Enlaces accesibilidad

Confían en controlar el incendio del Empordà este martes al mejorar la meteorología

  • La humedad sube al 70%, la temperatura baja 10 grados y se calma el viento
  • Los bomberos se centran en evitar que avance a la comarca de Garrotxa
  • Las instrucciones de confinamiento se suavizan y se limitan al casco urbano
  • Solo quedan 60 abonados sin luz y la circulación del AVE se ha retomado

Enlaces relacionados

Por
Alrededor de 1000 personas trabajan en tareas de extinción de incendios por aire y por tierra

Una meteorología totalmente favorable, con aumento de la humedad relativa, descenso de temperaturas y ausencia de viento, permite confiar a los responsables de la extinción de los incendios de Girona, que han causado ya cuatro víctimas mortales y afectado a 14.000 hectáreas, que los Bomberos serán capaces de frenar el fuego mañana.

"Las perspectivas son positivas desde un punto de vista climatológico", ha señalado el conseller de Interior, Felip Puig, quien ha concretado en casi un 50% el aumento de la humedad relativa hasta situarse esta noche en un 70%.

La temperatura bajará unos diez grados respecto a los últimos días y la ausencia de viento es el tercer factor que, según el conseller, debería permitir "que cada vez se perimetren más partes del fuego".

Felip Puig ha pedido de todas formas prudencia y ha detallado que las llamas han superado en algunos puntos el embalse de Boadella, donde se concentran buena parte de los trabajos para evitar que el incendio avance hacia la comarca de la Garrotxa.

Atacar al fuego durante la noche

Puig confía de todos modos en que las condiciones meteorológicas permitan "que los bomberos realicen ataques al fuego durante la noche para que, cuando por la mañana vuelva un viento de Levante moderado, que girará después a Poniente, las líneas de contención hayan fijado un perímetro.

El responsable de Interior de la Generalitat se ha declarado "mucho más optimista" que en las horas anteriores y ha puntualizado que los trabajos se concretarán esta noche en los frentes de Terrades, Darnius y el embalse de Boadella por un lado, y la zona de Cantallops y Cistella, que se ha reavivado esta tarde, por el otro.

Los medios aéreos reanudarán con la salida del sol su participación en las tareas de extinción y, a las 09.30, está prevista una reunión de los responsables del Control de Mando ubicado en el Parque de Bomberos de Figueres para analizar la situación.

Las instrucciones de confinamiento a los vecinos de las localidades de Cantallops, Darnius, Terrades, La Vajol, Albanyà, Sant Llorenç de la Muga y Agullana se han suavizado y pasan de las viviendas al interior de los núcleos urbanos.

El número de hectáreas afectadas asciende en este momento a 13.800, aunque las quemadas no superarían las 10.000, gracias al trabajo de los cerca de 1.300 efectivos que aportan los bomberos de la Generalitat y del gobierno francés, Unidades Militares de Emergencia, forestales y Mossos d'Esquadra.

El Gobierno endurecerá las penas por imprudencias

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha visitado esta tarde la zona afectada y ha señalado que el Gobierno ha puesto a disposición de la Generalitat todos los medios y efectivos necesarios, aunque cree que son suficientes los actuales integrantes de la UME, informa TVE. Además, el ministro ha anunciado que el Gobierno estudia reformar el Código Penal para endurecer las penas para las imprudencias que causen incendios forestales, así como por crear un grupo de trabajo de países mediterráneos para luchar contra este tipo de catástrofes.

"Estas actitudes conllevan pérdidas que deben tener un reflejo en el código penal", ha señalado Jorge Fernández Díaz, quien ha insistido en la necesidad de tipificar estas conductas imprudentes "más agresivamente", porque causan "pérdidas de vida, patrimoniales y ecológicas".

El responsable de Interior del Gobierno ha lamentado especialmente las cuatro pérdidas humanas que han producido los fuegos declarados en Girona y ha calificado las circunstancias que las han producido como las del "incendio perfecto". "Son lo que se conoce como 30-30-30 con menos de un 30% de humedad relativa, más de 30 grados de temperatura y un viento de más de 30 kilómetros por hora", ha detallado Jorge Fernández Díaz.

La cuarta víctima mortal, otro francés

La cuarta víctima mortal de los incendios ha sido un hombre de 64 años y nacionalidad francesa, que ha fallecido este lunes en el Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, donde se encontraba ingresado en estado "muy crítico" con el 80% de su cuerpo quemado. 

Según ha señalado la Consejería de Salud de la Generalitat, en estos momentos continúan ingresados ocho pacientes, de los que seis siguen en estado grave, cuatro de ellos en el Vall d'Hebron y otros cuatro en el Hospital Trueta de Girona.

Se da la circunstancia de que dos de los fallecidos y tres de los heridos son miembros de una misma familia francesa, según el hospital de Girona.

El padre, de 60 años, y una hija de 15, fallecieron ayer domingo en Portbou al tirarse al mar por un acantilado cuando trataban de huir de las llamas, que les sorprendieron cuando circulaban por la carretera N-260; mientras la madre -que está grave-y otros dos hijos, de 18 y 9 años, resultaron heridos, y por el tipo de lesiones que presenta la familia, todo apunta a que los cinco miembros se tiraron por el acantilado para evitar el fuego.

La N 260, en Port Bou, se convirtió ayer por la tarde en una trampa mortal

La causa, una colilla

Según el consejero, el incendio de La Jonquera se inició en la zona de aparcamiento de camiones de El Pertus, en la N-II, y en la de Portbou en la carretera N-260, "más que previsiblemente por un descuido, por una negligencia o imprudencia, una colilla por la ventana u otro artefacto que haya podido producir la primera ignición".

Felip Puig ha reiterado que la causa probable de los dos incendios que arden desde ayer en Girona es el lanzamiento de una colilla desde la ventana de un vehículo.

De hecho, los agentes rurales han encontrado centenares de colillas en el lugar donde al parecer se originó ayer el incendio de La Jonquera.

Por su parte, el alcalde de Figueres, Santi Vila, ha criticado este lunes que las actividades que concentran un gran número de personas en La Jonquera, como la prostitución y la venta de alcohol y tabaco son "dinamita pura", junto al incivismo, en épocas de ola de calor, sequía y alto riesgo de incendio. "Los incidentes son continuos y tienen en su origen actos incívicos", ha explicado Vila, que lo ha ejemplificado con la posible causa del incendio por un lanzamiento de una colilla.

Respecto a la declaración de zona catastrófica, Puig ha precisado que este es un asunto de ámbito municipal que la Generalitat elevaría en todo caso al Gobierno de España, "pero ahora todo es muy prematuro y lo más prudente es esperar a que el fuego se apague y a realizar las valoraciones",  ha apuntado.

El humo y el olor a quemado de los incendios en la comarca del Alt Empordà (Girona) han llegado hasta la ciudad de Barcelona como consecuencia de la tramontana. También el olor del humo de Cataluña ha llegado hasta Menorca, donde los bomberos y la Policía Local de Ciutadella han recibido numerosos avisos y llamadas alertando sobre incendios forestales por el intenso olor a humo y madera quemada arrastrado por el viento de tramontana.

Desalojados por la proximidad del fuego

Los 119 jóvenes que se encontraban en el cámping Bassegoda Park de Albanyà (Girona) han sido desalojados ante la proximidad del incendio y han sido trasladados a la rectoría de Albanyà y al cercano pueblo de Sant Llorenç de la Muga, según han informado a Efe fuentes de Protección Civil de la Generalitat. En este cámping habían sido acogidas esta mañana unas 600 personas, la mayoría turistas, y entre ellos, 150 niños alemanes que estaban pasando unos días de vacaciones en la Costa Brava, y que, según las citadas fuentes, han sido reubicados a lo largo del día.

A estos se han sumado otros 200 chicos acampados en este municipio gerundense y 60 que se encontraban en Sant Llorenç de Muga.

Unas 1.300 personas pasaron la noche del domingo al lunes en pabellones de varios municipios de Girona, en la base militar de Sant Climent Sescebes y en otros puntos habilitados, tras quedar atrapados por el incendio, ha informado el conseller de Interior, Felip Puig.

Tan sólo 60 usuarios permanecen sin suministro eléctrico, después de que se hayan realizado trabajos de reparación durante todo el día y de instalarse grupos electrógenos.

Los incendios de La Jonquera y Portbou son los más graves que se han registrado en la zona desde 1986, según ha dicho el conseller de Interior.

Reabierta la AP-7 y cerradas diez comarcales

La autopista AP-7 se ha reabierto al tráfico después de que el fuego del incendio del Empord se reavivara cerca de la vía en dirección sur y se produjera un accidente entre tres vehículos en dirección norte. No obstante, una serie de focos de fuego junto a la calzada en sentido sur amenazan la circulación, pero se confía en apagarlos.

La vía se había reabierto a primera hora de la mañana en el Alt Empord después de permanecer cortada desde el domingo, pero se ha vuelto a cortar en ambos sentidos el mediodía de este lunes.

Ya son diez las carreteras comarcales cortadas a causa del fuego, la GIP5101, GIV5105, GI500, GI501, GI504, GI610, la GI602 a su paso por Sant Climent Sescebes, la GI-502 a la altura de Darnius, la GIV-5041 en Pont de Molins y la GIV-5044 en Biure, según informa el Servicio Catalán de Tráfico.

Las restricciones al paso de vehículos de gran tonelaje en la carretera N-260 se han eliminado y la línea de tren de alta velocidad (AVE) está también disponible para la circulación de trenes.

Mas apunta a "imprudencias manifiestas"

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha apuntado a "imprudencias manifiestas" como una probable causa del origen de los incendios y ha confiado en que este lunes las condiciones meteorológicas mejoren y pueda controlarse el fuego.

A su llegada este domingo por la noche a Figueres (Girona), donde se encuentra el centro de mando avanzado de la Generalitat, y tras informarse de la situación con el conseller del Interior, Felip Puig, y el alcalde de Figueres, Santi Vila, Mas ha lamentado la "tragedia humana" por las víctimas mortales que se ha cobrado el fuego.