La UE renueva el acuerdo de pesca con Mauritania, pero solo por dos años

  • El gobierno mauritano recibirá 220 millones de euros por el acuerdo
  • Los barcos europeos podrán pescar hasta 300.000 toneladas anuales
RTVE.es/AGENCIAS 

La Unión Europea y Mauritania han renovado el acuerdo de pesca que permite a un centenar de barcos europeos faenar en el caladero mauritano, sin embargo el convenio solo estará vigente durante dos años, según han afirmado los negociadores locales.

Según los términos del acuerdo, que se firma oficialmente esta tarde en Nuakchot, la UE pagará al gobierno mauritano 110 millones de euros por cada año. Después de la firma de acuerdo, prevista a las 19.00 hora peninsular española, se detallará el contenido del acuerdo en una conferencia de prensa.

Respecto a los aspectos técnicos, los barcos europeos podrán pescar 300.000 toneladas anuales en total, enrolarán a un 60% de marineros mauritanos y el pulpo ya no estará en la lista de especies autorizadas para la captura.

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha calificado de "muy decepcionante e inviable económicamente" el nuevo acuerdo pesquero muy criticado por su renovación en unas condiciones "tan lamentables". Según CEPESCA, será el más caro de los que la UE mantiene con terceros países.

Se quejan de que el nuevo acuerdo deja fuera a la flota cefalopodera, incrementa más de un 300% los cánones a pagar por parte de los armadores marisqueros y merluceros, y delimita unas zonas para la pesca del marisco que no cubren las expectativas de captura pactadas.

Siete rondas de negociaciones

La UE y Mauritania han celebrado siete rondas de negociaciones para renovar el acuerdo que expiraba el 31 de julio, y las conversaciones fracasaron al no llegar las partes a un consenso sobre la compensación económica a pagar al estado mauritano.

El acuerdo vigente desde 2008 ofrece licencias para 110 buques europeos, de los que 60 son españoles -marisqueros, cefalopoderos o atuneros- y de ellos, unos 40 proceden de la región española de Andalucía.

En contrapartida, la UE ha pagado a Mauritania 76,25 millones de euros anuales, lo que representa un 29% de los recursos de su presupuesto.

Las negociaciones para renovar la licencia que permite a los barcos pesqueros europeos faenar en aguas mauritanas habían fracasado desde el pasado mes de diciembre.

­ ­ ­ ­
El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez según los resultados oficiales

El laico Essebsi es elegido presidente de Túnez

Ha conseguido un 55,68 % de los votos frente al 44,32 % del presidente saliente, Moncef Marzuki, quien ya ha felicitado a su oponente. La segunda vuelta de las elecciones ha sido muy tensa.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los públicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Carlos Sainz: "Vamos a intentar ganar el Dakar"

El piloto español competirá al volante de un Peugeot 2008 DKR. "Vamos a perder menos tiempo que el año pasado", vaticina.

­ ­ ­ ­
Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

Muere el cantante Joe Cocker

Joe Cocker, de 70 años, era una de mejores voces del rhythm & blues británico y pieza fundamental en el desarrollo de la música popular.

Espacio reservado para promoción
cid:1011