CiU da por rota su colaboración con Rajoy y votará en contra de sus ajustes

  • Duran cree que el Gobierno trata con prepotencia a Cataluña
  • Mas no descarta la intervención a Cataluña y avisa a Rajoy sobre consecuencias

RTVE.es/AGENCIAS - BARCELONA 

CiU ha hecho explícita su indignación con el trato que recibe por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y ha dado por rota su colaboración con el PP en Madrid, lo que de entrada supondrá votar el próximo jueves día 19 en el Congreso en contra de las nuevas medidas de ajuste anunciadas la semana pasada.

Tras la reunión de este lunes de la comisión ejecutiva nacional de CiU, el secretario general de la federación nacionalista, Josep Antoni Duran Lleida, ha denunciado que el Gobierno trata "con prepotencia" a Cataluña, sin tener en cuenta que en este inicio de legislatura CiU se ha avenido a apoyar "la mayoría" de sus reformas y medidas.

"Este trato que recibimos marca un punto de inflexión en la relación en Madrid entre CiU y el Gobierno del PP", ha advertido Duran, que ha explicado que la gota que ha hecho colmar el vaso es la negativa de los populares a flexibilizar el objetivo de déficit autonómico, que incluso se ha visto endurecido.

Mas admite que Cataluña podría ser intervenida

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha admitido este lunes que Cataluña podría ser intervenida por parte del Estado, pero ha avisado de que "no se entendería" porque es la comunidad que, a su juicio, más esfuerzos ha hecho para contener el déficit y hacer reformas.

"Una posibilidad sería convocar elecciones tras la intervención",  ha explicado en declaraciones a Rac1, aunque ha precisado que existirían otros caminos con los que reaccionar a la decisión del Gobierno de Rajoy.

Mas ha recordado que España también está en riesgo de ser intervenida, y ha argumentado porque Cataluña no debería serlo: "Está haciendo los deberes como la que más. Quién no paga -el Estado- no  puede intervenir al que no cobra -la Generalitat-".

Mas ha criticado los recortes anunciados por el Gobierno por dar "sensación de  improvisación" y estar faltos de criterio, y ha dejado en el aire si Cataluña aplicará una cuarta oleada de ajustes para adaptarse a las nuevas medidas estatales.

"Procuraremos que no", ha asegurado cuando ha sido preguntado por si la  eneralitat deberá aplicar más recortes, que serían los cuartos desde que Mas asumiera la presidencia.

Mas se ha mostrado especialmente crítico en cómo se ha aumentado el IVA, porque él era partidario de no tocar el IRPF -como  finalmente sí hizo Rajoy- y subir el IVA de forma "homogénea", y no como se ha hecho, ya que algunos productos han pasado del IVA  reducido al normal.

Cataluña recurrirá reforma ley ante TC porque es una tomadura pelo a las CCAA

Por otro lado, la Generalitat catalana recurrirá el decreto de reforma de la ley de la dependencia al Constitucional porque invade sus competencias y lo considera "un remiendo y una tomadura de pelo a los ciudadanos y a las CCAA" tras calcular que el Estado dejará de aportar unos 76 millones anuales a Cataluña.

El conseller de Bienestar Social y Familia, Josep Lluís Cleries, ha hecho hoy una valoración de la reforma de la ley de la dependencia, que ha calificado de "engaño a las CCAA y a los ciudadanos porque el Estado centrifuga la responsabilidad hacia las comunidades y les dice: 'Ya os lo haréis, yo invito y pagáis vosotros'".

Cleries ha recordado que el año pasado la Generalitat ya aportó el 70 % (906 millones) del coste de los servicios y prestaciones de la ley de la dependencia en Cataluña, mientras que el Estado sólo aportó el 20 % (258 millones), cuando la ley establece que ha de ser al 50 %, y el copago supuso el 10 por ciento restante (122 millones).

­ ­ ­ ­

Obama se apodera del espíritu de Kennedy y conquista Berlín

El presidente de EE.UU. ha emulado a JFK con un discurso pacificista y antinuclear en la puerta de Brandemburgo.

­ ­ ­ ­

Wert, dispuesto a revisar la nota propuesta para obtener una beca

El borrador del nuevo decreto plantea elevar de 5,5 a 6 la nota media para obtener una beca en Bachillerato.

­ ­ ­ ­

La Audiencia Provincial de Madrid anula la causa abierta contra Blesa por el crédito a Díaz Ferrán

El expresidente de Caja Madrid concedió un crédito de 26,6 millones a Marsans, presidida entonces por Díaz Ferrán.

­ ­ ­ ­

'Rayuela', 50 años de la "bomba atómica" de Julio Cortázar sobre la literatura latinoamericana

LAURA G. TORRES.- Alfaguara publica una edición conmemorativa limitada del 50 aniversario.

­ ­ ­ ­
Mujer trabajando con el ordenador

Las empresas tradicionales demandan trabajadores de perfil digital y gestión de negocio

VICKY BOLAÑOS.- Los más demandados: director de tecnología y de márketing digital. Las empresas requieren trabajadores con muchos conocimientos diferentes

Preparación del globo de Google para llevar Internet a lugares sin conexión.

Google planea llevar Internet a lugares sin conexión con una red de globos aerostáticos

Á. IBÁÑEZ, 'ALVY'.- Los globos vuelan a unos 20 kilómetros de altura.

Espacio reservado para promoción
cid:1457