Mueren 52 personas en Pekín debido a las peores lluvias en seis décadas

  • La prensa denuncia el estado de las infraestructuras de la capital
  • La mayoría de las víctimas han perecido ahogadas

Programas para todos los p├║blicos
Efe 

Las fuertes lluvias registradas el sábado en el norte de  China -las peores en 60 años en Pekín- han causado 52 muertos (37 en la capital y 15 en la provincia aledaña, Hebei), según el último recuento facilitado este lunes por las autoridades.

Además, en Hebei los equipos de socorro buscan a 19 ciudadanos desaparecidos durante el temporal, ha informado la agencia oficial Xinhua.

En Pekín, 25 de las víctimas mortales han perecido ahogadas, seis tras derrumbarse sus casas, cinco electrocutadas y una alcanzada por un rayo. 22 de las víctimas han sido identificadas, ha indicado Xinhua.

Las precipitaciones registradas el sábado en Pekín y alrededores duraron 20 horas y llegaron hasta los 170 milímetros de media por metro cúbico, aunque en algunos puntos como el distrito suburbano de Fangshan (suroeste) han alcanzado los 460 milímetros.

Las lluvias, las peores en seis décadas en la capital, han provocado apagones en algunas partes de la urbe al inundar instalaciones de suministro de energía y han causado la cancelación de más de 500 vuelos que tenían previsto despegar el sábado desde el aeropuerto de Pekín, según Xinhua.

Unas 190.000 personas fueron evacuadas el pasado fin de semana tanto en Pekín como en Hebei por estas lluvias torrenciales, a las que esta zona del norte de China no está acostumbrada y que son más frecuentes en el sur del país.

Xinhua ha informado de que alrededor de 11.000 turistas y 2.700 residentes aún tienen problemas para volver a sus alojamientos en Hebei, debido a los daños en las infraestructuras y telecomunicaciones causados por las aguas.

Ante los daños personales y materiales en aumento, la prensa estatal ha puesto de relieve la necesidad de una mejora del sistema de alcantarillado de la capital, cuyas condiciones están "muy por debajo" en comparación con las de otros países en desarrollo.

Los diarios oficiales Global Times y China Daily hicieron uso de sus editoriales el fin de semana para denunciar que la rápida construcción que vive la urbe china no va aparejada de la mejora de estas infraestructuras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tenso recuento en las elecciones presidenciales de Túnez

La candidatura del laico Essebsi proclama su victoria sin esperar los resultados oficiales. Su rival y candidato a la reelección descalifica esas declaraciones.

­ ­ ­ ­

Caso Nóos

Programas para todos los p├║blicos

La infanta Cristina será juzgada por dos delitos fiscales en el caso Nóos

ANA MARTÍN PLAZA - El juez Castro la considera presunta cooperadora de dos delitos fiscales en Nóos en el auto de apertura de juicio oral.

­ ­ ­ ­
La nadadora española Mireia Belmonte, a su llegada a Barcelona tras los Mundiales de Doha

2014, un año redondo para el deporte femenino

ÓSCAR LÓPEZ

Mireia Belmonte, con 10 medallas y tres récords mundiales, ha sido la gran protagonista. Pero otros deportes como Gimnasia, waterpolo, baloncesto y balonmano, han otorgado éxitos de equipo. Carolina Marín da a España el primer título mundial de bádminton.

­ ­ ­ ­
Valla de una promoción de viviendas en las afueras de Madrid

Las ejecuciones hipotecarias aumentan un 10,5% en el tercer trimestre respecto a un año antes

En total, hubo 23.240 embargos de viviendas por impago de la hipoteca. El 30% de ellas se realizaron sobre viviendas habituales, un 13,5% más.

­ ­ ­ ­

El cómic en rtve.es

Fragmento de la portada de 'Serie B'

'Serie B', un cómic sobre el proceso creativo y un homenaje al cine

JESÚS JIMÉNEZ.- Es obra del dibujante cordobés Andrés G. Leiva. Una reflexión sobre el proceso creativo con personajes del cine de serie B

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El invierno llega a medianoche y durará casi 89 días

El invierno de 2014-2015 comienza este lunes a las 00.03 hora oficial peninsular, según cálculos del Observatorio Astronómico Nacional, una estación que durará 88 días y 23 horas, y terminará el 20 de marzo con el comienzo de la primavera.

Espacio reservado para promoción
cid:1338