Detenido en Londres un presunto miembro de ETA vinculado al asesinato del juez Lidón

  • Se trata de Kemen Uranga Artola con órden de detención desde 2001
  • Habría sido, junto a 'Txeroki', el autor material del asesinato
  • 24 detenidos desde el fin de la violencia, tres en Reino Unido
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es/GENCIAS - MADRID 

Las fuerzas de seguridad británicas han detenido en Londres al presunto miembro de ETA Kemen Uranga Artola, identificado en su día como uno de los supuestos asesinos del magistrado José María Lidón en 2001 en Getxo (Bilbao), han informado fuentes de la lucha antiterrorista.

Uranga Artola se encontraba en busca y captura desde 2001 y figuraba en la lista pública de personas, grupos y entidades terroristas elaborada ese mismo año por el Consejo de la Unión Europea.

Ha rechazado su extradición a España y permanecerá en prisión preventiva hasta el próximo 15 de agosto. Uranga ha comparecido este mismo miércoles ante la Corte de Magistrados de Westminster tras ser arrestado por Scotland Yard en una casa del norte de Londres en virtud de una orden de extradición de las autoridades españolas.

Con esta detención se eleva a 24 el número de arrestados por su supuesta vinculación con ETA desde que la banda terrorista anunció el pasado 20 de octubre el cese definitivo de la violencia. El último detenido fue Iñaki Imaz el pasado lunes en Francia.

En los últimos meses las fuerzas de seguridad han detenido en el Reino Unido a tres etarras: Antonio Troitiño, Ignacio Lerín, ambos en Londres el 29 de junio pasado, y Beñat Atorrasagasti, en Edimburgo (Escocia) el pasado 13 de julio.

Uranga Artola vivía en un barrio de las afueras de la capital británica con documentación falsa, según han informado fuentes de la  lucha antiterrorista.

ha sido detenido en una operación de la Policía Metropolitana de Londres gracias a los datos facilitados por la Comisaría General del Información de la Policía Nacional.  Según han precisado estas mismas fuentes, el arrestado mantenía relación con la banda criminal pese a su estancia en Inglaterra.

Integrado en ETA desde 2000, colaboraba con el comando Vizcaya

El presunto etarra fue identificado como uno de los asesinos de Lidón junto al exdirigente de la banda terrorista Mikel Garikoitz Azpiazu Rubina, "Txeroki". Uranga y 'Txeroki' habrían sido los autores materiales de los cinco disparos que acabaron con la vida del juez en el garaje de su vivienda de Getxo (Vizcaya).

Las fuerzas de seguridad averiguaron entonces que Uranga y Garikoitz habían colaborado con el anterior "comando Vizcaya", del que formaban parte Asier Carrera, Igor Martínez de Osaba, Iñigo Muerza y Olatz Caminos, y que fue desarticulado el 11 de noviembre de 2000.

Además, Uranga, Garikoitz y otra supuesta colaboradora de este comando, Cristina Goirizelaia, supuestamente participaron en la colocación de un coche-bomba en la zona comercial del centro de Bilbao, en el atentado contra el miembro de las Juventudes Socialistas Eduardo Madina y en el de la concejala socialista en Portugalete Esther Cabezudo y su escolta.

Antes de huir, Uranga fue coordinador del Grupo Dinamizador de la Comunicación de Udalbiltza (Asociación de Municipios Vascos), promovida por EH y se integró en el año 2000 en ETA, encargándose de proporcionar la infraestructura del "comando Vizcaya".

Tiene pendientes dos órdenes de detención e ingreso en prisión dictadas por el juzgado Central de Instrucción número 6 y otra internacional por colaboración con organización terrorista.

La Audiencia reclama a Uranga por colaborar con el comando Vizcaya

Kemen Uranga Artola, está procesado y reclamado en la Audiencia Nacional por un delito de colaboración terrorista al haber facilitado un piso franco al "comando Vizcaya" de ETA en Bilbao, han informado fuentes jurídicas.

Este sumario (1/01) se instruye en el Juzgado Central de Instrucción número 6 de, cuyo titular, Eloy Velasco, ha remitido este miércoles por la mañana la Orden Europea de detención y entrega tras conocer el arresto de Uranga Artola por las fuerzas de seguridad británicas.

Las fuentes consultadas han explicado que los hechos por los que Velasco tiene procesado al presunto terrorista se remontan a octubre de 2000 cuando el entonces jefe militar de la banda, Francisco Javier García Gaztelu, "Txapote", mandó desde Francia a dos etarras para que formaran el "comando Vizcaya".

Esos dos miembros de ETA eran Asier Carrera e Igor Martínez de Osaba, que junto con Iñigo Muerza y Olatz Caminos integraron el citado comando.

Uranga Artola, que en esa época era miembro de EH en Ondarroa (Vizcaya), recibió a Carrera y Martínez de Osaba y les proporcionó un piso en la localidad vizcaína de Basauri para que lo utilizaran como piso franco del comando, según las mismas fuentes.

Sin embargo, a los terroristas no les gustó esa vivienda y pidieron a Uranga Artola que les consiguiese otra en Bilbao, donde el este miércoles detenido localizó otro inmueble que los miembros de ETA utilizaron. Por estos hechos, Velasco le mantiene procesado por un delito de colaboración con banda armada.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1420