Telefónica suspende el pago de dividendos a sus accionistas hasta 2013 por el "difícil" contexto

  • Las retribuciones de los directivos se reducirán en un 30%
  • También suspende la recompra de acciones correspondientes a 2012
  • La compañía ha ganado un 34,4% menos en el primer semestre del año
RTVE.es 

La multinacional española Telefónica ha anunciado la suspensión temporal del dividendo y la recompra de acciones correspondientes a 2012. La operadora justifica su decisión por un contexto económico y financiero "tan extremadamente difícil" como el actual, según ha comunicado en un hecho relevante a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Factores exógenos están provocando un entorno muy inestable, agravando posibles riesgos financieros", añade la nota de la compañía. La decisión fue aprobada este miércoles por su Consejo de Administración, de acuerdo con un principio "de gestión prudente y en el mejor interés de todos los stakeholders de Telefónica".

No obstante, la compañía advierte que se trata de una medida "excepcional" y "puntual" que se levantará en el ejercicio 2013, cuando retomará la remuneración del accionista con 0,75 euros por acción. Los pagos se harán en dos tramos, el primero en el cuarto trimestre de 2013 y el siguiente en el segundo trimestre de 2014.

Menos retribuciones para los directivos

Asimismo, se ha decidido aplicar una rebaja del 20% sobre las cantidades que perciben los miembros del Consejo de Administración, mientras que las retribuciones totales de los directivos se verán reducidas en un 30%. En este último caso, la reducción se produce por la disminución de la retribución por la entrega de acciones y "otras reducciones ya practicadas en el primer semestre" y afecta al presidente de la compañía, César Alierta, al resto de Consejeros Ejecutivos y a la alta dirección de la compañía.

La compañía persigue, entre otros objetivos, "fortalecer el balance, reteniendo los beneficios generados, reduciendo el endeudamiento y aumentando el valor para los accionistas".

En este sentido, también puntualiza que quieren "desvincular a la compañía de factores macroeconómicos" externos que afectan "al país de su sede social" (España) y por ello, pretende "neutralizar las condiciones de liquidez de los mercados de deuda, presentando un perfil de vencimientos de deuda cubiertos hasta finales de 2013".

En la misma nota, Telefónica señala que ha repartido 2.800 millones de euros entre sus accionistas en forma de dividendos y añade que "continuará remunerando a sus accionistas vía distribución de dividendos en 2013".

El beneficio baja un 34%

Telefónica cerró los seis primeros meses del ejercicio con un beneficio neto de 2.075 millones de euros, lo que muestra un descenso del 34,4% sobre los 3.162 millones del mismo periodo del ejercicio anterior.

La compañía ha anunciado que revisa su previsión de ingresos que eran de un aumento de un 1% y que ahora prevé plano o ligeramente positivo. Mantiene el resto de sus previsiones.

Los ingresos consolidados crecieron un 0,3% hasta 30.980 millones de euros, impulsados de nuevo por Latinoamérica, cuya facturación creció un 7%, con unos ingresos de 14.963 millones de euros y compensaron la caída del 6,1% con unos ingresos de 15.076 millones en Europa, donde consolida Telefónica España.

El resultado operativo bruto antes de amortizaciones (OIBDA) se situó en 10.431 millones de euros, un 7,7% menos que hace un año. En la comunicación del presidente de Telefónica, César Alierta, a la CNMV señala que el segundo trimestre muestra una mejoría respecto a los tres primeros meses, especialmente en el OIBDA que se situó en 5.350 millones, un 6,6% menos que hace un año, con un margen sobre ventas del 33,7%.

Los gastos subieron un 4,7% hasta 21.268 millones de euros por las mayores compras de terminales en Latinoamérica. Mientras, las inversiones fueron de 3.658 millones de euros, un 4,7% menos que hace un año.

Al terminar junio, Telefónica contaba con 312 millones de clientes en todo el mundo, un 6% más que hace un año debido principalmente al crecimiento del móvil, que ganó 8,3 millones de clientes en el trimestre.

Los accesos de banda ancha móvil subieron un 51% hasta 44,9 millones y los accesos de banda ancha fija aumentaron un 5% hasta 18,4 millones.

­ ­ ­ ­
EE.UU. entrega desde el aire armas y medicinas a las tropas kurdas en Kobani

EE.UU. entrega desde el aire armas a las tropas kurdas en Kobani

La operación ha sido encargada desde Bagdad. Australia ha autorizado el despliegue asistencial de 200 soldados.

­ ­ ­ ­

Virus del Ébola

Vista del Hospital Carlos III de Madrid, donde se encuentra ingresada la auxiliar de enfermeria contagiada de ébola.

La auxiliar se recupera de su afección pulmonar mientras espera un segundo análisis

Si se confirma el negativo abandonará el aislamiento. Los médicos destacan la "fortaleza mental" de la paciente.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Ajax y Liverpool, dos clásicos antes del 'Clásico'

RUBÉN HERAS

Barcelona y Real Madrid preparan su duelo liguero en la Champions. Los azulgranas reciben al Ajax y los merengues visitan Anfield. Malmö y Oporto, rivales de Atlético y Athletic.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

ANTONIO BANDERAS RECIBE EL GRAN PREMIO HONORÍFICO DEL FESTIVA DE SITGES

Antonio Banderas, Goya de Honor

Los académicos reconocen su “fulgurante carrera a ambos lados del Atlántico". El actor había sido nominado cuatro veces.

­ ­ ­ ­
Ilustración de los peces placodermos practicando sexo.

Los placodermos, unos peces primitivos ya extintos, se fecundaban con penetración

Eran unos peces vertebrados con mandíbula cuyo estudio se ha publicado en Nature. Los machos tenían una estructura ósea para penetrar a las hembras.

Espacio reservado para promoción
cid:1011