremo.

El máximo artífice de este universo es John Wagner, el guionista que creó el personaje y que ha contado con la colaboración de otros nombres ilustres como Pat Mills o Alan Grant. Ellos han impregnado la serie de humor irreverente, convirtiéndola en una sátira brutal hacia el poder y la sociedad y, por supuesto, con una acción trepidante.

Sin esos elementos Dredd podría ser un simple fascista sin mayor interés, pero en manos de estos escritores se convierte en un personaje irrepetible. Un policia misterioso al que nunca hemos visto la cara (siempre va cubierto con el casco) y que es una parodia, muy británica, del autoritarismo. Dredd es el único que mantiene la ley y el orden en un mundo caótico pero, a la vez, es una advertencia de a donde puede llevar el abuso de poder. Una metáfora de hacia dónde va el mundo en que vivimos.

Y esta selección de historias, con sus grandes creadores, es un momento único para descubrir este mundo tan salvaje y absurdo como atractivo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE impulsará mociones municipales y un "frente de oposición" a la reforma electoral

Asegura que presentará la reforma constitucional en los próximos meses.

­ ­ ­ ­

Deslucida victoria de España sobre Ucrania

La selección de Orenga se impone 71-63 a Ucrania en un partido gris en el que volvieron a aparecer las carencias en el juego exterior. De nuevo, el juego interior de los hermanos Gasol e Ibaka fue lo más destacado de España.

­ ­ ­ ­
Campaña de información callejera sobre el ébola en la capital de Sierra Leona, Freetown

El ébola puede cobrarse otra víctima: la incipiente economía africana

L. FRANCIA.- El enorme gasto sanitario y de prevención lastrará el crecimiento del PIB. La interrupción comercial y del transporte ha paralizado los países afectados. Los analistas advierten del riesgo energético si Nigeria sufre un foco importante.

­ ­ ­ ­
vídeo
Programas para todos los públicos

Edipo Rey cierra la edición número 60 del Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida

La obra de Sófocles sube a escena la tragedia griega con el rey de Tebas como protagonista. Edipo Rey es, junto a Medea, una de las obras más representadas en el Festival de Mérida.

­ ­ ­ ­
Iceberg con dos cuevas en aguas de la Antártida.

Groenlandia y la Antártida pierden 500 km cúbicos de hielo cada año

Un equipo científico ha medido millones de puntos en las dos regiones. Afirman que se ha doblado la contribución al nivel del mar desde 2009.

Espacio reservado para promoción
cid:66150