El magistrado del Supremo Gonzalo Moliner, elegido nuevo presidente del CGPJ

  • Ha sido elegido por 12 votos a favor, 5 en contra y tres en blanco
  • También será el presidente del Tribunal Supremo
  • Moliner afronta la Presidencia "con ilusión y algo de miedo"
RTVE.es 

El Consejo General del Poder (CGPJ) ha elegido este martes por 12 votos a favor, cinco en contra y tres en blanco al magistrado del Tribunal Supremo (TS) Gonzalo Moliner para ocupar el cargo de presidente de ambas instituciones, han informado fuentes del órgano de gobierno de los jueces.

Así lo han acordado los vocales del CGPJ reunidos en Pleno durante la tercera reunión que han celebrado para designar al sucesor de Carlos Dívar, que renunció a su puesto tras el escándalo por sus viajes en fin de semana, al frente del Consejo y del TS.

En concreto, los vocales se reunieron sin éxito durante casi 14 horas en dos sesiones celebradas el martes y el miércoles de la semana pasada. En estos encuentros se llegaron a barajar los nombres de entre 20 y 30 candidatos, pero ninguno de ellos obtuvo el apoyo de 12 de los 20 vocales, el mínimo necesario para poder ser designado presidente conjunto del Supremo y del Consejo.

"Este Pleno es continuación de los plenos de la semana pasada que han dado hoy sus frutos. En los plenos anteriores se sentaron las bases para la elección que no era tarea sencilla. Los candidatos eran muchos y con buen curriculum", ha explicado el hasta ahora presidente del CGPJ, Fernando de Rosa.

Entre dos candidatos

Tras barajarse varios nombres, finalmente, los candidatos se redujeron a dos, entre los que este martes se ha elegido al presidente. "La propuesta se reducía a dos  candidatos porque yo había intuido en los dos plenos anteriores que eran candidatos que podían conseguir un consenso. Yo propuse al Pleno que se votara primero a un candidato que era el que más votos contaba últimamente. Si no conseguía los votos necesarios se procedería a votar a Gonzalo Moliner, y si tampoco reunía los votos necesarios, que el resto de los miembros propusieran otros candidatos para votar", ha asegurado de Rosa.

El nuevo presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)  y del Tribunal Supremo se ha destacado desde el  inicio de su carrera judicial, en el año 1969, por su tendencia progresista y su interés y especialización en el área del derecho  laboral.

De Rosa ha señalado que tras la elección, ahora el Consejo de Ministros tendrá que ratificarlo. Una vez ratificado, Gonzalo Moliner tendrá que hacer juramento o promesa ante el Rey, para que finalmente en un acto conjunto entre el CGPJ y el Tribunal Supremo tome posesión de su cargo.

Los vocales se habían sumergido en los últimos días en una frenética actividad con el objetivo de alcanzar el consenso necesario para nombrar a un nuevo presidente conjunto del Supremo y del Consejo, celebrando continúas reuniones que se movieron entre las discrepancias sobre los candidatos y la perentoria necesidad de plantar cara al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ante su propuesta de recortar en profundidad las competencias del órgano de Gobierno de los jueces.

El objetivo primordial del nombramiento es acabar con la "imagen de debilidad" ofrecida por el CGPJ tras la polémica suscitada por los viajes que Carlos Dívar cargó a las cuentas de la institución y por la bicefalia que se ha implantado tras su dimisión, con Fernando de Rosa encabezando el Consejo y Juan Antonio Xiol presidiendo de forma interina el Supremo. En el seno del Consejo se considera que Gallardón ha aprovechado esta imagen de debilidad para plantear su reforma.

Moliner afronta la Presidencia del CGPJ con ilusión y miedo

Por su parte, Gonzalo Moliner ha asegurado que afronta esta nueva etapa con ilusión, pero también con algo de miedo ante la complejidad del cargo. "La afronto por una parte con ilusión porque pienso que todos hacemos falta en este territorio y por otra parte con miedo, con algo de miedo porque veo que la cosa puede ser compleja", ha dicho Moliner a su llegada a la sede del CGPJ después de que el Pleno del órgano de gobierno de los jueces le haya elegido presidente.

Moliner, que se ha trasladado al Consejo desde Valencia después de conocer su elección, ha señalado a los medios de comunicación que está ilusionado porque cree que entre todos se puede llevar el Consejo "la mar de bien" y que todos los posibles problemas se pueden arreglar, y que su "miedo" está provocado por la "novedad".

El magistrado, hasta ahora presidente de la Sala de lo Social del TS y miembro de la asociación Jueces para la Democracia, ha considerado que le parecen suficientes los apoyos que ha recibido de los veinte vocales del Consejo -12 votos a favor frente a 5 en contra y 3 en blanco-.

Preguntado por la situación en la que ha quedado el Consejo, tras la dimisión del anterior presidente Carlos Dívar por el escándalo de sus viajes en fin de semana, Moliner ha admitido que su cargo requiere responsabilidad, pero que esa responsabilidad -ha dicho- es de todos.

Sin embargo, no ha querido opinar sobre la reforma del CGPJ anunciada por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y se ha limitado a afirmar que hablará de ello "a su tiempo" cuando tome posesión y conozca en profundidad esas medidas, que de momento solo conoce "de oídas".

No obstante, ha señalado que no cree que se esté desmantelando el Poder Judicial, como se ha dicho desde algunas asociaciones de jueces: "no creo que el Gobierno tenga esa intención", ha destacado para añadir que el Poder Judicial y el CGPJ seguirán funcionando.

Por último, ha considerado que no le parecen "convenientes" los posibles paros o incluso huelgas anunciados por las asociaciones de jueces y fiscales en contra de las reformas del Gobierno, aunque ha reconocido que "cada uno tiene sus responsabilidades".

­ ­ ­ ­

Obama se apodera del espíritu de Kennedy y conquista Berlín

El presidente de EE.UU. ha emulado a JFK con un discurso pacificista y antinuclear en la puerta de Brandemburgo.

­ ­ ­ ­

Wert, dispuesto a revisar la nota propuesta para obtener una beca

El borrador del nuevo decreto plantea elevar de 5,5 a 6 la nota media para obtener una beca en Bachillerato.

­ ­ ­ ­

El hambre del Real Madrid le hace campeón

FELIPE FERNÁNDEZ

El equipo blanco levanta un trofeo que no tocaba desde el año 2007 al derrotar al FC Barcelona por 79-71 en un competido quinto encuentro en el Palacio de los Deportes.

­ ­ ­ ­

La Audiencia Provincial de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

El expresidente de Caja Madrid concedió un crédito de 26,6 millones a Marsans, presidida entonces por Díaz Ferrán.

­ ­ ­ ­
'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

LAURA G. TORRES.- Alfaguara publica una edición conmemorativa limitada del 50 aniversario.

­ ­ ­ ­
Mujer trabajando con el ordenador

Las empresas tradicionales demandan trabajadores de perfil digital y gestión de negocio

VICKY BOLAÑOS.- Los más demandados: director de tecnología y de márketing digital. Las empresas requieren trabajadores con muchos conocimientos diferentes

Preparación del globo de Google para llevar Internet a lugares sin conexión.

Google planea llevar Internet a lugares sin conexión con una red de globos aerostáticos

Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1420