La sociedad de médicos de familia anima a objetar y atender a los inmigrantes irregulares

  • La semFYC defiende que debe prevalecer la lealtad del médico al paciente
  • Animan a hacerlo con los irregulares que ya sean pacientes suyos
  • Cinco comunidades seguirán atendiéndolos
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la más representativa de Atención Primaria con unos 22.000 socios, anima a los médicos a acogerse a la objeción de conciencia, a título individual, para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que ya sean pacientes suyos.

De esta forma, esta sociedad científica muestra su rechazo al real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la sanidad, que incluye la retirada de asistencia al inmigrante "sin papeles" desde el próximo mes de septiembre.

La disconformidad de la semFYC se plasma en un documento elaborado por su Grupo de Trabajo de Bioética, que defiende que la lealtad del médico al paciente debe prevalecer y que se ha hecho público este miércoles en rueda de prensa.

El presidente de esta organización, el doctor Josep Basora, ha subrayado que dejar de atender a personas que hasta ahora habían gozado de ese derecho plantea "un conflicto ético" y pone a los médicos en una tesitura importante, ya que "no podemos dejar de atender a quienes han sido nuestros pacientes".

Derecho que no puede ser perseguido

Los responsables de esta sociedad han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique el real decreto y han advertido de que si no lo hace "la única salida que le queda al médico de familia es la objeción de conciencia", un derecho básico, que "no puede ser perseguido por las instituciones públicas".

Cinco comunidades autónomas han anunciado ya su intención de seguir atendiendo a los inmigrantes a partir de septiembre: Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los médicos de familia sí aceptan las limitaciones en la prestación impuestas por el Gobierno para el colectivo de inmigrantes "potenciales" o "que están por venir", pero insisten en que no se puede hacer con los que ya están siendo atendidos "porque es cambiar las reglas del juego a mitad de partido".

Además, se muestran en contra del turismo sanitario: "Hay que combatir el abuso, pero son dos realidades distintas".

Acceso a los medicamentos

Respecto a la forma en la que los "sin papeles" podrán acceder a los medicamentos básicos, uno de los "mínimos decentes" a los que debe tener derecho este colectivo, el doctor Basora ha reconocido que es "uno de los interrogantes que tenemos", si bien ha señalado que van a estudiar las fórmulas que se adopten en otros países.

Una de las recomendaciones incluidas en el informe es la necesidad de hacer presión frente a la ley desde ámbitos muy diversos, sociales, profesionales, políticos y legislativos, con el objeto, en todos los casos, de conseguir cambiar la norma.

Desde semFYC se va a informar y asesorar a los socios que quieran objetar y se les va prestar todo el apoyo necesario. De hecho, se va a crear una Red de Médicos de Familia alrededor de la objeción de conciencia, una especie de "registro" que recoja la voluntad de los médicos que quieran objetar y cuya copia llegará a los respectivos servicios de salud.

La medida, además, va a tener consecuencias económicas, ya que la atención primaria es más barata que las urgencias y, también organizativas, al trasladar el flujo de inmigrantes desde un servicio a otro con los consiguientes problemas de "colapso", ha señalado Abel Novoa, del Grupo de Bioética.

­ ­ ­ ­
Miembros de la Policía Federal abandonan el rancho El Sol.

Decenas de muertos en México en enfrentamientos entre un grupo criminal y la Policía Federal

Un informe preliminar indica que hay 43 fallecidos, entre ellos un agente. Las autoridades se han negado a dar un balance oficial.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Los líderes llaman a los indecisos y se erigen como el único voto útil

ANA M. MARTÍN / MARÍA MENÉNDEZ.- Mariano Rajoy: "No es momento de indecisiones ni experimentos". Pedro Sánchez: "El único partido que puede derrotar al PP es el PSOE". Iglesias dice que el suyo es el "voto útil".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El adiós a la Liga, entre Europa y la salvación

El Atleti, a sellar el tercer puesto ante un Granada en busca de la salvación. El Valencia debe ganar para que el Sevilla no le arrebate la cuarta plaza. Almería, Eibar, Deportivo y Granada buscan firmar la permanencia. Athletic y Málaga lucharán por asegurarse la última plaza europea.

­ ­ ­ ­
Protestas de los trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada el pasado 15 de enero

Coca-Cola reabre la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas

Los sindicatos rechazan la reapertura si no es en las mismas condiciones. Hasta 250 trabajadores tendrán la posibilidad de reincorporarse a ese centro, según la compañía.

­ ­ ­ ­
Luis Goytisolo, Premio Nacional de las Letras 2013 y hermano de Juan Goytisolo

Luis Goytisolo, un escritor sincero hasta en los sueños

JUANMA CUÉLLAR.- El autor ha presentado este viernes su libro El sueño de San Luis. El novelista, Premio Nacional de las Letras 2013, explica a RTVE.es la génesis de la obra y su método de escritura.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Un tetrapléjico usa su pensamiento para mover un brazo robótico

Controla el brazo robótico con su pensamiento e imaginación. Tiene microelectrodos implantados en el córtex parietal posterior.

Espacio reservado para promoción
cid:1420