Enlaces accesibilidad

Ouya, una videoconsola independiente de récord que arrasa en el 'crowdfunding'

  • Apuesta por ser completamente abierta en software hardware
  • Miles de personas de todo el mundo apoyan económicamente el proyecto
  • Aún hay muchas cuestiones sobre su viabilidad

Por
La nueva consola ha conseguido más de 5 millones de financiación
La nueva consola ha conseguido más de 5 millones de financiación

A estas alturas ya casi no es noticia que un producto tecnológico independiente intente conseguir financiación a través de una plataforma de crowdfunding.

Pero que el proyecto para desarrollar Ouya, una consola de videojuegos, lleve recaudados más de 5 millones de dólares en una semana en Kickstarter no deja de ser sorprendente, en especial cuando su objetivo era recaudar 950.000 dólares.

De hecho han batido varios récords en Kickstarter como el del proyecto que más rápido ha alcanzado el millón de dólares. Y aún les quedan tres semanas para recaudar más dinero.

Gran parte del atractivo de Ouya, aparte de su bajo coste, 99 dólares, es que los promotores del proyecto apuestan por una arquitectura abierta tanto en software como en hardware para la consola.

Ouya lleva recaudados más de cinco millones de dólares, aunque el objetivo incial eran 950.000

Así, van a usar Android 4.0 y software abierto y/o libre para crear el sistema operativo de esta, ofrecerán los kits de desarrollo para que los programadores puedan crear juegos para ella de forma gratuita, y no les cobrarán nada a la hora de publicar juegos en la plataforma de distribución digital que quieren construir a su alrededor.

En lo que se refiere al hardware, prometen hacerlo también estándar y abierto, de tal forma que le facilite la vida a cualquiera que quiera desarrollar periféricos para la consola, y aseguran que usarán tornillos estándar para que cualquiera pueda abrirla sin problemas.  Su idea es tenerla lista para marzo de 2013.

No todo es tan sencillo como parece

Pero aunque sobre el papel la iniciativa tiene muy buena pinta, es posible que se encuentren con toda una serie de problemas que den al traste con todo.  

Por un lado, como está pensada para ser usada conectada a un televisor tendrán que desarrollar una variante de Android capaz de funcionar con un mando tipo PlayStation.

El probema es que este sistema y la inmensa mayoría de los juegos y aplicaciones que existen para él están pensados para ser usado en pantallas táctiles del móviles y tabletas.  

Directamente relacionado con esto, tendrán que convencer a los desarrolladores de los juegos de que creen una versión adaptada para funcionar con el controlador en cuestión. 

Cuota de mercado baja

Y esto puede no ser precisamente fácil, ya que a pesar del éxito obtenido, la cuota de mercado de la Ouya, al menos al principio, será muy reducida en comparación con otro dispositivos.  

Por ahora solo 40.000 personas se han comprometido a poner dinero para el proyecto

A fin de cuentas, y según se puede ver en la página del proyecto en Kickstarter, solo son unas 40.000 personas las que por ahora se han comprometido a poner dinero.  

Además, el diseño del controlador no está terminado, ya que en las fotos y vídeos del proyecto se ven distintas versiones de este, lo que puede contribuir a retrasar todo el proyecto.  

Por otro lado, tampoco han empezado a trabajar todavía en la creación de la plataforma de distribución de juegos que tiene que arroparla y convertirla en atractiva, algo que también supone todo un desafío. 

Y también es posible que se encuentren con problemas a la hora de convertir el prototipo que dicen tener en funcionamiento en un dispositivo que se pueda producir industrialmente y al precio previsto.  

Así que habrá que estar pendiente, pues sin duda es una historia que podría acabar bien, pero también tiene muchos boletos para quedarse en una plataforma minoritaria para unos cuantos apasionados…  O en nada.