La UE renueva el acuerdo de pesca con Mauritania, pero solo por dos años

  • El gobierno mauritano recibirá 220 millones de euros por el acuerdo
  • Los barcos europeos podrán pescar hasta 300.000 toneladas anuales
RTVE.es/AGENCIAS 

La Unión Europea y Mauritania han renovado el acuerdo de pesca que permite a un centenar de barcos europeos faenar en el caladero mauritano, sin embargo el convenio solo estará vigente durante dos años, según han afirmado los negociadores locales.

Según los términos del acuerdo, que se firma oficialmente esta tarde en Nuakchot, la UE pagará al gobierno mauritano 110 millones de euros por cada año. Después de la firma de acuerdo, prevista a las 19.00 hora peninsular española, se detallará el contenido del acuerdo en una conferencia de prensa.

Respecto a los aspectos técnicos, los barcos europeos podrán pescar 300.000 toneladas anuales en total, enrolarán a un 60% de marineros mauritanos y el pulpo ya no estará en la lista de especies autorizadas para la captura.

La Confederación Española de Pesca (CEPESCA) ha calificado de "muy decepcionante e inviable económicamente" el nuevo acuerdo pesquero muy criticado por su renovación en unas condiciones "tan lamentables". Según CEPESCA, será el más caro de los que la UE mantiene con terceros países.

Se quejan de que el nuevo acuerdo deja fuera a la flota cefalopodera, incrementa más de un 300% los cánones a pagar por parte de los armadores marisqueros y merluceros, y delimita unas zonas para la pesca del marisco que no cubren las expectativas de captura pactadas.

Siete rondas de negociaciones

La UE y Mauritania han celebrado siete rondas de negociaciones para renovar el acuerdo que expiraba el 31 de julio, y las conversaciones fracasaron al no llegar las partes a un consenso sobre la compensación económica a pagar al estado mauritano.

El acuerdo vigente desde 2008 ofrece licencias para 110 buques europeos, de los que 60 son españoles -marisqueros, cefalopoderos o atuneros- y de ellos, unos 40 proceden de la región española de Andalucía.

En contrapartida, la UE ha pagado a Mauritania 76,25 millones de euros anuales, lo que representa un 29% de los recursos de su presupuesto.

Las negociaciones para renovar la licencia que permite a los barcos pesqueros europeos faenar en aguas mauritanas habían fracasado desde el pasado mes de diciembre.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rescatan a más de 4.200 inmigrantes en Italia

Entre ellos se han hallado 17 cadáveres entre los pasajeros de una lancha neumática.

EE.UU. aumenta a 24 el número de laboratorios que recibieron muestras vivas de ántrax

Las bacterias llegaron a 11 estados, Corea de Sur y Australia. Las autoridades sanitarias investigan envío accidental de ántrax.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El PSOE avala pactos de coalición con Podemos si son "coherentes"

Sánchez exige que sean alianzas "en coordinación" con la dirección federal. Algunos líderes autonómicos piden prudencia y advierten de los riesgos de pactar con Podemos.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça, a por el doblete ante un Athletic muy motivado

Los azulgrana se presentan con el título liguero recién estrenado. Entre los dos históricos del fútbol español acumulan 49 títulos del K.O..

­ ­ ­ ­
Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el cambio climático

Un 'flashmob' a ritmo de batucada para despertar contra el
cambio climático

Han participado alrededor de un centenar de ciudadanos bajo el lema "Despierta para salvar el clima. Exige renovables ya".

Espacio reservado para promoción
cid:1011