'Vértigo' de Alfred Hitchcock, la mejor película de todos los tiempos

  • Por primera vez, en cinco décadas, 'Ciudadano Kane' es derrotada
  • 'Cuentos de Tokio' y 'La regla del juego', les siguen en la lista
RTVE.es/EFE 

Vértigo de Alfred Hitchcock ha sido designada "mejor película de todos los tiempos" superando a Ciudadano Kane de Orson Welles, según la última encuesta de la revista Sight and Sound del Instituto de Cine Británico (BFI).

Esa publicación especializada lleva a cabo ese tipo de sondeos cada diez años y la cinta dirigida por Welles había copado el primer puesto en esa lista de 50 mejores películas durante las últimas cinco décadas.

En la última encuesta, los expertos situaron en primera posición a Vértigo, el filme de suspense que el director británico dirigió en 1958, superando por 34 votos a Ciudadano Kane, y no incluyeron en la lista ningún filme rodado en la última década.

A esos expertos en cine -un total de 846 entre distribuidores, críticos, académicos y escritores- se les pidió que valoraran los trabajos en función de su relevancia en la historia cinematográfica, sus hallazgos estéticos o el impacto que tuvo cada filme a nivel personal en base a su propia visión del cine.

De 'El hombre de la cámara' a '2001'

Con un reparto que incluye a los actores James Stewart y Kim Novak, "Vértigo" versa sobre un agente de policía jubilado, Scotty Ferguson, que siente pánico a las alturas.

En el último sondeo que la revista llevó a cabo hace una década, la película de Hitchcock, a la que el propio director británico se refirió como su "cinta más personal", se había quedado a solo cinco votos de Ciudadano Kane (1941).

Al igual que con la película de Welles, "Vértigo" recibió críticas contradictorias cuando se estrenó aunque ha ido ganando prestigio con el paso del tiempo.

En la clasificación del BFI, la cinta de Yasujiro Ozu Tokyo Story (Los cuentos de Tokyo) (1953) pasó de la quinta a la tercera posición, mientras que La Regle du Jeu (La regla del juego) (1939) de Jean Renoir, perdió un puesto hasta el cuarto.

Entre las diez primeras películas hubo dos nuevas entradas: Man With a Movie Camera (El hombre de la cámara) (1929) de Dziga Vertov, en el número ocho, y The Passion Of Joan Of Arc (La pasión de Juana de Arco) (1927) de Carl Theodor Dreyer, en novena posición.

De los trabajos seleccionados, el más reciente fue 2001: A Space Odyssey (2001: Una odisea del espacio) (1968) de Stanley Kubrick, en sexto lugar.

El director de la revista "Sight and Sound", Nick James, indicó a los medios británicos que el resultado de la clasificación "refleja los cambios realizados en la cultura de la crítica cinematográfica" en los últimos años.

­ ­ ­ ­

Crisis en Ucrania

Cinco muertos en un ataque contra prorrusos en el este de Ucrania

Ha ocurrido a las afueras de la ciudad insurgente de Slaviansk. Las víctimas son tres vecinos y dos de los asaltantes.

­ ­ ­ ­

Localizan el helicóptero del SAR accidentado en Canarias con los cuatro cuerpos en su interior

El robot EDT Ares lo halla a más de 2.000 metros de profundidad. Defensa estudia el procedimiento para sacar el aparato del agua.

­ ­ ­ ­
Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

Alonso vuelve al podio tras los intratables Mercedes

RUBÉN HERAS

Fernando Alonso acaba tercero por detrás de Hamilton y Rosberg. El británico sigue imparable, conquista su tercera carrera consecutiva y se queda a cuatro puntos del liderato de su compañero de equipo.

  • Así te hemos contado el GP de China, minuto a minuto
­ ­ ­ ­
El BCE se plantea compra de bonos para combatir la deflación, según Der Spigel

El BCE se plantea la compra de bonos para combatir la deflación, según la revista 'Der Spigel'

Según la revista, hay un programa de compra por valor de un billón de euros, que incluiría bonos alemanes, franceses, italianos y privados. Dragui se lo guarda como arma de última hora.

­ ­ ­ ­

Muere Gabriel García Márquez

FALLECIMIENTO DE GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ

México y Colombia se repartirán las cenizas de García Márquez

El lunes se celebrará un acto en el Palacio de Bellas Artes de México. Un día después se realizará una "ceremonia solemne" en Bogota.Aracataca, su pueblo natal, aspira a recibir parte de sus cenizas.

García Márquez, inventor de una religión llamada 'Gabismo'

Carmen Balcells, su agente literaria, lamenta la muerte del autor. En una entrevista en TVE confiesa que le apoyó desde el principio.

­ ­ ­ ­

El porqué de la ciencia

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

El pájaro carpintero, un cráneo insólito para no sufrir daño cerebral

AMÉRICA VALENZUELA.- Taladra los árboles para hacer un túnel donde criará los polluelos. El cráneo de estos pájaros absorbe los golpes para proteger el cerebro.

Espacio reservado para promoción
cid:827