El liderazgo de una futura transición democrática enfrenta a la oposición siria

  • Algunos están dispuestos a que una "personalidad del régimen" gobierne el país
  • Otros han rechazado tajantamente estas declaraciones
  • El número de desplazados internos en Siria asciende a un millón y medio
RTVE.es / AGENCIAS 

La unidad en el Consejo Nacional Sirio se ha visto una vez más en entredicho, después de que dos portavoz del movimiento opositor hayan defendido posturas radicalmente opuestas. Georges Sabras ha asegura está mañana que la oposición está dispuesta a aceptar que una "personalidad del régimen" de Bashar al Asad, gobierne el país durante un período de transición tras una eventual salida del poder del cuestionado presidente, pero otras voces han desmentido esta oferta.

"Estamos de acuerdo con una salida de Asad y la transferencia de sus poderes a una de las personalidades del régimen para gobernar durante un período de transición, como sucedió en Yemen", ha asegurado Sabra, uno de los portavoces del CNS, a la agencia France Presse.

Después de casi un año de la rebelión, el ex presidente yemení Alí Abduláh Saleh, en el poder desde 1978, accedió a firmar el pasado noviembre un acuerdo por el que entregó el poder a su vicepresidente, a cambio de inmunidad para él  y su familia.

Sabra ha explicado "lo más importante hoy es detener las matanzas y proteger a los civiles y no el juicio de Asad", por ello, el principal grupo opositor está dispuesto a que el régimen tenga un papel en la transición del país. Esa "personalidad" cercana al presidente sirio podría ser algún oficial del Ejército, ha añadido sin ofrecer más detalles.

Poco después de que Sabra realizara estas declaraciones, otros representantes del CNS en Rusia han descartado esa posibilidad. "Ningún individuo que haya tomado parte en la matanza del pueblo sirio puede participar en las negociaciones", ha asegurado Munzer Mahos, representante del CNS en Europa, a la agencia rusa Interfax.
  
"Es una completa mentira. Ni el (dirigente del CNS, George) Sabra ni (Bassma) Kodmani han hecho tales afirmaciones. No se ha hablado de ningún paso en esa dirección", ha afirmado.

Damasco rechaza todas las ofertas

El opositor ha insistido en que el CNS "está dispuesto al diálogo sólo con figuras cercanas al actual régimen que no hayan tomado parte en el terror contra el pueblo sirio". "Pero sólo se puede hablar de un mecanismo de traspaso de poder", ha agregado.

Los ministros de Asuntos Exteriores de los países de la Liga Árabe, reunidos en Doha, pidieron a Asad este lunes que abandone rápidamente el poder a cambio de una salida "segura" para sí mismo y para su familia, pero Damasco ha rechazado esta oferta.

El jefe de la Liga Árabe ha insistido este martes en una entrevista publicada en el periódico árabe Al Hayat que al Gobierno de Asad no le queda mucho tiempo y tiene "los días contados". "No hay tiempo para reformas políticas, tiene que transferir el poder", ha afirmado Nabil Alarabí.

La Liga Árabe instó en enero a Asad a delegar sus poderes en el vicepresidente Faruk al Shara para "hacer frente a un Gobierno de unidad nacional", pero este plan también se encontró con la negativa de Damasco.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, aseguró este lunes que la oposición al presidente sirio está "más cerca que nunca de la victoria" y ha advertido de que Turquía está dispuesta a "responder" a cualquier acto hostis de Damasco.

"Creemos que el pueblo sirio está más cerca que nunca a la victoria", afirmó Erdogan. "Este sangriento régimen en Siria está obligado a abandonar tarde o temprano. Los asesinatos despiadados de los últimos días han aterrorizado al mundo y han demostrado que el régimen sirio está en camino a su destrucción", ha añadido.

Un millón y medio de desplazados internos

El atentado del pasado miércoles contra la cúpula militar del régimen y las matanzas de civiles en la región de Hama de las últimas semanas han sumergido a Siria en una nueva espiral de violencia que amenaza con recrudecer aún más la guerra civil.

Precisamente, esta mañana el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) ha confirmado que el número de personas desplazadas por el conflicto armado en Siria puede ascender hasta el millón y medio.

"Barajamos las cifras estimadas por la Media Luna Roja que indican que entre un millón y un millón y medio de personas serían desplazados internos en Siria", ha afirmado en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Brasil decide el rumbo de un país polarizado entre Rousseff y Neves

142,8 millones de votantes regresan a las urnas para elegir en segunda vuelta a su presidente y a 14 de los 27 gobernadores.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Cospedal: el PP trabaja para que la corrupción no se repita

Señala que el PP está "tan escandalizado" como el conjunto de la sociedad. Pide "sentido de la responsabilidad".

­ ­ ­ ­

El Madrid se divierte con un Barça desguarnecido

RUBÉN HERAS

Los errores defensivos condenan al Barça en el Bernabéu. Cristiano, Pepe y Benzema levantaron el gol inicial de Neymar. Iniesta se retiró en el minuto 70 con una lesión en el sóleo y se someterá a una revisión este domingo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Europa desvela la solvencia de sus bancos con los test de estrés

El BCE examina el estado de salud de 128 bancos. Ha evaluado la calidad de sus activos y ha realizado una prueba de tensión.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El jurado de la Seminci jugó
bien sus cartas

CONXITA CASANOVAS. - Maymon y Granit ganan la Espiga de Oro con una cinta que mira con humor al drama de la vejez.

­ ­ ­ ­
Un kit de 'primeros auxilios digitales'

Un kit de 'primeros auxilios digitales'

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Muchos usuarios y empresas evitan el "oscuro y complejo" tema de la seguridad.

Espacio reservado para promoción
cid:44850