Enlaces accesibilidad

Los funcionarios salen a la calle por tercer día en protesta por "el atraco" de los recortes

  • Los empleados públicos protestan en la Puerta del Sol contra los recortes
  • Funcionarios de La Moncloa salen a protestar por los recortes
  • Los funcionarios cortan la Castellana, plaza Castilla y Alcalá
  • Una veintena de empleados públicos reciben a bocinazos a Botella

Por
Los funcionarios vuelven a manifestarse en contra de las nuevas medidas

Los funcionarios han vuelto a salir a la calle por tercer día consecutivo para protestar por los recortes que aprueba este viernes el Consejo de Ministros como la supresión de la paga extra de Navidad y la reducción de 'moscosos'. Unos ajustes que han calificado de "atraco".

Varios cientos de funcionarios se han concentrado en la Puerta del Sol de Madrid, mientras se han sucedido los cortes en varias calles centricas de la capital como Plaza Castilla, el Paseo de la Castellana y Alcalá. La Policía ha optado por acordonar los alrededores del Congreso para evitar protestas espontáneas como las de este miércoles y el jueves.

También, medio centenar de funcionarios de La Moncloa se han concentrado poco después del mediodía a las puertas del palacio para protestar por los recortes que a esa hora aprobaba el Consejo de Ministros y tras la concentración han vuelto a sus puestos de trabajo.

Con pitidos y gritos de "¡así no!" y las manos en alto, estos trabajadores han escenificado su protesta primero dentro del recinto del palacio y más tarde en el exterior, donde han sido fotografiados al tiempo que reclamaban la "dimisión" del Gobierno.

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CSIF habían convocado para este viernes concentraciones en los centros de trabajo de todas las Administraciones Públicas durante  las pausas reglamentarias de media mañana y durante los cambios de  turno contra los "brutales" recortes que Mariano Rajoy anunció el  miércoles.

El colectivo de los funcionarios ya salió este jueves a la calle para protestar por los nuevos recortes en protestas espontáneas. En Madrid, se concentraron unos 300 funcionarios ante el Congreso de los Diputados y la sede del PP en la calle Génova,  la mayoría bomberos y policías. En Barcelona, los funcionarios también  protestaron ante la delegación del Gobierno de la ciudad. El miércoles también hubo protestas.

Concentración en la Puerta del Sol

En la Puerta del Sol se concentrado a partir de las 11.00 horas, frente a la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, para protestar contra las medidas anunciadas para la función pública que, según consideran, criminalizan a los empleados públicos, informa Efe.

Trabajadores de los departamentos de Hacienda, Defensa, Seguridad Social o Economía han silbado y pitado contra lo que califican de "atraco" por parte del Gobierno.

El secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO, Enrique Fossoul, ha denunciado que los "recortes" se han impuesto con absoluto desprecio a la negociación colectiva y que, además, son el "chocolate del loro" comparados con la deuda española.

Huelga general "si fuera necesario"

Ha asegurado que los sindicatos barajan medidas jurídicas, como recursos de inconstitucionalidad, intervenciones parlamentarias a través de los grupos que les escuchen y medidas de fuerza como paros parciales y paros generales "si fuera necesario".

"Los empleados públicos hemos demostrado repetidas veces nuestra responsabilidad con situaciones de crisis rebajándonos los salarios y aceptando congelaciones, pero siempre que sean negociadas", ha manifestado.

El vicepresidente nacional del sindicato de funcionarios CSIF, Pepe Navarro, ha asegurado que este será un viernes "dolorosísimo" porque el Consejo de Ministros aprobará unas medidas que cree "injustas" e ineficaces para solucionar los problemas.

"El Consejo de Ministros va a aprobar que los empleados públicos somos los culpables del déficit y ya está bien que siempre seamos nosotros los que tengamos la culpa del déficit y lo malo de este país", ha zanjado.

Con estas concentraciones, según Navarro, los funcionarios pretenden hacer llegar al Ejecutivo el "mensaje nítido" de que si se aprueban las medidas no se podrán prestar los servicios públicos y se empobrecerá el país.

Sobre un posible paro general, Navarro ha dicho que CSI-F no lo descarta y que se valorará el próximo viernes, aunque ha añadido que no se le puede tocar más el dinero a los funcionarios porque "ya se lo toca bastante el Gobierno".

Aunque no comparte la "imposición" del Gobierno, Navarro ha considerado que la reforma de la Administración Pública es necesaria porque hay una duplicidad "enorme" de los servicios que se prestan, algo que, según ha afirmado, su sindicato le ha repetido al Ejecutivo en numerosas ocasiones.

En peligro el funcionamiento de los servicios públicos

Por su parte, el secretario de organización de la Federación de Servicios Públicos de UGT, Rafael Espartero, ha indicado que las medidas cuestionan el poder adquisitivo de los empleados públicos y ponen en peligro el funcionamiento de los servicios públicos.

En la concentración también había miembros de la Confederación Española de Policía (CEP), que protestaban contra los recortes que afectan a ese colectivo, que "no tiene derecho a huelga".

"Somos un colectivo muy singular, nos tienen recortados los derechos y lo único que nos queda es concentrarnos cuando podemos y manifestar nuestro malestar", ha asegurado el secretario de Acción Sindical de CEP, Jesús García Pinedo.

CCOO, UGT y CSI-F han dirigido un escrito a USO, CGT, los sindicatos nacionalistas (ELA, LAB, CIG), sindicatos de Correos, de Administración y Justicia, de enseñanza, de sanidad y de la Guardia Civil, entre otros, para organizar una reunión en la que se concreten las medidas de presión ante estas medidas.

La Carrera de San Jerónimo, donde se encuentra el Congreso de los Diputados, ha permanecido cerrada al tránsito de ciudadanos por la policía.

Sin embargo, los trabajadores del Congreso de los Diputados han salido cerca de las 12.00 horas y se han concentrado frente al acceso principal del edificio.

Los funcionarios cortan varias calles

Empleados públicos que trabajan en las distintas administraciones  estatales y regionales han obligado este mediodía a cortar varias  calles céntricas de la capital con motivo de las protestas que están  llevando a cabo contra los recortes anunciados por el presidente de  Gobierno, Mariano Rajoy.

Convocados a concentrarse a las 11.00 horas a las puertas de todos  los edificios de las administraciones públicas y regionales, la  protesta masiva de este colectivo ha dado lugar a cortes esporádicos  de las principales calles de la capital al ser invadidas por los  manifestantes.

En Plaza Castilla, cerca de 200 empleados públicos de la  Administración de Justicia madrileña y personal del Instituto  Nacional de Estadística (INE) han obligado a cortar el Paseo de la  Castellana a la altura de los juzgados ordinarios en Plaza de  Castilla, informa Europa Press.

A mediodía, los empleados han salido a las puertas de esta sede  judicial con camisetas amarillas. Aprovechando un semáforo en rojo  han pillado desprevenidos a los policías y han cortado el carril de  bajada de Castellana.

Minutos más tarde, se han unido a la protesta los funcionarios  públicos del INE, con camisetas negras, y han sido recibidos con  abrazos y aplausos. Los manifestantes han ido avanzando y han logrado  cortar Plaza de Castilla, el trafico del Castellana de bajada y de  Bravo Murillo en ambos sentidos.

Los conductores apenas han pitado y han esperado pacientemente,  mientras los policías han esperado a que se retiraran para  reorganizar el tráfico. "Esto nos pasa por un gobierno facha", "esta  lucha la vamos a ganar" y "nuestro dinero, para los mineros", han  sido algunas de las consignas gritadas por el grupo.

Asimismo, funcionarios de la Consejería de Educación y Empleo y  del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes han obligado a  paralizar el trafico en la calle Alcalá, a la altura de ambas sedes,  han informado los sindicatos a Europa Press.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid han indicado que se están  registrando cortes espontáneos en diferentes calles y plazas debido  al itinerario que llevan a cabo los funcionarios públicos. Una de las  zonas afectadas por los cortes ha sido la Plaza de Cibeles, que ha  sido invadida por los empleados públicos.

En el caso de Nuevos Ministerios, unos 150 trabajadores han estado  durante unos minutos cortando los carriles centrales con banderas y  consignas en contra de los recortes.

Bocinazos contra la alcaldesa de Madrid

Por su parte, una veintena de empleados municipales han recibido este viernes  con bocinazos a la alcaldesa de la capital, Ana Botella, en su visita  a un mercado en el distrito de Retiro, en el que la regidora se ha  comprometido con estos a hablar sobre sus peticiones relacionadas con  el mantenimiento de los servicios públicos.

Con una pancarta de fondo negro y el lema 'Ayuntamiento-Palacio'  con nuestros impuestos', los nueve sindicatos con representación en  el Consistorio de la capital han reclamado a la alcaldesa madrileña  que se sienten a negociar con ellos para tratar la situación de los  empleados municipales.

Los manifestantes, que esperaban la llegada de la alcaldesa, se  han puesto a dar bocinazos, cuando le han visto aparecer. Enseguida,  Botella se ha acercado a donde aguardaban con la pancarta y les ha  preguntado en varias ocasiones si podían hablar. "¿Podemos hablar?",  ha señalado la regidora.

La única respuesta que ha recibido ha sido la de una manifestante  que le ha contestado: "Ana, no puede ser, no puede ser lo que estáis  haciendo... nos estáis robando". Posteriormente, ya dentro del  mercado, otro trabajador se ha acercado a la regidora y le ha dicho  que le han solicitado varias reuniones y solo han conseguido una con  personas que no estaban capacitadas para negociar.

La alcaldesa le ha entregado una tarjeta personal y le ha pedido  que le llame para tratar el asunto. "Después de tres jornadas de  huelga, nos habéis mandado a dos directores que lo único que nos  preguntan es por los motivos de nuestra protesta", ha lamentado este  trabajador.

Esta protesta se suma a las movilizaciones que hace más de mes y  medio comenzaron los sindicatos para protestar por las medidas del  Plan de Ajuste 2012-2022. Bajo lemas como 'Tapa la Botella. Tapa los  recortes y el despilfarro', todos los viernes trabajadores del  Ayuntamiento acuden a su puesto de trabajo vestidos de negro para  manifestar su rechazo "a tanto inútil recorte de derechos y en  defensa del servicio público de calidad".

En la visita al mercado de Ibiza, que ha sido remodelado, se  esperaba también la visita de la presidenta de la Comunidad de  Madrid, Esperanza Aguirre, que finalmente no ha acudido. El Gobierno  regional ha estado representado por el consejero de Economía y  Hacienda, Percival Manglano.