La sociedad de médicos de familia anima a objetar y atender a los inmigrantes irregulares

  • La semFYC defiende que debe prevalecer la lealtad del médico al paciente
  • Animan a hacerlo con los irregulares que ya sean pacientes suyos
  • Cinco comunidades seguirán atendiéndolos
Programas para todos los públicos
EFE - MADRID 

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la más representativa de Atención Primaria con unos 22.000 socios, anima a los médicos a acogerse a la objeción de conciencia, a título individual, para seguir atendiendo a los inmigrantes irregulares que ya sean pacientes suyos.

De esta forma, esta sociedad científica muestra su rechazo al real decreto de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad de la sanidad, que incluye la retirada de asistencia al inmigrante "sin papeles" desde el próximo mes de septiembre.

La disconformidad de la semFYC se plasma en un documento elaborado por su Grupo de Trabajo de Bioética, que defiende que la lealtad del médico al paciente debe prevalecer y que se ha hecho público este miércoles en rueda de prensa.

El presidente de esta organización, el doctor Josep Basora, ha subrayado que dejar de atender a personas que hasta ahora habían gozado de ese derecho plantea "un conflicto ético" y pone a los médicos en una tesitura importante, ya que "no podemos dejar de atender a quienes han sido nuestros pacientes".

Derecho que no puede ser perseguido

Los responsables de esta sociedad han pedido al Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad que modifique el real decreto y han advertido de que si no lo hace "la única salida que le queda al médico de familia es la objeción de conciencia", un derecho básico, que "no puede ser perseguido por las instituciones públicas".

Cinco comunidades autónomas han anunciado ya su intención de seguir atendiendo a los inmigrantes a partir de septiembre: Andalucía, Asturias, Cataluña, Comunidad Valenciana y País Vasco.

Los médicos de familia sí aceptan las limitaciones en la prestación impuestas por el Gobierno para el colectivo de inmigrantes "potenciales" o "que están por venir", pero insisten en que no se puede hacer con los que ya están siendo atendidos "porque es cambiar las reglas del juego a mitad de partido".

Además, se muestran en contra del turismo sanitario: "Hay que combatir el abuso, pero son dos realidades distintas".

Acceso a los medicamentos

Respecto a la forma en la que los "sin papeles" podrán acceder a los medicamentos básicos, uno de los "mínimos decentes" a los que debe tener derecho este colectivo, el doctor Basora ha reconocido que es "uno de los interrogantes que tenemos", si bien ha señalado que van a estudiar las fórmulas que se adopten en otros países.

Una de las recomendaciones incluidas en el informe es la necesidad de hacer presión frente a la ley desde ámbitos muy diversos, sociales, profesionales, políticos y legislativos, con el objeto, en todos los casos, de conseguir cambiar la norma.

Desde semFYC se va a informar y asesorar a los socios que quieran objetar y se les va prestar todo el apoyo necesario. De hecho, se va a crear una Red de Médicos de Familia alrededor de la objeción de conciencia, una especie de "registro" que recoja la voluntad de los médicos que quieran objetar y cuya copia llegará a los respectivos servicios de salud.

La medida, además, va a tener consecuencias económicas, ya que la atención primaria es más barata que las urgencias y, también organizativas, al trasladar el flujo de inmigrantes desde un servicio a otro con los consiguientes problemas de "colapso", ha señalado Abel Novoa, del Grupo de Bioética.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Isabel de Portugal y Luis XII en #TantoMonta

Despedimos a la reina consorte de Portugal y recibimos a Luis XII, rey de Francia.

  • Este martes a las 17:00 en RTVE.es
Logotipo de La 1

ISABEL

Programas no recomendados para menores de 12 años (NR12)

Solo un niño separaba a Felipe del trono

Averigua si el de Flandes deseaba su muerte o si era habitual morir en el parto.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE prepara un Quijote con José Luis Gómez, José Mª Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner

RNE prepara un Quijote de auténtico lujo

Con José Luis Gómez, José María Pou, Javier Cámara y Michelle Jenner.

­ ­ ­ ­

Manifestaciones en Hong Kong

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades se reúnen por primera vez

Los estudiantes pro-democracia y las autoridades de Hong Kong se reúnen por primera vez

El encuentro está siendo retransmitido por televisión. CY Leung asegura que hay espacio para más democracia.

­ ­ ­ ­

Caso Bárcenas

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez imputa a Acebes por usar la presunta 'caja B' del PP

El juez Ruz llama a declarar al ex secretario general del PP por autorizar la compra de acciones de Libertad Digital en el marco del caso de los 'papeles de Bárcenas'.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­
Billetes y monedas de euro

El déficit público se situó en 6,8% en 2013 y la deuda en 92,1% por el cambio del cálculo del PIB

El dato previo del déficit era 7,1% y de deuda, del 93,9%. Eurostat ha revisado los datos de toda la UE con la nueva metodología.

­ ­ ­ ­

Luke Evans: "Drácula también tenía un lado humano, seguro que no era malo 24 horas al día"

LAURA G. TORRES.- RTVE.es entrevista al actor protagonista de Drácula, la leyenda jamás contada: "Es una mirada innovadora" basada en la figura histórica de Vlad el Empalador. "Christopher Lee es maravilloso, pero mi Drácula favorito es el de Gary Oldman".

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1420