Enlaces accesibilidad

Austria afirma que el rescate de la banca española no llegará antes del fin de septiembre

  • Solo en una situación de emergencia se puede pensar en entregarlo antes
  • La ministra de Finanzas: antes debe conocerse cuánto necesita cada banco
  • El Gobierno español tiene "la plena responsabilidad para las ayudas financieras"

Por

La ministra de Finanzas de Austria, Maria Fekter, ha señalado que el primer tramo, de 30.000 millones de euros, de la ayuda financiera aprobada este viernes por el Eurogrupo para el sector bancario español no será desembolsada antes de finales de septiembre, siempre y cuando no se produzca una situación de emergencia.

En declaraciones a la agencia de noticias austríaca APA después de la teleconferencia de ministros de Finanzas de la Eurozona, Fekter ha señalado en Viena que antes de enviar el dinero a España la Comisión Europea deberá tener claridad sobre cuánto capital necesitan los diferentes bancos.

Sólo en un caso de emergencia se puede pensar en enviar antes (de septiembre) una primera partida de 30.000 millones de euros, aunque siempre "en coordinación con la Comisión y el Banco Central Europeo", señaló la ministra austríaca.

"Nuestro socio es el Gobierno español, que tiene la plena responsabilidad para las ayudas financieras y su devolución", ha manifestado Fekter.

"Condiciones severas" para el sector bancario

La ministra ha señalado que los ministros de Finanzas de la Eurozona han estipulado "condiciones severas" en la reforma del sector bancario español y han instado al Gobierno de España a mantener su política de ahorro presupuestario.

Según ha explicado Fekter, los créditos para los bancos españoles tendrán un plazo de 12,5 años, con un tipo de interés todavía por determinar y que será definido "a nivel técnico con el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF)".

La ministra ha añadido que Finlandia, que ha pactado con España un sistema de garantías bilaterales, recibirá intereses que serán 30 puntos básicos más bajos que el resto de los países.