Islamistas destruyen un mausoleo del mayor templo religioso de Tombuctú, en Mali

  • Otras fuentes hablan de tres mausoleos destruidos
  • El grupo extremista Ansar al Din había amenazado con hacerlo
Ampliar fotoTombuctú

La mezquita de Djinguereber en Tombuctú, al norte de Mali.AFP

EFE 

Los grupos de fanáticos musulmanes que controlan las principales ciudades del autodenominado estado de Azawad, en el norte de Mali, han destruido este martes un mausoleo ubicado en la mezquita de Yinguereber, el mayor templo religioso de la ciudad de Tombuctú, y considerada Patrimonio de la Humanidad.

Según varios testigos, los radicales islámicos han cortado todas las calles que conducen al templo y se han incautado de las cámaras de todas aquellas personas que intentaban fotografiar el lugar.

Otras fuentes han declarado que en total han sido tres los mausoleos destrozados por estos rigoristas, que consideran las tumbas levantadas a santones una herejía contra el islam.

Según estas fuentes, han sido los mausoleos de Baba Yoro, Baber Babeye y Hamed Fulan, los que han sido asaltados por los fanáticos religiosos.

Al parecer, los notables de la ciudad han llamado a la población a la calma y les han pedido que se abstengan de cualquier manifestación.

El pasado día 2 de julio fue destruida la puerta de la mezquita de Sidi Yahya, construida en la ciudad de Tombuctú el siglo XV.

El grupo extermista Ansar al Din amenazó con destruir los mausoleos

El grupo extremista Ansar al Din (Defensores de la Religión) amenazó a finales del mes pasado con destruir todos los mausoleos de Tombuctú, conocida como la ciudad de los 333 santos.

A finales del pasado marzo, grupos armados tuareg se hicieron con el control del norte del país expulsando a las autoridades centrales que, sumidas en una profunda crisis política desde el golpe de Estado del pasado 22 de marzo, se muestran incapaces de recuperar el control sobre la parte septentrional de Mali.

Debido a estas circunstancias y a las continuas agresiones contra los monumentos históricos de Tombuctú, la UNESCO decidió el pasado 28 de junio inscribir los monumentos de la ciudad en la lista del patrimonio mundial en peligro

  • Más sobre:
  • Mali
­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los p├║blicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Argentina no logra un acuerdo con los fondos especulativos

El país se acerca a la suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1258