Mueren 52 personas en Pekín debido a las peores lluvias en seis décadas

  • La prensa denuncia el estado de las infraestructuras de la capital
  • La mayoría de las víctimas han perecido ahogadas

Programas para todos los p├║blicos
Efe 

Las fuertes lluvias registradas el sábado en el norte de  China -las peores en 60 años en Pekín- han causado 52 muertos (37 en la capital y 15 en la provincia aledaña, Hebei), según el último recuento facilitado este lunes por las autoridades.

Además, en Hebei los equipos de socorro buscan a 19 ciudadanos desaparecidos durante el temporal, ha informado la agencia oficial Xinhua.

En Pekín, 25 de las víctimas mortales han perecido ahogadas, seis tras derrumbarse sus casas, cinco electrocutadas y una alcanzada por un rayo. 22 de las víctimas han sido identificadas, ha indicado Xinhua.

Las precipitaciones registradas el sábado en Pekín y alrededores duraron 20 horas y llegaron hasta los 170 milímetros de media por metro cúbico, aunque en algunos puntos como el distrito suburbano de Fangshan (suroeste) han alcanzado los 460 milímetros.

Las lluvias, las peores en seis décadas en la capital, han provocado apagones en algunas partes de la urbe al inundar instalaciones de suministro de energía y han causado la cancelación de más de 500 vuelos que tenían previsto despegar el sábado desde el aeropuerto de Pekín, según Xinhua.

Unas 190.000 personas fueron evacuadas el pasado fin de semana tanto en Pekín como en Hebei por estas lluvias torrenciales, a las que esta zona del norte de China no está acostumbrada y que son más frecuentes en el sur del país.

Xinhua ha informado de que alrededor de 11.000 turistas y 2.700 residentes aún tienen problemas para volver a sus alojamientos en Hebei, debido a los daños en las infraestructuras y telecomunicaciones causados por las aguas.

Ante los daños personales y materiales en aumento, la prensa estatal ha puesto de relieve la necesidad de una mejora del sistema de alcantarillado de la capital, cuyas condiciones están "muy por debajo" en comparación con las de otros países en desarrollo.

Los diarios oficiales Global Times y China Daily hicieron uso de sus editoriales el fin de semana para denunciar que la rápida construcción que vive la urbe china no va aparejada de la mejora de estas infraestructuras.

­ ­ ­ ­

Especial 'Éxodo sirio' (I)

"Nosotros respiramos pero no vivimos, vivir es otra cosa"

NURIA MEJÍAS (Enviada especial a Jordania).- Jordania ha acogido ya a cerca de 4 millones de sirios huidos por el conflicto.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy admite que el caso Rato "afecta especialmente" al PP

Afirma que Rato fue "uno de los activos más importantes" del partido. Niega que el caso tenga relación con la amnistía fiscal.

­ ­ ­ ­
Luis Suárez celebra el único gol anotado en el partido ante el Valencia.

El Barça salva otra 'final' en su lucha por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los culés han vencido a un Valencia que perdonó en la primera parte (2-0). Luis Suárez marcó en el minuto 1 y Messi sentenció en el 93. Parejo falló un penalti y Alcácer la mandó al palo.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez ordena el bloqueo de todas las cuentas de Rodrigo Rato

El magistrado decreta el bloqueo de todas las cuentas corrientes, depósitos, fondos de inversión y otros productos financieros de los que sea titular Rodrigo Rato.

­ ­ ­ ­

Día del libro 2015

AMBIENTE

Cuánto vale una dedicatoria

ÓSCAR LÓPEZ.- Los autores más vendidos acabarán con tendinitis de firmar autógrafos. Merece la pena leer a otros no tan vendidos: Grossman, Del Corral y Castro.

­ ­ ­ ­
El cofundador de Closca Design, Carlos Ferrando, muestra el nuevo diseño del casco plegable

El casco plegable se hace un hueco en la moda ciclista de EE.UU.

Boston y Nueva York prevén incorporarlos a su alquiler de bicis. La empresa ha lanzado la segunda generación del casco.

Espacio reservado para promoción
cid:1338