Enlaces accesibilidad

Ocho millones de personas siguen sufriendo hambruna en el Cuerno de África un año después

  • Se cumple un año de la crisis de hambruna declarada por la ONU en Somalia
  • Decenas de miles de personas murieron en 2011 en el Cuerno de África
  • Especial Sahel: vencer al hambre

Por
Campo de refugiados en Somalia
Un niño somalí en el campo de refugiados de Mogadiscio, donde cerca de 2,5 millones de personas sufren una crisis humanitaria de emergencia.

Ocho millones de personas siguen en una situación de crisis humanitaria en Somalia, Etiopía y Kenia, cuando se cumple un año de que Naciones Unidas declarara el estado de hambruna en Somalia.

“Hoy se cumple un año desde que Naciones Unidas declarara el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, momento en el que la crisis humanitaria en el Cuerno de África llegaba a su punto más álgido” ha declarado este viernes el director regional de UNICEF para el Este y el Sur de África, Elhadj As Sy, en Nairobi.

La sequía que afectó en 2011 a Somalia, Kenia, Etiopía y Yibuti provocó que decenas de miles de personas murieran y que más de 13 millones de personas necesitaran ayuda humanitaria.

La organización ha agradecido a las personas y entidades que aportaron más de 396 millones dólares en 2011 que, junto a las lluvias favorables, contribuyeron a salvar muchísimas vidas y disminuir la crisis.

Elhadj As Sy ha precisado que, entre julio y diciembre de 2011, se distribuyeron 63.000 toneladas de alimentos terapéuticos y suplementos. Además, cerca de un millón niños recibieron tratamiento contra la desnutrición.

En cambio, ocho millones de personas siguen en situación crítica, “los niños, en particular, están amenazados por una combinación de pobreza, inseguridad, malnutrición y enfermedad".

Somalia, el país que más sufrió la hambruna

De estos países, Somalia sigue siendo el más afectado, con 2,5 millones de personas, un tercio de la población, en situación de emergencia.

Durante el año pasado, casi la mitad de su población, 3,7 millones de personas, sufrieron la tragedia, que empeoró por el conflicto armado y por la ausencia de un Gobierno efectivo desde hace más de 20 años.

Unos 900.000 niños sufren hoy malnutrición en esos tres países

El director de UNICEF en el Este y Sur de África ha declarado que en ciertas zonas del sur, peligra la vida de uno de cada cinco niños por la desnutrición aguda. “Unos 900.000 niños sufren hoy malnutrición en esos tres países” ha subrayado.

En Kenia 2,2 millones de personas necesitan asistencia humanitaria y en Etiopía 3,2 millones.

La situación empeora por el alto número de refugiados en Somalia, de donde han huido más de 626.000 de personas a Kenia y Etiopía por la falta de alimentos, conflictos armados y la restricción de paso a agencias humanitarias. Asimismo, más de un millón de somalíes son desplazados en su propio país, un 60% de ellos son niños.

Evitar crisis futuras

Según la ONU, ya hay indicios de que la situación empeorará al sur de Somalia, donde los menores de cinco años sufren una desnutrición aguda que dobla el umbral de emergencia.

Este viernes 20 de julio se cumple un año de la declaración de la ONU de la crisis humanitaria en el Cuerno de África y, aunque las ayudas han sido muy  importantes para paliar las necesidades de salud, nutrición, agua y saneamiento, la situación sigue siendo grave. Por tanto, Elhadj As Sy ha instado a tomar medidas para prevenir crisis futuras.

Tenemos que preservar los beneficios que hemos conseguido con muchas dificultades

"El ciclo de la crisis debe romperse a través de nuevos medios de apoyo a las comunidades para que puedan resistir y recuperarse mejor de un desastre” ha declarado el director regional de UNICEF para el Este y el Sur de África, quien agregó que muchos menores y sus familias continúan en una situación "muy vulnerable".

Elhadj As Sy ha señalado que serán necesario 273 millones de dólares en 2012 para que Somalia, Kenia y Etiopia puedan recuperarse de esta crisis humanitaria.

"Tenemos que preservar los beneficios que hemos conseguido con muchas dificultades, e invertir en los niños de hoy para evitar que se repitan crisis similares en el futuro". A pesar de ello, a mediados de julio solo habían recibido el 33% de estos fondos.