Un iceberg el doble de grande que Manhattan se desprende de un glaciar de Groenlandia

  • El suceso fue captado por un satélite de la NASA entre el 16 y 17 de julio
  • El desprendimiento puede incidir en la navegación y en plataformas petroleras
  • En los últimos años la temperatura media ha subido ampliamente en la zona
Ampliar fotoEl inmenso bloque de hielo se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlántico

El inmenso bloque de hielo se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlánticohttp://earthobservatory.nasa

RTVE.es 

Un gran iceberg que duplica el tamaño de Manhattan se ha desprendido del glaciar Petermann, situado en el noroeste de Groenlandia, según las imágenes captadas por el satélite Aqua de la NASA.

En las fotografías se aprecia cómo el inmenso bloque de hielo, de unos 150 kilómetros cuadrados, se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlántico.

Estos desprendimientos son habituales en esta época, pero la magnitud de los cambios que está sufriendo el glaciar Petermann ha llamado la atención de los científicos.

Esta es la segunda pérdida masiva del Glaciar Petermann en los últimos dos años, ya que en 2010 se desprendió una isla de hielo de unos 250 kilómetros cuadrados del mismo glaciar, lo que aceleró su movimiento en dirección al mar entre un 10 y 20%.

"La extensión flotante se está derrumbando, y aunque no supone un colapso, sí es un evento significativo", ha señalado Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El desprendimiento puede incidir en la navegación y en plataformas petrolíferas

Otros observadores y científicos han ido más allá y han reconocido que "es dramático y preocupante", como ha manifestado Andreas Muenchow de la Universidad de Delawere. "Tenemos datos desde hace 150 años y estamos viendo cómo los cambios en el glaciar se están acelarando", asegura.

No obstante, la rotura de esta isla de hielo no debería tener un impacto en los niveles del mar ya que sigue a flote, aunque sí podría incidir en la navegación de la zona, así como en las plataformas petrolíferas situadas en la costa de Terranova (Canadá).

Los científicos también han planteado su preocupación por la tendencia que se está observando en los últimos años y han alegado que está aumentando ampliamente la media de temperaturas de la plataforma helada de Groenlandia.

­ ­ ­ ­
Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Corea del Norte propone a EE.UU. una investigación conjunta sobre el ciberataque a Sony

Anuncian "graves consecuencias" si la rechazan y les siguen acusando. Las amenazan han hecho que Sony suspenda la película The Interview

­ ­ ­ ­
LLEGA A LOS JUZGADOS EL FUNDADOR DE LA PRESUNTA SECTA DE OIA

La vida en una secta: "Controló mi pensamiento, mis hábitos, mis relaciones. Estuve presa"

MARÍA MENÉNDEZ.- Los especialistas hablan de unas 200 sectas de este tipo en España. Captación, adoctrinamiento y retención, las tres fases del adepto.

­ ­ ­ ­
Michael Phelps, condenado a un año de prisión por conducir ebrio

Phelps, condenado a un año de prisión

El nadador, ganador de 18 oros, se ha declarado culpable ante el juez por conducir ebrio.

­ ­ ­ ­
El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El Supremo sentencia que los derechos laborales de un convenio se mantienen aunque éste expire

El tribunal entiende que se convierten en derechos individuales del trabajador. Rompe con la limitación a un año de la 'ultraactividad' de los convenios que establecía la reforma laboral de 2012.

­ ­ ­ ­
La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve películas finalistas al Oscar

La argentina 'Relatos Salvajes', entre las nueve finalistas al Oscar de habla no inglesa

La cinta está producida por los hermanos Almodóvar y cuenta con la participación de TVE. La española Vivir es fácil con los ojos cerrados se queda fuera.

­ ­ ­ ­
En primer plano la sonda Rosetta en el momento de separarse de Philae.

La misión Rosetta de la ESA, uno de los diez descubrimientos de 2014 para Science y Nature

Science considera el aterrizaje de Philae una "hazaña impresionante". La misión permite ver "en primera fila" cómo se calienta, respira y evoluciona un cometa.

Espacio reservado para promoción
cid:1012