El rey preside el Consejo de Ministros este viernes en Zarzuela por primera vez en esta legislatura

  • El rey no presidió el primer Consejo de Ministros de Mariano Rajoy
  • La última reunión de este carácter tuvo lugar el 9 de mayo de 2008
  • Se esperan adoptar decisiones de calado económico
RTVE.es / AGENCIAS 

El rey Don Juan Carlos presidirá este viernes a las 10.00 horas en el Palacio de la Zarzuela una reunión deliberante del Consejo de Ministros. En ella se esperan tomar decisiones de carácter económico.

Dos días antes el presidente del Gobierno comparecerá en el Congreso para explicar los resultados del último Consejo Europeo y los ejes de su gestión frente a la crisis.

El rey podrá conocer de primera mano los planes del Ejecutivo de Rajoy para recortar gastos e incrementar ingresos con el objetivo de seguir reduciendo el déficit público.

Este viernes será la primera ocasión de la legislatura actual en la que Don Juan Carlos convoque una sesión del Gabinete que preside Mariano Rajoy, ya que, en contra de la tradición, no presidió su primer Consejo de Ministros.

La última vez en la que el Consejo de Ministros se reunió en Zarzuela bajo la presidencia del Rey fue el 9 de mayo de 2008, con la participación de todos los ministros del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero.

Una de las competencias del rey

Las reuniones del Consejo de Ministros bajo la presidencia del monarca se amparan en el artículo 62 de la Constitución Española, que establece las competencias que corresponden al Rey. Entre ellas está la de "ser informado de los asuntos de Estado y presidir, a estos efectos, las sesiones del Consejo de Ministros cuando lo estime oportuno, a petición del presidente del Gobierno".

Hasta ahora, el rey ha presidido dieciséis Consejos, once desde que se aprobó la Constitución, y ha convocado sesiones del Consejo de Ministros de los gabinetes de Carlos Arias Navarro, Adolfo Suárez, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero.

En la última reunión, Don Juan Carlos abrió la sesión dando la palabra al presidente José Luis Rodríguez Zapatero, quien expuso las líneas maestras de la acción de Gobierno.

Al igual que en aquella ocasión, tras la reunión se espera que el presidente y los ministros se trasladen al Palacio de la Moncloa para concluir el Consejo.

El PSOE espera que no cargue al rey con los recortes

Por otro lado, la portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha apuntado que espera que el hecho de que el rey vaya a presidir el Consejo de Ministros del próximo viernes no sea una maniobra para tratar de "cargar" sobre el Jefe del Estado la adopción de medidas duras que son "responsabilidad exclusiva" del Gobierno.

"Esperamos, confiamos y deseamos que no haya intencionalidad en esa presencia del Jefe del Estado -ha señalado en rueda de prensa en el Congreso, tras enterarse de la convocatoria-. Esperamos que no haya intencionalidad de cargar al Jefe del Estado las medidas que son única y exclusivamente responsabilidad del Gobierno y de su presidente, Mariano Rajoy".


­ ­ ­ ­

Protesta en Hong Kong

Manifestantes descansan ante la sede del gobierno local en Hong Kong este martes.

Los manifestantes se aprovisionan para resistir un día más

El miércoles se celebra la llegada al poder en China del Partido Comunista. El jefe del Gobierno local se niega a dimitir.

­ ­ ­ ­
Artur Mas firma el decreto de convocatoria de la consulta del 9N

El Parlament catalán pedirá en sus alegaciones que se levante la suspensión de la ley de consultas

El BOE publica la suspensión del TC de la ley de consultas y la convocatoria. El PP podría denunciar a Artur Mas por malversación de fondos por la publicidad institucional de la consulta.

­ ­ ­ ­
El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

El PSG, un equipo temible tras la sombra de Ibrahimovic

RUBÉN HERAS

La ausencia del punta sueco condiciona al primer gran rival europeo del Barça. La millonaria plantilla parisina suple con garantías las bajas de Ibra, Thiago Silva y Lavezzi.

  • PSG - Barcelona en directo este martes a las 20:45 horas en La 1 y RTVE.es
­ ­ ­ ­

Presupuestos Generales del Estado 2015

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Las pensiones subirán un 0,25% en 2015, el mínimo previsto por ley

Así lo recoge el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. Por segundo año consecutivo, las pensiones crecerán el mínimo previsto en la ley.

­ ­ ­ ­
JACKSON BROWNE ESTRENA 'STANDING IN THE BREACH'

Escucha 'Standing in the breach', el nuevo disco de Jackson Browne

RTVE.es estrena el décimo cuarto disco en estudio del cantautor que verá la luz el 7 de octubre. The birds of St. Marks, primer single, fue compuesta originalmente en 1967.

­ ­ ­ ­
Una mujer con los labios pintados con carmín rojo.

Los nutrientes del ocre rojo y las conchas contribuyeron al desarrollo temprano del cerebro

Aportaron nutrientes esenciales, como el hierro, según el CSIC. El material en polvo se mezclaba con aceite animal y grasa.

Espacio reservado para promoción
cid:1420