La prima marca un nuevo máximo histórico y el interés del bono español a diez años supera el 7%

  • La prima de riesgo se sitúa en 579 puntos, tres más que la jornada anterior
  • La Bolsa indecisa, termina con ganancias de un 0,63%
Programas para todos los públicos
RTVE.es - MADRID 

El interés del bono español a diez años en el mercado secundario de deuda ha terminado la jornada por encima del nivel crítico del 7% (7,01%) a partir del cual los analistas consideran que es difícil hacer sostenible la capacidad de endeudamiento de la economía. Mientras, la prima de riesgo ha terminado en 579 puntos, tres puntos más que al cierre de la jornada anterior, cuando ya había marcado un récord histórico.

La rentabilidad ha superado el 7% (7,038%) justo después de conocerse el resultado de la emisión del Tesoro, que ha obtenido 2.981 millones de euros a cambio de subir mucho el interés. Como consecuencia del repunte en el rendimiento de los bonos, la prima de riesgo ha traspasado el nivel de los 580 puntos básicos (582).

Desde el comienzo de la sesión en el mercado secundario, los inversores habían mostrado su nerviosismo presionando a la deuda española: tanto la prima de riesgo como el rendimiento de los bonos a 10 años se había mantenido cerca de los máximos históricos.

Pero esa tensión se ha confirmado tras la subasta del Tesoro, a pesar de que no ha faltado demanda para comprar los títulos de deuda soberana y las peticiones de compra han más que duplicado el importe que se sacaba a la puja.

El Ibex se asusta, pero cierra con ganancias

La emisión de deuda tampoco ha sentado bien a la Bolsa, donde los inversores se han mostrado indecisos en los minutos posteriores a esa puja.

Sin embargo, el selectivo español ha cerrado la sesión con ligeras ganancias, de un 0,63%, en los 6.632 puntos, con la mayor parte de los valores en verde, liderados por Bankia, que se anotaba una subida superior al 14%. BBVA ha subido un 0,81%, el Santander un 0,11% y el Popular un 0,95%.

El Ibex 35 pasó del terreno positivo al negativo nada más celebrarse la subasta (-0,01%) para, posteriormente, recuperar la senda de las ganancias que había seguido desde la apertura.

De esta forma seguía la tendencia en las Bolsas europeas: el Dax de Fráncfort ha subido un 1,11%, el Cac 40 de París ha avanzado un 0,87%, el FTSE 100 de Londres ha repuntado un 0,50% y el FTSE Mib de Milán ha ganado un 0,53%.

­ ­ ­ ­

Caso Pujol

Programas para todos los públicos

Anticorrupción pide al juez que reclame a Andorra y Suiza las cuentas de los Pujol

También reclama las declaraciones de Pujol y su familia.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Griezmann: "Presión ninguna, solo espero disfrutarlo"

El jugador reconoció que el interés del Atlético venía de "hace mucho". "Intentaremos pelear por todos los títulos". Miles de aficionados rojiblancos han recibido al francés en el Calderón.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Hacienda reduce a las CC.AA. al 1% los intereses del FLA, con un ahorro de más de 2.000 millones

El ahorro no podrá financiar gasto corriente en ningún caso y sí podrá acortar el periodo medio de pago a los proveedores, rebajar el déficit público y también la deuda.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Alberto García Alix, autorretrato detrás de la cámara

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse entre el 31 de julio y el 28 de septiembre. Un recorrido de autorretratos desde finales de los 70 hasta hoy. En PHotoEspaña 2014.

­ ­ ­ ­
Utahraptor ostrommayorum, un dinosaurio terópodo.

El tamaño de los dinosaurios se redujo durante 50 millones de años hasta evolucionar en aves

Las aves provienen de dinosaurios carnívoros terrestres, los terópodos, quienes desarrollaron plumas, brazos transversales y alas. Los investigadores han creado un árbol genealógico detallado.

Espacio reservado para promoción
cid:52930