Los sindicatos llaman a los mineros a volver este viernes al trabajo tras 67 días de huelga

  • Abandonan las minas varios grupos de trabajadores que estaban encerrados
  • Esta semana se han retomado las negociaciones con muy tímidos avances
Ampliar fotoLos mineros del pozo San Nicolás (Mieres) abandonan su protesta

Los seis mineros del pozo San Nicolás, en la localidad asturiana de Mieres, abandonando la mina donde estaban encerrados.EFE/Alberto Morante

Vídeos relacionados
RTVE.es 

Los sindicatos del carbón han llamado a los trabajadores del sector a volver este viernes a las minas, después de 67 días de huelga, después de un tímido avance en las negociaciones con el Gobierno, aunque han anunciado que las movilizaciones continuarán.

“Hemos dicho que la gente entre a las minas partir de mañana, de la misma manera que dentro de unos días anunciaremos cuál es el calendario de movilizaciones", ha explicado el secretario general de la Federación de Industria de CC.OO., Felipe López, quien ha subrayado que habrá huelgas, manifestaciones y otro tipo de movilizaciones hasta que haya un acuerdo, informa Efe.

El secretario de Industrias Extractivas de CC.OO., Juan Carlos Álvarez Liébana, ha matizado que lo que van a hacer los mineros es "cargar las pilas": "Nosotros no damos pasos atrás más que para coger impulso”.

El mensaje de los representantes de CC.OO. y UGT ha tenido un efecto inmediato y los trabajadores encerrados en algunos pozos han salido este mismo jueves por la tarde, concretamente en San Nicolás y Candín (Asturias), siempre según la misma agencia.

Sin embargo, los cinco mineros encerrados en el pozo de Santa Cruz del Sil (León), que estaba previsto que volvieran esta tarde a la superficie tras 22 días, han anunciado que permanecerán donde están, a 3.000 metros de la bocamina, y que continuarán en huelga.

Así lo ha manifestado a Efe el presidente del comité de empresa de la explotación minera, Enrique Gómez, quien ha asegurado que los trabajadores le exigen a la compañía que no se encuentren "con despidos y regulaciones de empleo" a la vuelta "a los tajos".

Por su parte, los mineros aragoneses, que también realizaron encierros, volvieron el miércoles trabajo, anticipándose al resto en una decisión que tomaron el pasado domingo ante las negociaciones que se habían convocado para el martes.

Ese día, los sindicatos y la patronal del carbón expresaron su satisfacción a la salida de una reunión con el Ministerio de Industria y Energía, en la que el Ejecutivo mantuvo el drástico recorte de ayudas al sector, pero se comprometió a desembolsar las restantes “de inmediato” y a seguir negociando el plan para los próximos años. Tras este avance chiquitito, las partes volvieron a sentarse a la mesa este miércoles, aunque al final los comentarios fueron mucho más negativos.

Con todo, este jueves los dirigentes sindicales han llamado a concluir la huelga, aunque la decisión última está en manos de los representantes de los trabajadores en sus respectivos ámbitos

­ ­ ­ ­

Terremoto en Nepal

Programas para todos los públicos

Miles de nepalíes, en la calle por temor a nuevas réplicas

Muchos han perdido sus hogares y otros temen nuevas réplicas del terremoto que ha causado miles de muertos.

Programas para todos los públicos

Nepal intensifica las tareas de rescate en la zona del terremoto que deja ya más de 2.300 muertos

El mal tiempo y los excasos recursos dificultan el rescate. El primer ministro ha pedido unidad ante la tragedia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Margallo anuncia que el embajador español volverá a Venezuela

El ministro anuncia en su primer día de visita oficial en la India que lo hará "en las próximas horas".

­ ­ ­ ­
James Rodríguez e isco celebran con 'Chicharito' Hernández sus goles en Balaídos.

El Madrid se agarra a la Liga subido al 'efecto Chicharito'

RUBÉN HERAS

El Real Madrid salva un complicado partido en Balaídos (2-4). El Celta mereció más en un partido loco desde el pitido inicial.

­ ­ ­ ­
El ministro girego de Finanzas, Yanis Varufakis

Varufakis da "la bienvenida" al odio de sus socios del Eurogrupo

Asistentes al Eurogrupo aseguraron que el ambiente fue de presión a Grecia. Varufakis confirmó que persisten "diferencias".

­ ­ ­ ­
Sabina se despide de su cómplice público madrileño

Sabina se despide de su cómplice público madrileño

El artista ofrece su último concierto de su gira española "500 noches para una crisis". El público en pie ha coreado sus canciones, que bromeó sobre su "gatillazo".

­ ­ ­ ­
El doctor en Telecomunicaciones, Andreu Veà, en el Senado.

Andreu Veà: "Veremos ordenadores que se puedan tragar y aumenten la capacidad humana"

VICKY BOLAÑOS.- El 'biógrafo de internet' cree que internet se integrará con el cuerpo. Cree que los países menos desarrollados deben gestionarse el acceso a la red.

Espacio reservado para promoción
cid:1011