Los rebeldes sirios toman en control de dos puestos fronterizos con Turquía e Irak

  • La lucha por el control de la capital ha continuado en varios barrios
  • Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en Siria
  • "El Ejército va a limpiar Damasco de terroristas", dice una fuente de seguridad
Programas para todos los públicos
RTVE.es 

Los rebeldes sirios han tomado el control de dos puestos fronterizos, uno en la frontera con Turquía y otro en la frontera con Iraq, después de que las fuerzas el régimen leales a Al Asad los hayan abandonado. Mientras, la lucha por el control de Damasco se ha librado este jueves calle a calle en el corazón de la capital, en medio de duros bombardeos del régimen en todo el país para aplastar la insurrección.

Más de 200 personas podrían haber muerto en las últimas horas en enfrentamientos en Siria, después de un atentado que el miércoles costó la vida a la cúpula militar del régimen de Bahar al Asad.  El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH, una organización con sede en Londres) cifra las víctimas en 214, entre ellas 38 en Damasco, donde continúan los combates entre el Ejército y la oposición armada, aunque estas informaciones no han podido ser confirmadas por fuentes independientes.

En una escalada de la violencia de difícil solución, los combates prosiguieron en barrios como Al Midan y Al Qabun, según los grupos opositores, aunque las autoridades afirman perseguir a supuestos terroristas.

El "número dos" del rebelde Ejército Libre Sirio (ELS), Malek Kurdi, explicó a Efe por teléfono que en estos dos barrios se libran duros enfrentamientos y que las tropas del régimen han irrumpido en ellos con tanques.

Kurdi ha agregado que en las operaciones armadas lanzadas por sus hombres murieron numerosos 'shabiha', los milicianos progubernamentales,  y efectivos del régimen y que los rebeldes han tomado el control de un puesto fronterizo con Turquía.

"Limpiar Damasco de terroristas"

Según una fuente de los servicios de seguridad, citada por la agencia francesa AFP, "los combates son de una extrema violencia y deberán continuar durante las próximas 48 horas para limpiar Damasco de terroristas antes del comienzo del Ramadán (mes sagrado musulmán)".

"Hasta ahora, el Ejército había dado pruebas de contención en sus operaciones, pero después del atentado ha decidido utilizar todas las armas a su disposición para acabar con los terroristas", ha añadido dicha fuente. 

Ninguna de estas informaciones ha podido ser contrastada por fuentes independientes debido a las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.

El Consejo de Segurida de la ONU tiene previsto reunirse este jueves para votar una propuesta de resolución, impulsada por los países europeos y EE.UU., que prevé más sanciones a Siria. Rusia y China han anunciado que se opondrán.

Dudas sobre el paradero de Asad

Mientras tanto, se especula sobre el paradero de Asad y de su mujer, Asma. Fuentes de la oposición y un diplomático occidental han asegurado a Reuters que el presidente sirio se encuentra en la ciudad costera de Latakia. Desde allí, afirman, dirige la respuesta al atentado del miércoles, en el que murió su propio cuñado. No está claro si el presidente habría viajado a la ciudad mediterránea antes o después del atentado.

Sin embargo, una fuente oficial a desmentido a la agencia Efe este extremo, y ha afirmado que Asad se encuentra en Damasco y ha acudido a su oficina a trabajar.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Irak

Una imagen de una ejecución en masa en el norte de Irak.

Hashem, superviviente a una masacre en Irak: "Les dispararon por la espalda. Conté 67 muertos"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- Amnistía Internacional recoge testimonios de supervivientes al EI. El informe documenta una "limpieza étnica a escala histórica" en Irak.

­ ­ ­ ­
El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol, en su residencia veraniega en Queralbs (Girona).

Montoro comparece este martes en el Congreso para informar sobre el caso Pujol y fraude fiscal

Explicará si Pujol o algún miembro de su familia se acogió a la amnistía fiscal. El Parlament votará si Pujol comparecerá para que ofrecer explicaciones.

­ ­ ­ ­
Una España enchufadísima mete miedo

Una España enchufadísima mete miedo

ANTONIO SERRANO

La 'ÑBA' ha superado con notable alto el primer choque serio ante Brasil (63-82). Pau Gasol ha vuelto a ser el mejor del partido y encabezó el recital, 26 puntos.

­ ­ ­ ­
El presidente ruso, Vladímir Putin, firma en el primer segmento del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Rusia y China comienzan la construcción del gasoducto 'La fuerza de Siberia'

Suministrará hasta 38.000 millones de metros cúbicos de gas natural al año al gigante asiático. Es fruto del acuerdo entre la rusa Gazprom y la Corporación Nacional de Petróleo de China.

­ ­ ­ ­

'Ciudad delirio', una comedia romántica a mayor gloria de la salsa

ESTEBAN RAMÓN.- Chus Gutiérrez estrena una coproducción ambientada en Cali con Julián Villagrán, Carolina Ramírez e Ingrid Rubio.

­ ­ ­ ­
Imagen sobre el grabado de los neandertales cedida por el Museo de Gibraltar

Un grabado en Gibraltar atribuye a los neandertales capacidad para la expresión abstracta

El pensamiento simbólico se ha atribuido en exclusiva al hombre moderno. La capacidad intelectual de los neandertales puede haber estado subestimada.

Espacio reservado para promoción
cid:44850