Un iceberg el doble de grande que Manhattan se desprende de un glaciar de Groenlandia

  • El suceso fue captado por un satélite de la NASA entre el 16 y 17 de julio
  • El desprendimiento puede incidir en la navegación y en plataformas petroleras
  • En los últimos años la temperatura media ha subido ampliamente en la zona
Ampliar fotoEl inmenso bloque de hielo se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlántico

El inmenso bloque de hielo se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlánticohttp://earthobservatory.nasa

RTVE.es 

Un gran iceberg que duplica el tamaño de Manhattan se ha desprendido del glaciar Petermann, situado en el noroeste de Groenlandia, según las imágenes captadas por el satélite Aqua de la NASA.

En las fotografías se aprecia cómo el inmenso bloque de hielo, de unos 150 kilómetros cuadrados, se separa del glaciar y atraviesa el fiordo en dirección al Océano Atlántico.

Estos desprendimientos son habituales en esta época, pero la magnitud de los cambios que está sufriendo el glaciar Petermann ha llamado la atención de los científicos.

Esta es la segunda pérdida masiva del Glaciar Petermann en los últimos dos años, ya que en 2010 se desprendió una isla de hielo de unos 250 kilómetros cuadrados del mismo glaciar, lo que aceleró su movimiento en dirección al mar entre un 10 y 20%.

"La extensión flotante se está derrumbando, y aunque no supone un colapso, sí es un evento significativo", ha señalado Eric Rignot, del Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA.

El desprendimiento puede incidir en la navegación y en plataformas petrolíferas

Otros observadores y científicos han ido más allá y han reconocido que "es dramático y preocupante", como ha manifestado Andreas Muenchow de la Universidad de Delawere. "Tenemos datos desde hace 150 años y estamos viendo cómo los cambios en el glaciar se están acelarando", asegura.

No obstante, la rotura de esta isla de hielo no debería tener un impacto en los niveles del mar ya que sigue a flote, aunque sí podría incidir en la navegación de la zona, así como en las plataformas petrolíferas situadas en la costa de Terranova (Canadá).

Los científicos también han planteado su preocupación por la tendencia que se está observando en los últimos años y han alegado que está aumentando ampliamente la media de temperaturas de la plataforma helada de Groenlandia.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

EE.UU. envía más munición a Israel, pese a criticar los ataques

Entre la munición enviada hay lanzagranadas y morteros. Israel moviliza a 16.000 reservistas más para reforzar su ejército.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012