El fuego sigue "absolutamente descontrolado" en La Gomera y mejora en La Palma

  • En las dos islas, las llamas ha obligado al corte de varias carreteras
  • El fuego en La Gomera se adentra en el Parque Nacional de Garajonay
  • Evacuadas 670 personas y 3.600 hectáreas quemadas en ambos fuegos

Programas para todos los p├║blicos
RTVE. es / EFE 

El incendio forestal que afecta desde el mediodía del sábado a la isla de La Palma está prácticamente cercado, salvo en una zona, pero en La Gomera, donde siguen ardiendo áreas del Parque Nacional de Garajonay, hay "un fuego absolutamente descontrolado en dos frentes", en palabras del presidente canario, Paulino Rivero.

Rivero, que visitó a primera hora de la tarde de este domingo el Centro de Coordinación Operativa Insular (Cecopin) del Cabildo de La Palma, declaró que la máxima preocupación se mantiene en La Gomera.

El fuego ha afectado a mil hectáreas en La Palma, en donde la mayoría de las 70 personas que fueron evacuadas de sus casas en la tarde del sábado han podido volver a sus hogares, y solamente en la zona al noroeste, en el Llano de las Monjas -en la cola del incendio- no han sido acotadas aún las llamas.

Allí se concentra la actuación de los medios aéreos, consistentes en cuatro helicópteros, a los que se ha unido un hidroavión Canadair procedente de la península, mientras otro actuará en La Gomera y un tercero en función de donde se concentren las prioridades en el momento de su llegada.

Más de 600 evacuados en La Gomera

La mejoría en La Palma, en donde las autoridades son moderadamente optimistas, contrasta con el descontrol de dos frentes en La Gomera.

Aunque no hay viviendas afectadas, más de 600 personas de 23 núcleos de población de los municipios de San Sebastián de La Gomera, Vallehermoso y Alajeró permanecen evacuadas preventivamente, según fuentes del centro coordinador de emergencias 112.

La mayoría de los evacuados han sido acogidos por amigos y familiares y alrededor de cuarenta personas se encuentran en albergues.

Uno de los frentes descontrolados del incendio de La Gomera, que de momento ha afectado a 2.600 hectáreas, está dentro del Parque Nacional de Garajonay y el otro en el barranco de Benchijigua.

Imprevisible evolución del fuego

En ese lugar, la escarpada orografía hace imprevisible la evolución del fuego y el viento está dificultando las tareas de los equipos de extinción.

En el resto de zonas de La Gomera en las que se mantiene activo el incendio, el fuego está controlado por medios terrestres y de momento no presenta riesgos. En La Gomera actúan desde el aire tres helicópteros del Gobierno de Canarias y un helicóptero Kamov del Estado.

El despliegue terrestre en La Gomera está apoyado por una brigada del Cabildo de Tenerife desplazada a la isla colombina y por la Unidad Militar de Emergencias (UME) que desde anoche participa en las labores de extinción de los incendios con la unidad de Tenerife.

A lo largo del domingo se fueron incorporando otras dos unidades de la UME, una sección de Sevilla y la unidad de Gando (Gran Canaria), que actúan en La Palma y La Gomera.

Está prevista la llegada de otra tercera sección de la UME desde Sevilla y, según la evolución de los incendios, se decidirá su zona de actuación.

Las únicas asistencias sanitarias, realizadas por el Servicio de Urgencias de Canarias (SUC) y la Cruz Roja, han sido patologías leves relacionadas sobre todo con problemas respiratorios.

Corte de carreteras

En La Gomera están cortadas la carretera GM-3, desde su inicio al punto kilométrico 9; la GM-2, desde el kilómetro 16 al kilómetro 22; la CV-15, desde el cruce de Pajaritos a la Degolladita; la CV-18 desde la Degolladita hasta Igualero, y la CV-17 desde Cruce Pajaritos hasta Playa de Santiago.

En La Palma, están cortadas la LP-2 entre Los Canarios y Puente Roto; la LP-206, del kilómetro 10 al 14,200 (Tigalate), y la LP-301, entre San Isidro y la zona de El Pilar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Ejército de Burkina Faso
disuelve el Parlamento y forma
un Gobierno de transición

El Jefe del Ejército está consultando a las fuerzas políticas. También ha decretado un toque de queda.

­ ­ ­ ­

Operación Púnica

Granados denuncia su detención por ilegal en la Operación Púnica y exige su puesta en libertad

La juez rechaza la excarcelación de Granados en la Operación Púnica

El exconsejero madrileño había presentado una denuncia por su detención ilegal. Fue detenido por ser uno de los cabecillas de una trama de corrupción.

­ ­ ­ ­
El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

El Barça de Luis Enrique duda ante los grandes

ANTONIO SERRANO

Los culés han perdido en las citas importantes hasta ahora, ante PSG y Madrid. Sin contar con esos duelos, el Barça había sumado nueve victorias y un empate. Contrastan con los seis goles encajados ante parisinos y madrileños.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El Gobierno aplaza la salida a Bolsa de Aena por un defecto formal hasta el primer trimestre de 2015

Fomento confirma oficialmente el aplazamiento. El compromiso de los inversores del 'núcleo duro' en Aena vence en abril de 2015.

­ ­ ­ ­

Paco León rueda 'Embarazados', una comedia romántica sobre la paternidad tardía

ESTEBAN RAMÓN.- Es la segunda película de la directora Juana Macías. TVE participa en la producción que se estrenará en 2015. Con Alexandra Jiménez, Karra Elejalde, Alberto Amarilla y Ernesto Sevilla.

­ ­ ­ ­
Una mujer rascándose un brazo.

Cuanto más nos rascamos, más nos pica

Es debido a que el cerebro segrega serotonima cuando nos rascamos. Un experimento con ratones ha demostrado el aumento de picazón.

Espacio reservado para promoción
cid:1453