Enlaces accesibilidad

Cómic negro: acción, suspense y terror para este verano

  • Se publica el final de la trilogía de 'Camino a la perdición'
  • Además, el terror de 'Severed' y el suspense de 'La ola perfecta'

Por
Portadas de 'Regreso a perdición', 'Severed' y 'La ola perfecta'

Os recomendamos tres fabulosos cómics de serie negra y terror, uno de los géneros favoritos de los lectores para las calurosas tardes de verano. se trata de Regreso a perdición (Panini); Severed (Planeta DeAgostini) y La ola perfecta (EDT).

El final de 'Camino a la Perdición'

Casi 25 años años ha tardado el guionista Max Allan Collins en completar la trilogía que comenzó a publicar en 1998 con el Titulo Camino a la perdición. Un cómic de culto que nos contaba la historia de venganza y redención de Michael O´Sullivan y su hijo Michael Jr. durante la ley seca. Y que sería llevado al cine, en 2002, por el director Sam Mendes, con un reparto de lujo que incluía a Tom Hanks, Paul Newman (en el que sería su último papel para el cine y una nueva nominación al Oscar), Jude Law y Daniel Craig.

Todo un éxito que Collins continuó con Camino a la perdición 2: En el camino (estos dos primeros cómics se pueden encontrar dentro del imprescindible tomo editado por Panini en su sello Panini Noir: Camino a la Perdición), y que ahora llega a su final con Regreso a Perdición (Panini), la conclusión de una saga épica que podría ser al cómic lo que El Padrino al cine, la historia de una familia de mafiosos durante varias décadas.

En esta ocasión la trama salta al futuro cediendo el protagonismo al nieto de Michael O'Sullivan, que emprende su propio camino a Perdición, desde un campo de prisioneros en Laos hasta el salvaje Hollywood de los años setenta. El joven desconoce su pasado y se verá envuelto en una trama de asesinatos y espionaje mientras intenta vengar las muertes de su padre y hermanos.

Collins vuelve a demostrarnos que conoce a la perfección los resortes del género tejiendo una historia en la que el suspense está garantizado, en la que no podemos dar nada por supuesto, y que cerrará el círculo de la historia familiar abierto con Camino a la perdición. En esta ocasión el arte es del dibujante Terry Beatty, quizá no tan espectacular como los anteriores artistas de la saga (Richard Piers Rayner y José Luis García-López) pero cuyo dibujo, esquemático y realista, es ideal para dotar de dinamismo a esta historia llena de acción. Sin duda un broche de oro para una trilogía que ha hecho historia en el mundo del cómic.

El terror de 'Severed'

Severed (Planeta DeAgostini) es, según sus autores, una historia con la que pretendían evocar "el profundo miedo que uno siente de niño, ese que te deja sin aliento... un miedo primario". Y hay que reconocer que los guionistas Scott Snyder (el premiado guionista de American Vampire) y Scott Tuft lo han conseguido; contando, eso sí, con el apoyo del dibujante Attila Futaki. Juntos han creado un terrorífico cuento que nos recuerda a los grandes clásicos, antes de ser adulterados por Disney.

El cómic cuenta la historia de un joven que se escapa de casa en 1916, cuando Europa estaba en guerra y Estados Unidos alcanzaba la mayoría de edad, con una industria floreciente y un ferrocarril que conectaba todo el país y que era usado por los vagabundos para buscar fortuna. El chaval se encuentra con una muchacha en su misma situación y ambos intentan sobrevivir en un mundo hostil, pero su excesiva confianza les hace caer en manos de un psicópata que vaga por todo el país atrayendo a niños con falsas promesas para devorarlos.

Un cómic de terror en el que lo más importante son los personajes, empezando por los chavales protagonistas y terminando con ese Psicópata, que merece figurar entre los grandes monstruos del género de terror y que tiene un aura mística, como el Jason de Viernes 13 o el Michael Myers de La noche de Halloween. Aunque a diferencia de ellos, le gusta jugar y hacer sufrir a sus víctimas antes de matarlas lo que le emparenta más con La matanza de Texas y esa familila de degenerados caníbales.

Un cómic para leer por la noche y que nos devuelve la magia de las grandes historias de terror y suspense; y de los cuentos clásicos en el que los monstruos daban miedo de verdad. Y cuyas páginas desprenden autenticidad (de hecho uno de los lectores americanos comentó en el correro del cómic su propia experiencia infantil con un secuestrador de niños). Uno de los mejores cómics de terror de los últimos años.

'La ola perfecta', el regreso de Ramón de España al cómic

Uno de los cómics españoles más valientes de los últimos años. El guionista Ramón de España y el dibujante Sagar llevan a ETA al cómic en La ola perfecta (EDT), en la que cuentan la historia de un policía y su suegro que han perdido a su mujer e hija (respectivamente) en un atentado de la banda. Ambos están destrozados por el dolor y se dedican a ejecutar acciones de castigo contra abertzales. Sin embargo su vida cambiará cuando vuelve a encontrar el amor y se plantea si la venganza sirve para algo o sólo es un viaje sin retorno.

Una historia de amor, terrorismo y venganza, con puntos en común con Camino a la Perdición, pero que enfoca ese tema de otra manera muy distinta. Ya que Ramón y Fornies nos plantean que la venganza sólo engendra más violencia, en una espiral sin final. Ahí es donde el protagonista deberá elegir entre vivir atado al pasado o liberarse.

Una historia enriquecida por los diálogos de Ramón de España y por las luces y sombras de Sagar, un estupendo dibujante que dota de oscuridad a la trama de los dos hombres obsesionados por la venganza y da mucha luz a las páginas en las que refleja la historia de amor de los protagonistas. Además, ambos dotan al cómic de un ritmo completamente cinematográfico y no se cortan un pelo a la hora de abordar el tema de ETA.

Sin duda uno de los cómics españoles del año, que no deja de tener un final abierto a la esperanza.