Anterior Un investigador descubre una supuesta ciudad sepultada junto a la desembocadura del Guadalquivir Siguiente Austria y Alemania abren sus fronteras a más de 10.000 refugiados procedentes de Hungría Arriba
En días como hoy - José María Lassalle: "La subida del IVA es difícilmente explicable"

José María Lassalle: "La subida del IVA es difícilmente explicable"

  • En días como hoy entrevista al secretario de Estado de Cultura

  • Reconoce que la subida reducirá la afluencia de público a los teatros, el cine y espectáculos

|

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, ha reconocido este jueves que la subida del IVA "es una medida difícilmente explicable, si no es dentro del complejo contexto el que nos movemos", que exige, según Lassalle, "enormes sacrificios".

"A mi tampoco me gusta la medida, pero entiendo que las circunstancias son las que son, y que en estos momentos hay prioridades como conseguir la estabilidad presupuestaria", ha subrayado José María Lassalle, quien intentará "revertir la situación" en cuanto sea posible.

En declaraciones a En días como hoy, Lassalle ha señalado que desconoce los números que manejó Hacienda para saber si compensará la subida del IVA y reconoce que la subida del tipo, del 8 al 21%, reducirá la afluencia de público a los teatros, el cine y espectáculos.

Números desalentadores

"No tengo los números, salvo los que me acaban de proporcionar los interesados, gente del cine y el teatro, pero son números desalentadores y la posibilidad de recaudación está por determinar. Nos movemos en torno a cifras de recaudación en torno a 600 millones en cine y 200 millones en teatro. El incremento porcentual en taquilla aplicando el IVA es fácilmente calculable, en principio no son muchos millones. No sé si eso, en términos cívicos, compensa el desaliento cultural que le genera a tanta gente", ha declarado.

"Una sociedad libre, en un momento de enorme complejidad, necesita salvaguardar una oferta cultural lo suficiente accesible para la ciudadanía para poder encontrar satisfacción y liberación a la carga de fatiga que le plantea la crisis", ha destacado el secretario de Estado de Cultura.

Asimismo, ha confesado que la negociación de su Departamento con Hacienda fue difícil y ha pedido durante la entrevista "correr un tupido velo" sobre el asunto para no "enfadarse abiertamente". "Comprendo perfectamente el malestar del sector de la cultura y comparto su preocupación", ha alegado.

Revertir la situación en otoño

"Vamos a tratar de reparar este difícil transito lo antes posible, revertiendo la situación en cuanto las cosas se tiendan a estabilizar", precisa el secretario de Estado de Cultura, quien espera que a la vuelta del verano empiecen a cambiar las cosas.

Entre las medidas que espera poner en marcha, Lassalle señala el respaldo en la seguridad de la oferta en Internet e impulsar nuevos modelos de negocio en la red e incluso tratar de mejorar las condiciones que pesan en torno a su fiscalidad.

"Porque la cultura nunca es un lujo -ha subrayado Lassalle- es el soporte simbólico espiritual de un país y sin cultura es imposible contemplar con cierto optimismo y visión critica la realidad de las cosas".

"Hay que mirar más allá del horizonte y sonreír todos los días", ha reconocido José María Lassalle, para quien lo importante es "resistir y aguantar y ser capaz afrontar reformas estructurales dentro de la casa".

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente