Enlaces accesibilidad

Los inversores castigan a España con una caída del 2% en Bolsa y un repunte de la deuda

  • Los bonos a diez años se pagan al 6,81%, un 0,15% más que el viernes
  • El Ibex-35 ha sido de largo el peor índice del continente en esta jornada

Por

La presión sobre la deuda española, así como las cotizaciones en la Bolsa de Madrid han sufrido este lunes el mayor castigo en los mercados europeos, con una elevación del interés que exigen los inversores de un 0,16% por los bonos a diez años (por encima del 6,8%) y una caída del Ibex-35 del 2%.

En concreto, el principal índice de la bolsa española ha bajado el 1,99% hasta los 6.532,10 lastrada por los grandes valores y la banca. Las pérdidas anuales se elevan hasta el 23,75%.

El resto de grandes bolsas europeas ha registrado ligeras ganancias o pérdidas suaves, hasta el 0,4% en el caso de Milán, en una jornada donde no ha habido grandes noticias económicas destacadas por los analistas financieros.

Por su parte, el interés del bono español a diez años ha subido del 6,66% en que cerró el viernes al 6,82%. La prima de riesgo, que mide el diferencial en puntos básicos (centesimales) entre ese interés y el de los bonos alemanes del mismo plazo, se situaba en 559 puntos básicos, 19 puntos más que la sesión anterior.

A título comparativo, la prima italiana, la siguiente que más subía, lo hacía solo ocho puntos, hasta los 488.