Detenido en Londres un presunto miembro de ETA vinculado al asesinato del juez Lidón

  • Se trata de Kemen Uranga Artola con órden de detención desde 2001
  • Habría sido, junto a 'Txeroki', el autor material del asesinato
  • 24 detenidos desde el fin de la violencia, tres en Reino Unido
Programas para todos los públicos
RTVE.es/GENCIAS - MADRID 

Las fuerzas de seguridad británicas han detenido en Londres al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, identificado en su día como uno de los supuestos asesinos del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao), han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Uranga Artola se encontraba en busca y captura desde 2001 y figuraba en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese mismo año por el Consejo de la Unión Europea.

Ha rechazado su extradición a España y permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 15 de agosto. Uranga ha comparecido este mismo miércoles ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser arrestado por Scotland Yard en una casa del norte de Londres en virtud de una orden de extradición de las autoridades españolas.

Con esta detención se eleva a 24 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. El último detenido fue Iñaki Imaz el pasado lunes en Francia.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad han detenido en el Reino Unido a tres etarras: Antonio Troitiño, Ignacio Lerín, ambos en Londres el 29 de junio pasado, y Beñat Atorrasagasti, en Edimburgo (Escocia) el pasado 13 de julio.

Uranga Artola vivía en un barrio de las afueras de la capital británica con documentación falsa, según han informado fuentes de la  lucha antiterrorista.

ha sido detenido en una operación de la Policía Metropolitana de Londres gracias a los datos facilitados por la Comisaría General del Información de la Policía Nacional.  Según han precisado estas mismas fuentes, el arrestado mantenía relación con la banda criminal pese a su estancia en Inglaterra.

Integrado en ETA desde 2000, colaboraba con el comando Vizcaya

El presunto etarra fue identificado como uno de los asesinos de Lidón junto al exdirigente de la banda terrorista Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki". Uranga y 'Txeroki' habrían sido los autores materiales de los cinco disparos que acabaron con la vida del juez en el garaje de su vivienda de Getxo (Vizcaya).

Las fuerzas de seguridad averiguaron entonces que Uranga y Garikoitz habían colaborado con el anterior "comando Vizcaya", del que formaban parte Asier Carrera, Igor Martínez de Osaba, Iñigo Muerza y Olatz Caminos, y que fue desarticulado el 11 de noviembre de 2000.

Además, Uranga, Garikoitz y otra supuesta colaboradora de este comando, Cristina Goirizelaia, supuestamente participaron en la colocación de un coche-bomba en la zona comercial del centro de Bilbao, en el atentado contra el miembro de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina y en el de la concejala socialista en Portugalete Esther Cabezudo y su escolta.

Antes de huir, Uranga fue coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza (Asociación de Municipios Vascos), promovida por EH y se integró en el año 2000 en ETA, encargándose de proporcionar la infraestructura del "comando Vizcaya".

Tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por el juzgado Central de Instrucción número 6 y otra internacional por colaboración con organización terrorista.

La Audiencia reclama a Uranga por colaborar con el comando Vizcaya

Kemen Uranga Artola, está procesado y reclamado en la Audiencia Nacional por un delito de colaboración terrorista al haber facilitado un piso franco al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao, han informado fuentes jurídicas.

Este sumario (1/01) se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de, cuyo titular, Eloy Velasco, ha remitido este miércoles por la mañana la Orden Europea de detención y entrega tras conocer el arresto de Uranga Artola por las fuerzas de seguridad británicas.

Las fuentes consultadas han explicado que los hechos por los que Velasco tiene procesado al presunto terrorista se remontan a octubre de 2000 cuando el entonces jefe militar de la banda, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", mandó desde Francia a dos etarras para que formaran el "comando Vizcaya".

Esos dos miembros de ETA eran Asier Carrera e Igor Martínez de Osaba, que junto con Iñigo Muerza y Olatz Caminos integraron el citado comando.

Uranga Artola, que en esa época era miembro de EH en Ondarroa (Vizcaya), recibió a Carrera y Martínez de Osaba y les proporcionó un piso en la localidad vizcaína de Basauri para que lo utilizaran como piso franco del comando, según las mismas fuentes.

Sin embargo, a los terroristas no les gustó esa vivienda y pidieron a Uranga Artola que les consiguiese otra en Bilbao, donde el este miércoles detenido localizó otro inmueble que los miembros de ETA utilizaron. Por estos hechos, Velasco le mantiene procesado por un delito de colaboración con banda armada.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

ÁGUILA ROJA

Programas no recomendados para menores de 13 años (NR13)

La mujer más hermosa de la villa

Los guardias del rey comienzan a reclutar mujeres jóvenes para enviarlas a América.

  • Este jueves a las 22:30 en la 1
­­­­

RNE

Dvicio presenta 'Justo ahora', su primer disco

RAQUEL M. ALONSO.- Lo han grabado en México y contiene once temas.

­ ­ ­ ­

Referendum de Escocia

Programas para todos los públicos

Unionistas y secesionistas apuran las últimas horas antes del referéndum en Escocia

Una última encuesta reduce la victoria del "sí" a dos puntos. Ambas campañas celebran actos para captar a los indecisos.

­ ­ ­ ­

Consulta soberanista

Programas para todos los públicos

El Parlament aprueba una resolución de apoyo a la consulta soberanista del 9N

Con los votos de CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP, dos diputadas díscolas del PSC y el diputado no adscrito Joan Ignasi Elena.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Plácido debut del Barça en la Champions

ANTONIO SERRANO

Los azulgranas se han impuesto sin problemas al Apoel (1-0). Gerard Piqué fue el autor del solitario gol al que asistió el Camp Nou. Messi ha vuelto a mostrarse a un gran nivel, con asistencia incluida.

­ ­ ­ ­
Monrovia, Liberia

El BM alerta del alto coste económico para África Occidental si no se contiene el ébola

Los precios de los alimentos en Guinea, Liberia y Sierra Leona ya han empezado a subir por la escasez, las compras por pánico y la especulación, ha señalado el Banco Mundial.

­ ­ ­ ­

Cine

'Exodus', secretos del rodaje de la película más épica de Ridley Scott

LAURA G. TORRES.- RTVE.es estuvo 24 horas en el rodaje que se desarrolló en Almería y Fuerteventura. Joel Edgerton y Aaron Paul hablan de la película: "Es épica. Ridley hace las cosas a lo grande". 700 técnicos, 4.000 extras y 600 edificios son algunas de las cifras de la "película más grandiosa jamás rodada".

­ ­ ­ ­
La pirámide de Zoser, en Saqqara, con los andamios del proceso de restauración.

ONG egipcias denuncian daños en la restauración de la pirámide de Saqqara que el Gobierno niega

La pirámide de Zoser, de 62 metros, es la más antigua del mundo. El ministro de Antigüedades ha desmentido que se haya derrumbado.

Espacio reservado para promoción
cid:1420