Enlaces accesibilidad

Muere el jefe de seguridad del régimen sirio, herido en el atentado en Damasco

  • El Ejército asegura que ya controla el barrio de Al Midan en Damasco
  • AFP confirma que los rebeldes controlan el paso de Bab al Hawa con Turquía
  • Centenares de muertos en las últimas 24 horas, según la oposición

Por
El embajador ruso en Francia admite que Bachar el Assad está dispuesto a marcharse

El general Hisham Ijtiar,  jefe de la Seguridad Nacional siria, ha muerto este viernes por las heridas sufridas en el atentado del miércoles pasado, han señalado a Efe fuentes de los servicios de seguridad. Mientras, la televisión estatal de Siria ha anunciado este viernes que el Ejército ha recuperado el control en el céntrico barrio de Al Midan, en Damasco, escenario de choques con los rebeldes en la última semana, según la televisión siria.

Fuentes de los servicios de seguridad sirios han informado del fallecimiento esta mañana de Ijtiar, que resultó herido junto al ministro del Interior, Mohamed Ibrahim al Shaar. La noticia se ha conocido mientras se celebraban las exequias con "presencia oficial" por el ministro de Defensa,  Daud Rayiha, el viceministro y cuñado del presidente Bachar al Asad, Asef Shaukat, y el asistente presidencial Hasan Turkmani, todos ellos fallecidos en el atentado contra el edificio de Seguridad Nacional.

El funeral se ha celebrado en el edificio de Al Shahid de la capital, construido en 1993 para homenajear a los caídos en la Historia de Siria, señaló la cadena que no ofreció imágenes.

El régimen retoma el control de Al Midan en Damasco

Mientras, la televisión oficial del régimen han anunciado que han recuperado el control del barrio damasceno de Al Midan. "Nuestras valerosas fuerzas armadas han limpiado totalmente la región de Midane, en Damasco, de residuos terroristas mercenarios y ha restablecido la seguridad", ha informado la cadena. Esta mañana, las autoridades anunciaron que habían recuperado el control  del barrio de Al Midan, en el centro de la ciudad, tras expulsar a  "terroristas y mercenarios".

Por otra parte, la cadena también ha informado este viernes del estallido de una bomba de sonido en el túnel de la plaza de los Omeyas, en el centro de Damasco, sin causar víctimas. La explosión, sin embargo, sí ha causadodaños materiales leves, según la cadena.La plaza de los Omeyas, escenario frecuente de las manifestaciones a favor del régimen del presidente Bachar al Asad y donde se encuentra la sede del Estado Mayor del Ejército y el Ministerio de Defensa.

Los combates en la capital continúan, no obstante, según ha asegurado la  oposición. De acuerdo con el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos  (OSDH, organización con sede en Londres), durante la noche ha habido enfrentamientos en Kefar Sousa, donde habría muerto un taxista, y en Hajar al Aswad. Los carros de combate habrían entrado en el barrio de Qabun, según la misma fuente.

Mientras el régimen parece concentrar sus esfuerzos en asegurar la capital, los rebeldes han conseguido hacerse con el control de al menos un puesto fronterizo.

Según ha comprobado un fotógrafo de AFP, unos 150 rebeldes fuertemente armados han ocupado el puesto de Bab al Hawa, en la frontera con Turquía, tras violentos combates con el Ejército. El puesto está situado frente al de Cilvegözü, en la provincia turca de Hatay. Según la BBC, que cita fuentes oficiales iraquíes, la oposición armada habría tomado también el control de los puestos en la frontera común.

En otra de las fronteras, la de Irak, el ejército de ese país ha sellado el principal cruce fronterizo con Siria,  el de Abu Kamal, un día después de que lo rebeldes tomaran el control del puesto. Según ha manifestado un fotógrafo de la agencia Reuters, varios civiles saquearon y quemaron el puesto después de que los rebeldes se hicieran con su control.

Por otra parte, fuentes turcas han informado este viernes de la deserción de un general de brigada y de otros 20 oficiales militares, entre ellos, cuatro coroneles. Estos mandos militares se encontraban entre las 710 personas que han cruzado la frontera con Turquía durante la noche de este jueves, según informa Reuters.

Con la de este jueves, ya son 22 los generales de distintas ramas del ejército sirio que ha desertado, mientras que el número de refugiados en Turquía dese que comenzaron las revueltas ha aumentado hasta la cifra de 43.387 personas.

Continúan los combates

La oposición siria eleva a más de 200 los muertos el jueves  en todo el país, una de las cifras más altas de los últimos meses. La  Comisión General de la Revolución Siria situó la cifra total de  fallecidos en 222 y los Comités de Coordinación Local en 217.

El OSDH, sin embargo, asegura que pasan de 300 muertos. Concretamente, informa de la muerte de 139 civiles, 98 soldados y 65 rebeldes. "Se trata del balance más alto desde el inicio de la revuelta", ha indicado a la agencia francesa AFP el presidente del Observatorio, Rami Abdel Rahmane. En Damasco y su provincia habrían fallecido 47 civiles y 23 opositores.

Ninguna de estas informaciones ha podido ser confirmada debido a las  restricciones impuestas por las autoridades sirias a la prensa  internacional.

Rusia retrasa la entregar de helicópteros militares para Siria

Rusia ha decidido "posponer" la entrega de helicópteros de ataque a Siria hasta la "normalización" de la situación en este país, ha informado este viernes la agencia de noticias rusa Interfax, citando una fuente militar-diplomática.

"La decisión de aplazar la entrega de helicópteros a Siria está relacionado con el empeoramiento de la situación militar y política en el país (...)", ha dicho la fuente, añadiendo que "los helicópteros y los sistemas de defensa aérea será entregado a Siria después de que la situación ha vuelto a la normalidad allí".