La UE renueva el acuerdo de pesca con Mauritania, pero solo por dos años

  • El gobierno mauritano recibirá 220 millones de euros por el acuerdo
  • Los barcos europeos podrán pescar hasta 300.000 toneladas anuales
RTVE.es/AGENCIAS 

La Unión Europea y Mauritania han renovado el acuerdo de pesca que permite a un centenar de barcos europeos faenar en el caladero mauritano, sin embargo el convenio solo estará vigente durante dos años, según han afirmado los negociadores locales.

Según los términos del acuerdo, que se firma oficialmente esta tarde en Nuakchot, la UE pagará al gobierno mauritano 110 millones de euros por cada año. Después de la firma de acuerdo, prevista a las 19.00 hora peninsular española, se detallará el contenido del acuerdo en una conferencia de prensa.

Respecto a los aspectos técnicos, los barcos europeos podrán pescar 300.000 toneladas anuales en total, enrolarán a un 60% de marineros mauritanos y el pulpo ya no estará en la lista de especies autorizadas para la captura.

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha calificado de "muy decepcionante e inviable económicamente" el nuevo acuerdo pesquero muy criticado por su renovación en unas condiciones "tan lamentables". Según CEPESCA, será el más caro de los que la UE mantiene con terceros países.

Se quejan de que el nuevo acuerdo deja fuera a la flota cefalopodera, incrementa más de un 300% los cánones a pagar por parte de los armadores marisqueros y merluceros, y delimita unas zonas para la pesca del marisco que no cubren las expectativas de captura pactadas.

Siete rondas de negociaciones

La UE y Mauritania han celebrado siete rondas de negociaciones para renovar el acuerdo que expiraba el 31 de julio, y las conversaciones fracasaron al no llegar las partes a un consenso sobre la compensación económica a pagar al estado mauritano.

El acuerdo vigente desde 2008 ofrece licencias para 110 buques europeos, de los que 60 son españoles -marisqueros, cefalopoderos o atuneros- y de ellos, unos 40 proceden de la región española de Andalucía.

En contrapartida, la UE ha pagado a Mauritania 76,25 millones de euros anuales, lo que representa un 29% de los recursos de su presupuesto.

Las negociaciones para renovar la licencia que permite a los barcos pesqueros europeos faenar en aguas mauritanas habían fracasado desde el pasado mes de diciembre.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
El Sindicato de Estudiantes inicia una nueva huelga de 72 horas por la educación pública

Huelga de estudiantes de 72 horas contra la reforma educativa

El Sindicato de Estudiantes convoca a alumnos de enseñanzas medidas y universitarias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Muere el modista Óscar de la Renta

Josep Font, Eugenia Silva, Nacho Aguayo... Primeras reacciones del mundo de la moda que llora la muerte del maestro. Tenía 82 años y desde 2006 luchaba contra el cáncer.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1011