Enlaces accesibilidad

Rusia y China vetan por tercera vez una resolución del Consejo Seguridad sobre Siria

  • El borrador de resolución incluía la amenaza de sanciones
  • La votación había sido retrasada tras el atentado en Damasco
  • EE.UU. tilda la decisión de "muy lamentable"

Por
Rusia y China vetan por tercera vez la resolución del Consejo de Seguridad sobre Siria

Rusia y China han ejercido este jueves por tercera vez su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU para frenar una resolución sobre Siria, al votar en contra de un proyecto de resolución occidental que amenaza con imponer sanciones al régimen del presidente Bachar al Asad.

El máximo órgano de decisiones de la ONU, que en julio preside Colombia, ha sido así incapaz de lograr el consenso para tratar de frenar la escalada de violencia en Siria en una sesión en la que Moscú y Pekín han votado en contra.

Los países que ejercieron su voto afirmativo han sido Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Alemania, Portugal, Colombia, Guatemala, India, Azerbaiyán y Togo, así como Marruecos,  representante en el Consejo de Seguridad del grupo de países árabes en Naciones Unidas.

"Estoy muy, muy triste. Lo que pasa en Siria se está extendiendo. Había 3.000 muertos y tuvimos veto, 7.000 y veto, y ahora 17.000 y un nuevo veto. Se debería preguntar a esos países cuándo aceptarán moverse", dijo el embajador de Francia ante la ONU, Gérard Araud, que acusó a Rusia de "querer ganar tiempo para que el régimen de Al Asad pueda aplastar a la oposición".

El diplomático francés ha tenido duras palabras para Moscú y Pekín, que han sido también repetidas por otros diplomáticos occidentales, y ha asegurado que, al ejercer de nuevo el veto, ambos Gobiernos "dan la espalda al acercamiento llevado a cabo pacientemente en los últimos meses" por el enviado especial de la ONU, Kofi Annan.

Incrementar la presión extranjera

El proyecto de resolución votado fue presentado la semana pasada por Reino Unido, EE,UU., Francia, Alemania y Portugal con la idea de incrementar la presión sobre el régimen de Damasco mediante la amenaza de sanciones diplomáticas y económicas, algo a lo que Rusia se opone frontalmente.

El texto, que también preveía el mandato de la Misión de Observación de Naciones Unidas en Siria (UNSMIS) por 45 días más, amenazaba con la aplicación de sanciones bajo el Capítulo VII de la Carta de la ONU si el régimen no repliega antes de diez días sus tropas de los centros urbanos y detiene el uso de armamento pesado.

"Es lamentable que este Consejo haya sido incapaz de cumplir el papel para el que fue establecido y que tiene el deber de respetar", aseguró tras la votación el embajador del Reino Unido ante la ONU, Mark Lyall Grant, quien se definió "horrorizado" y acusó a Rusia y China de "poner sus intereses nacionales antes que las vidas de millones de sirios".

El embajador británico aseguró además que las autoridades rusas y chinas "han fracasado al no proveer con el apoyo que han pedido" tanto Annan como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quienes han solicitado repetidamente una acción común al Consejo de Seguridad para frenar la crisis siria.

El doble veto de este jueves, que deja en el aire el futuro de los observadores internacionales en Siria, se suma a los ya ejercidos por Rusia y China en los pasados octubre y febrero, cuando también frenaron iniciativas de los países europeos y Estados Unidos para ejercer presión sobre el régimen dictatorial de Damasco.

EE.UU. lo califica como "muy lamentable"

El Gobierno de EEUU ha tildado este jueves de "muy lamentable" el veto de China y Rusia a  una resolución sobre Siria y ha agregado que no apoya que la misión de  observadores de Naciones Unidas en el país árabe sea extendida.

China y Rusia "están del lado equivocado" con respecto al pueblo sirio  y a la "paz y estabilidad" en la región, ha dicho el portavoz de la  Casa Blanca, Jay Carney, a los periodistas que han viajado en el Air  Force One a Florida, donde el presidente Barack Obama hará campaña por  su reelección hoy y el viernes.

Tras el fracaso del proyecto de resolución que buscaba imponer sanciones al régimen del presidente Bachar Al Asad, EE.UU. no apoya extender la misión de observadores de la ONU en Siria, ha indicado también Carney.

Atentado contra la cúpula militar de Asad

Esta votación se ha producido un día despúes de que los rebeldes sirios asestaran este miércoles el mayor golpe desde marzo de 2011 contra el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, con el atentado contra la sede de la Seguridad Nacional en Damasco, que costó la vida al ministro y viceministro de Defensa, además de a un asistente presidencial.

Desde que los enfrentamientos entre las fuerzas del régimen de Al Asad y los grupos de oposición comenzaran hace casi 17 meses, han muerto más de 15.000 personas, además de haber causado varias decenas de miles de refugiados y de que más de un millón de personas esté en necesidad de asistencia humanitaria de urgencia, según datos de la ONU.