Enlaces accesibilidad

El Tesoro capta 3.560 millones y rebaja el interés por primera vez desde marzo

  • El rendimiento de las letras a 12 meses se reduce más de un punto
  • La demanda de los inversores casi ha triplicado la oferta
  • Ha sido la primera subasta desde la presentación del nuevo paquete de recortes

Por
El Tesoro capta 3.560 millones y rebaja el interés por primera vez desde marzo

Tipos de interés en una subasta

En una subasta de deuda, el Tesoro clasifica las ofertas que recibe por los títulos que emite (letras, bonos y obligaciones). Entonces elige los intereses más bajos para pagar lo menos posible.

Desde la puja más baja, el Tesoro acepta ofertas en varias fases hasta completar su objetivo de colocación en esa subasta (por ejemplo, entre 1.000 y 2.000 millones de euros).

El tipo de interés marginal es el de la puja más alta aceptada. El tipo de interés medio se calcula haciendo la media de todas las ofertas aceptadas.

El Tesoro español ha conseguido captar 3.560 millones de euros en el mercado -más del máximo que se había fijado- y ha logrado hacerlo con una notable rebaja en el interés que ofrece por sus letras a 12 y 18 meses, por las que ha pagado un interés medio del 3,918% y del 4,242%, respectivamente. Esta supone la primera bajada del interés en una subasta del Tesoro desde el pasado marzo.

El Tesoro ha colocado 2.599 millones de euros en letras a 12  meses, con un tipo de interés medio del 3,918% frente al 5,074% de la subasta anterior, con un marginal del 3,99% (inferior al 5,2% de  la última subasta del 19 de junio). La demanda ha más que duplicado el importe  adjudicado, con 5.785,7 millones.

Por otro lado, se han emitido 962 millones en letras a 18 meses, a  un tipo de interés medio del 4,242%, por debajo del 5,107% de la emisión previa y un marginal del 4,35% (un 5,35% el pasado 19 de junio). En este caso, la demanda ha más que triplicado la oferta, ya que ha superado los 3.500 millones de  euros.

Sin embargo, los tipos ofrecidos este martes siguen por encima de las registradas en la subasta del 14 de mayo, cuando se pagó un interés medio del 2,985% por las letras a 12 meses y un 3,302% por las de 18 meses.

Se mantiene el acceso al mercado

La de este martes ha sido la primera subasta realizada desde que el presidente del Gobierno presentara el pasado 11 de julio el nuevo paquete de recortes, con el que el Gobierno pretende cumplir las exigencias de la UE y ganarse así la confianza de los inversores.

El ministro de Economía, Luis de guindos, ha dicho que esta subasta de letras muestra que España sigue teniendo acceso a los mercados, lo que representa una "buena noticia" en un momento de tensión.

Para De Guindos, la emisión ha sido "relativamente positiva" debido a la fuerte demanda y al descenso del interés. Por lo que respecta a la subasta de bonos y obligaciones que tiene previsto celebrar el Tesoro el próximo jueves, De Guindos ha deseado que "vaya igual de bien" que la de este martes.

Según ha aclarado el Ministerio de Economía en un comunicado, "los inversores valoran los esfuerzos del Gobierno en la consecución de los objetivos de reducción del déficit y el proceso de saneamiento del sector financiero".

La misma fuente ha destacado que el Tesoro tiene ya cubiertas el 65,2 % de las emisiones para todo el año en deuda a medio y largo plazo (85.900 millones de euros para el ejercicio), y ha recordado que los tipos de emisión de la deuda se han situado a 30 de junio de este año en el 3,27%, frente al 3,90% de diciembre de 2012.

Preocupación por el crecimiento

Sin embargo, hasta ahora, los mercados no habían acogido las medidas con tranquilidad. Aunque las primeras sesiones de los mercados financieros reflejaron cierta relajación de las presiones sobre España, las espadas siguen en alto. El principal motivo de preocupación de los inversores es el impacto que los nuevo recortes tendrán sobre la ya débil actividad económica del país.

Esas inquietudes se han confirmado con el último informe del FMI, que ha revisado las previsiones de crecimiento mundiales y europeas. Para España se anuncian una leve mejora de sus indicadores en este 2012, pero de cara al año que viene, se alerta del empeoramiento de la economía española, que se contraerá un 0,6%, más de lo anunciado en análisis anteriores. Estos cálculos -que no recogen los últimos recortes anunciados- también adelantan que no se cumplirá el objetivo del déficit.

Según este organismo internacional, la evolución que siga la crisis de España es -junto a Italia- el principal riesgo para el futuro de la economía global. El economista jefe de la institución, Olivier Blanchard, ha dicho que "el mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia". Blanchard ha advertido que, si el ciclo "empeora y uno de los dos [España o Italia] pierde acceso a los mercados [de crédito], las implicaciones de tal evento descarrilarían fácilmente la economía mundial".

En las últimas subastas, las tensiones obligaron al Tesoro español a elevar de nuevo la rentabilidad, que llevó a alcanzar la barrera del 6,5% en el tipo marginal los títulos a 10 años y a superar el interés marginal del 5% en las letras a tres meses.