Mueren 52 personas en Pekín debido a las peores lluvias en seis décadas

  • La prensa denuncia el estado de las infraestructuras de la capital
  • La mayoría de las víctimas han perecido ahogadas

Programas para todos los p├║blicos
Efe 

Las fuertes lluvias registradas el sábado en el norte de  China -las peores en 60 años en Pekín- han causado 52 muertos (37 en la capital y 15 en la provincia aledaña, Hebei), según el último recuento facilitado este lunes por las autoridades.

Además, en Hebei los equipos de socorro buscan a 19 ciudadanos desaparecidos durante el temporal, ha informado la agencia oficial Xinhua.

En Pekín, 25 de las víctimas mortales han perecido ahogadas, seis tras derrumbarse sus casas, cinco electrocutadas y una alcanzada por un rayo. 22 de las víctimas han sido identificadas, ha indicado Xinhua.

Las precipitaciones registradas el sábado en Pekín y alrededores duraron 20 horas y llegaron hasta los 170 milímetros de media por metro cúbico, aunque en algunos puntos como el distrito suburbano de Fangshan (suroeste) han alcanzado los 460 milímetros.

Las lluvias, las peores en seis décadas en la capital, han provocado apagones en algunas partes de la urbe al inundar instalaciones de suministro de energía y han causado la cancelación de más de 500 vuelos que tenían previsto despegar el sábado desde el aeropuerto de Pekín, según Xinhua.

Unas 190.000 personas fueron evacuadas el pasado fin de semana tanto en Pekín como en Hebei por estas lluvias torrenciales, a las que esta zona del norte de China no está acostumbrada y que son más frecuentes en el sur del país.

Xinhua ha informado de que alrededor de 11.000 turistas y 2.700 residentes aún tienen problemas para volver a sus alojamientos en Hebei, debido a los daños en las infraestructuras y telecomunicaciones causados por las aguas.

Ante los daños personales y materiales en aumento, la prensa estatal ha puesto de relieve la necesidad de una mejora del sistema de alcantarillado de la capital, cuyas condiciones están "muy por debajo" en comparación con las de otros países en desarrollo.

Los diarios oficiales Global Times y China Daily hicieron uso de sus editoriales el fin de semana para denunciar que la rápida construcción que vive la urbe china no va aparejada de la mejora de estas infraestructuras.

­ ­ ­ ­
Las encuestas de las elecciones tunecinas dan como vencedor a Essebsi

Las encuestas en Túnez dan como vencedor a Beyi Caid Essebsi

Essebsi, líder del partido Nidá Tunis, venció en las legislativas. El presidente saliente, Moncef Marzuki, obtendría el 26,90%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Multitudinario adiós a las tres niñas atropelladas en Fuensalida

Han acudido cientos de personas, entre familiares, amigos y vecinos. Fueron arrolladas por un conductor que dio positivo.

­ ­ ­ ­
Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

Fernando Alonso, del amor al desengaño con Ferrari

RUBÉN HERAS

El asturiano acaba sexto en el Mundial y solo consigue dos podios. Año para olvidar en Ferrari, con el fiasco del F14T y la marcha de sus directivos. Para colmo, El rey Juan Carlos desliza en antena que "se va a McLaren".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Canarias firma una declaración contra las prospecciones el día fijado para la consulta suspendida

La firman representantes de instituciones y grupos políticos, a excepción del PP. Es consecuencia del "silencio impuesto a la ciudadanía", dice Rivero.

­ ­ ­ ­
SUBASTA DE GUITARRAS Y OBJETOS DE JOHN LENNON

Piezas de una de las guitarras de Lennon, a subasta por 27.000 euros

Se trata de las clavijas y el golpeador de una Rickenbacker 325 con la que grabó en los primeros álbumes.

­ ­ ­ ­
La expedición 43 llega con éxito a la EEI

La expedición 43 llega con éxito a la Estación Espacial Internacional

La integran una italiana, un ruso y un estadounidense. Ha despegado con ayuda de un cohete portador Soyuz-FG.

Espacio reservado para promoción
cid:1338