Un iceberg el doble de grande que Manhattan se desprende de un glaciar de Groenlandia

  • El suceso fue captado por un satélite de la NASA entre el 16 y 17 de julio
  • El desprendimiento puede incidir en la navegación y en plataformas petroleras
  • En los últimos años la temperatura media ha subido ampliamente en la zona
Ampliar fotoEl inmenso bloque de hielo se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlántico

El inmenso bloque de hielo se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlánticohttp://earthobservatory.nasa

RTVE.es 

Un gran iceberg que duplica el tamaño de Manhattan se ha desprendido del glaciar Petermann, situado en el noroeste de Groenlandia, según las imágenes captadas por el satélite Aqua de la NASA.

En las fotografías se aprecia cómo el inmenso bloque de hielo, de unos 150 kilómetros cuadrados, se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlántico.

Estos desprendimientos son habituales en esta época, pero la magnitud de los cambios que está sufriendo el glaciar Petermann ha llamado la atención de los científicos.

Esta es la segunda pérdida masiva del Glaciar Petermann en los últimos dos años, ya que en 2010 se desprendió una isla de hielo de unos 250 kilómetros cuadrados del mismo glaciar, lo que aceleró su movimiento en dirección al mar entre un 10 y 20%.

"La extensión flotante se está derrumbando, y aunque no supone un colapso, sí es un evento significativo", ha señalado Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El desprendimiento puede incidir en la navegación y en plataformas petrolíferas

Otros observadores y científicos han ido más allá y han reconocido que "es dramático y preocupante", como ha manifestado Andreas Muenchow de la Universidad de Delawere. "Tenemos datos desde hace 150 años y estamos viendo cómo los cambios en el glaciar se están acelarando", asegura.

No obstante, la rotura de esta isla de hielo no debería tener un impacto en los niveles del mar ya que sigue a flote, aunque sí podría incidir en la navegación de la zona, así como en las plataformas petrolíferas situadas en la costa de Terranova (Canadá).

Los científicos también han planteado su preocupación por la tendencia que se está observando en los últimos años y han alegado que está aumentando ampliamente la media de temperaturas de la plataforma helada de Groenlandia.

­ ­ ­ ­
El viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores tailandés durante la sesión inaugural de una Reunión Especial sobre Inmigración Irregular en el Océano Índico celebrada en Bangkok.

Acuerdo para "reforzar" la seguridad en el sudeste asiático ante la crisis de refugiados rohinyás

Unas 2.600 personas siguen atrapadas en alta mar en el golfo de Bengala. Tailandia ha hallado decenas de tumbas en campos clandestinos para migrantes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Detenido en un caso de corrupción el delegado de Gobierno valenciano

Se investiga un presunto trato de favor a un contratista a cambio de regalos cuando era conseller de Gobernación.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La FIFA elige presidente en medio de su mayor escándalo

RUBÉN HERAS

Blatter parte como favorito pese al caso por presunta corrupción en la FIFA. El suizo y el príncipe jordano Alí Bin Al-Hussein, únicos candidatos.

­ ­ ­ ­
El primer ministro griego, Alexis Tsipras, se asoma a la puerta de su oficina en Atenas

Tsipras recurre a Merkel y Hollande para que una solución política cierre la negociación del rescate

L. FRANCIA.- Atenas confía en que el acuerdo esté finalizado el próximo domingo. El FMI y la Comisión Europea insisten en que "queda mucho trabajo por hacer". Washington y Tokio presionan para que se llegue a un pacto cuanto antes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Una nueva moda de poetas se instala en la Feria del Libro 2015

CARMEN CAMPOS.- La cita literaria arranca en el parque del Retiro de Madrid hasta el 14 de junio. Editores y libreros defienden el papel y miran con optimismo el mercado.

­ ­ ­ ­
Imagen aérea de la erupción del volcán Shindake en la isla de Kuchinoerabujima, en el suroeste de Japón.

La fuerte erupción del volcán Shindake obliga a evacuar una isla del sur de Japón

Ha explotado a las 2.59 hora peninsular española. Las autoridades han evacuado a los 137 habitantes de la isla y la nube de ceniza ha llegado a alcanzar unos 9.000 m de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1012