Siete mineros abandonan su encierro tras 50 días y otros diez toman su relevo

  • Los mineros han salido de los pozos asturianos de Aller y Candín
  • Los sindicatos tachan de arrogante la actitud del Gobierno
  • No se descartan nuevas movilizaciones
Programas para todos los públicos
RTVE.es/EFE 

 Siete mineros que han permanecido encerrados en dos pozos asturianos desde hace cincuenta días han salido a la superficie este lunes y otros diez compañeros han decidido tomar su relevo e iniciar un nuevo enclaustramiento.

Entre vítores de cientos de personas han salido sobre las seis de la tarde, primero los tres mineros encerrados en el pozo Santiago, en el municipio de Aller, y dos horas después los cuatro del pozo Candín, en el de Langreo.

A este pozo langreano han bajado para comenzar un encierro indefinido cuatro mineros, mientras que seis lo han hecho también al pozo Nicolasa, en Ablaña (Mieres).

De los seis que han entrado este lunes en el Nicolasa, tres trabajan en este pozo y los otros tres en el Montsacro, de Morcín.

Más de 50 días de encierro

El encierro en pozos asturianos comenzó el 28 de mayo, días después de iniciada la huelga en el sector minero y cuando ya otros siete trabajadores se habían encerrado en una mina berciana -en Santa Cruz del Sil (León), que salieron el pasado día 11, tras 52 jornadas en la mina, y que también han sido relevados por compañeros.

La huelga comenzó los días 23 y 24 de mayo y 30 y 31 de ese mes, momento en el que devino indefinida, para protestar por el recorte al carbón en los Presupuestos estatales.

"La lucha continúa porque hay compañeros encerrados", ha dicho el delegado del pozo Candín, Manuel Robles, de SOMA-UGT, para realzar que nuevos compañeros seguirán con el encierro.

 Robles ha destacado el valor, esfuerzo y dedicación de sus cuatro compañeros mineros.  

El secretario general de SOMA-UGT, José Ángel Fernández Villa, en el pozo allerense de Santiago ha afirmado que los mineros encerrados cincuenta días "son un referente en el movimiento obrero", tras haber estado "cincuenta días a seiscientos metros de profundidad".

Hoy se cumplen 53 días de la huelga indefinida que mantiene el sector del carbón español en protesta por los recortes del 64% que ha anunciado el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Los sindicatos han anuciado nuevas movilizaciones a pesar de que que el Gobierno ha anunciado que no dará marcha atrás y que no descarta reducir aún más las ayudas.

La salud por encima de cualquier planteamiento sindical

Los encierros los comenzaron diez mineros, pero tres de ellos abandoraon por motivos de salud, dos de ellos el día 7 de junio y el otro al dia siguiente.  Para salvaguardar la integridad física de los trabajadores, la comisión ejecutiva de SOMA-FITAG UGT y los delegados sindicales en ambos pozos de Hunosa, les han trasladado a los mineros  la necesidad de poner fin al encierro que mantienen desde el pasado 28 de mayo.

SOMA-FITAG-UGT ha destacado que no permitirá llegar a situaciones extremas que pudieran poner en riesgo la salud de los mineros o que les queden secuelas de por vida y que las razones humanas prevalecen por encima de cualquier planteamiento sindical.Los dirigentes sindicales han hablado con los mineros a través del teléfono interno de los pozos para exponerles su postura y hacerles ver que su acción, "que ya ha marcado un hito en la historia del movimiento obrero tras cincuenta días de encierro a seiscientos metros de profundidad, ha logrado sensibilizar a la opinión pública y desencadenar nuevas acciones de respuesta ante la intransigencia difícilmente justificable del Gobierno".

Tachan de arrogante la actitud del Gobierno

SOMA-FITAG-UGT ha añadido que, "de no rectificar, el Gobierno condenará la pervivencia del sector tanto de la empresa pública como de las privadas y el futuro de las comarcas mineras con los efectos para la economía y el empleo que ello acarrearía".

El sindicato dice que "la actitud arrogante y casi rayando el desafío del ministro de Industria, que ayer mismo comentó que no cederá a las presiones por duras que sean, han exigido emprender acciones" que reconoce que han podido causar molestias

Asimismo ha alabado la convicción y compromiso de los trabajadores y ha agregado que "finalizan su protesta con orgullo, sabiendo que han defendido legítimamente lo que corresponde, que no es otra cosa que el cumplimiento de los acuerdos pactados en el ámbito del Plan Nacional de Reserva Estratégica del Carbón 2006-2012  (PDF) y el nuevo modelo de desarrollo integral y sostenible de las comarcas mineras así como el plan de la empresa pública"

Recuerda que su protesta en el interior de los pozos ha ido acompañada de un conjunto de movilizaciones incluida la huelga general en las comarcas mineras "con un importante apoyo como no se recuerda en los últimos años" y "una durísima marcha a pie hasta Madrid" con dos multitudinarias manifestaciones en Madrid.

SOMA-FITAG-UGT ha aclarado que "el término de estos encierros no significa el abandono de las acciones para derribar la postura inmovilista y la nula voluntad del Ministerio de negociar y convocar la comisión se seguimiento del plan".

­ ­ ­ ­
Juncker supera la moción de censura por el caso Luxleaks

Juncker supera la moción de censura por el caso 'Luxleaks'

Recibe 461 votos de apoyo y 101 en contra. La Izquierda no apoya la moción de la ultraderecha y los Verdes votan en contra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy: "España no está corrompida, tiene algunos corruptos"

MARÍA MENÉNDEZ.- El presidente del Gobierno promete una "respuesta eficaz" frente a los "salvapatrias de las escobas".

­ ­ ­ ­
Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4% respecto a un año antes

Los precios agudizan su bajada en noviembre al caer un 0,4%

Por el menor coste de la electricidad y las gasolinas, según el INE. Según el dato adelantado, es el quinto mes consecutivo en el que caen. En el mes de octubre, el descenso fue de un 0,1%.

­ ­ ­ ­
El escritor argelino Yasmina Khadra conversa con RTVE.es sobre su nueva novela 'A que esperan los monos...'.

Khadra: "La ira de los pueblos es más fuerte que cualquier represión"

ESTEFANÍA DE ANTONIO.- RTVE.es entrevista al afamado escritor argelino, que presenta A qué esperan los monos..., un libro entre el thriller político y la novela policía. "Occidente ha legitimado el terrorismo con su intervención en Irak, Libia y Siria", sostiene.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Ilustración de cómo funcionaría el micro-robot que nada en fluidos.

Un micro-robot capaz de nadar en fluidos humanos

ÁLVARO IBÁÑEZ 'ALVY'.- Fabricado con impresoras 3D, se mueve mecánicamente como una almeja. Obtiene la energía del exterior, mediante campos magnéticos.

Espacio reservado para promoción
cid:1452