Enlaces accesibilidad

Los cooperantes españoles liberados en Mali llegan a España

  • Fueron liberados este miércoles tras nueve meses de secuestro
  • Los liberados han pasado una revisión médica y se encuentran bien

Por
Regreso a casa de los cooperantes secuestrados

Los dos cooperantes españoles liberados este miércoles en Mali tras nueve meses de secuestro, Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons, han aterrizado este jueves poco antes de las 20.00 horas en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid.

Los dos españoles han volado hasta la capital españala a bordo de una aeronave de la Fuerza Aérea que ha despegado desde una base militar de Burkina Faso.

Fernández y Gonyalons fueron secuestrados junto a la italiana Rossella Urru, también liberada, el pasado 22 de octubre en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf, en el desierto argelino.

En las primeras imágenes en los que se les ha visto antes de partir hacia España, los tres cooperantes se mostraron sonrientes y con aparente buen estado físico, aunque Gonyalons cojeaba ligeramente por una herida en una pierna.

Los cooperantes han estado acompañados en la base militar por dos mediadores voltenses, que participaron en su liberación, así como por agentes de los servicios de inteligencia de España e Italia.

Doy las gracias al Gobierno de Burkina Faso

"Doy las gracias al Gobierno de Burkina Faso por la liberación", ha dicho Gonyalons, quien ha rehusado hacer comentarios sobre las condiciones de vida durante el secuestro.

Uno de los mediadores, el general Gilbert Diendéré, asesor de seguridad del presidente voltense, Blaise Compaoré, se ha limitado a decir que las dos mujeres estuvieron juntas durante los últimos cinco meses, mientras Gonyalons permaneció aislado.

Los dos cooperantes españoles y la italiana liberados en Malí llegaron a la localidad de Gorom, en el norte de Burkina Faso, y fueron trasladados después a la citada base militar.

Fernández, Gonyalons y Urru fueron  apresados el pasado 22 de octubre en los campamentos saharauis  de Tinduf  (Argelia) y trasladados al norte de Mali por el grupo  salafista      Movimiento Unicidad y Yihad en África del Oeste (MUYAO), una  rama de Al      Qaeda para el Magreb Islámico (AQMI).

Liberados a cambio de dos detenidos por el secuestro

El mando militar burkinés que ha liderado la operación que ha permitido la liberación de los tres cooperantes secuestrados en octubre pasado en los campos de refugiados saharauis en Tinduf, el general Gilbert Diendiere, ha asegurado que la entrega de los dos españoles y la italiana ha sido el resultado de un intercambio por dos personas detenidas por su implicación en el rapto.

"Ha sido una liberación a cambio de otra liberación", ha afirmado el general Diendere, antes de detallar que uno de los dos islamistas arrestados que han sido liberados en Mauritania ya ha sido trasladado a Malí.

Ha sido una liberación a cambio de otra liberación

La agencia de noticias oficial mauritana ANI informó el miércoles de que las autoridades mauritanas liberaron al saharaui Mamme Ould Oukfir, detenido en noviembre por su implicación en el secuestro, horas antes de que los dos españoles y la italiana fueran entregados por sus captores a unos mediadores en Burkina Faso.

El Movimiento por la Unidad y la Yihad en el Africa Occidental (MUJWA), el grupo que mantenía cautivos a los tres cooperantes, había "reivindicado" la puesta en libertad del saharaui Mamme Ould Oukfir, según una fuente bien "informada" consultada por la agencia ANI.

ANI informó también de que Ould Oufkir es "el tercer detenido" que ha sido puesto en libertad en el marco de la resolución de este secuestro, tras las liberaciones de Oumar Sahroui, en marzo pasado a cambio de los españoles, y de Abdehrramane Ould Imedou, en contrapartida por la entrega del gendarme Ely Ould Moctar.

El jefe de los mediadores de Burkina Faso no ha querido concretar los nombres ni aportar datos sobre los arrestados que han quedado en libertad a cambio de los tres cooperantes y tampoco ha querido pronunciarse sobre si se ha pagado un rescate.

"Ha sido la misión más difícil", ha asegurado el general Diendere, para explicar la operación de recogida de los tres cooperantes en Gao, en el norte de Malí. "El tiempo era horrible y tuvimos que dormir al raso mientras llovía a cántaros antes de poder despegar esta mañana", ha comentado.

La ONG no participó en la negociación

En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, el presidente de la ONG Mundubat, Iñaki Markiegi, ha declarado que los cooperantes liberados en Mali este miércoles tras nueve meses de secuestro se encontraban en la capital de Burkina Faso, desde donde se esperaba que viajen a España e Italia este jueves.

Markiegi ha manifestado que la ONG no ha participado en las negociaciones para la liberación de los cooperantes y se ha limitado a decir que "en un momento en que se habla de muchas clases de rescate, a la banca, a España", su ONG "no está en ningún rescate".

También ha explicado que durante estos nueves meses han querido ser "muy prudentes" porque en muchas ocasiones se ha visto cerca la liberación y después esta se ha frustrado.

Ha dado las gracias a los gobiernos de España, Italia, Burkina Faso, Argelia, Mauritania y República Saharaui, y ha criticado las "dificultades que ha puesto el Gobierno de Marruecos y sus servicios de inteligencia".

Markiegi ha asegurado que Mundubat seguirá apoyando al pueblo saharaui y que en estos momentos mantiene a cuatro cooperantes en los campamentos de Tinduf (Argelia), donde se produjo el secuestro.

El presidente de la ONG ha considerado que es "pronto" para saber si Gonyalons, natural de Mallorca pero residente en Bilbao, volverá a Tinduf, donde coordinaba la acción de esta ONG, aunque ha dicho que "es una persona de convicciones profundas y solidario, y seguro que seguirá apoyando la causa saharaui".

Ha hecho un llamamiento a la comunidad internacional para "ver si entre todos podemos empezar a resolver el secuestro del pueblo saharaui".