Amaiur califica el asesinato de Miguel Ángel Blanco de "injusticia", pero no lo condena

  • Errekondo ha rehusado hablar del asunto y se ha remitido a Larreina
  • Mientras, el PP ha calificado de "repugnante" la no condena de Amaiur
  • Hace 15 años que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina ha dicho que el asesinato de Miguel Ángel Blanco "es una injusticia que hay que reparar" y ha manifestado su "respeto a esa familia, como a todas las víctimas que han sufrido injusticias en la historia reciente, sin ningún tipo de excepción".

Larreina ha contestado así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a la pregunta de si condena el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, con motivo del 15 aniversario de su secuestro.

El diputado ha dicho que ha "condenado ese atentado en muchas ocasiones" y ha aludido a la Declaración de Aiete.

Por su parte, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha rehusado hablar de este asunto y se ha remitido a lo dicho por Larreina, cuando le han preguntado varias veces seguidas si condena el asesinato del que fuera concejal del PP en Ermua (Vizcaya).

El PP dice que es "repugnante" la no condena de Amaiur

Mientras, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tachado de "repugnante" que los diputados de Amaiur no quieran condenar expresamente el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco.

Alonso ha afirmado en rueda de prensa que los parlamentarios nacionales de Amaiur "no tienen dignidad y no tienen ninguna humanidad", dado que no son capaces de rechazar el crimen que la banda terrorista ETA cometió en el verano de 1997.

No tienen dignidad y no tienen ninguna humanidad

"Negarse a condenar los crímenes de ETA es justificar los crímenes de ETA", ha dicho. "Lo que ha hecho Amaiur es justificar el asesinato de Blanco, respaldar el asesinato de Blanco". "No sólo no condenan sino que justifican crímenes espantosos como el de Miguel Angel Blanco".

Alonso ha apuntado este comportamiento como "una de esas conductas graves y reiteradas de las que habla el Tribunal Constitucional" a la hora de poder abrir un proceso para la ilegalización de Amaiur.

Pide que se tome nota del comportamiento de Errekondo

El portavoz del PP pidió al Gobierno "que tome buena nota" del comportamiento del diputado Mikel Errekondo, especialmente dado que la no condena del asesinato de Miguel Angel Blanco lo ha hecho "no a título personal, sino en nombre de esa organización".

Alonso ha subrayado que la Justicia tiene "un contador que está en marcha" para verificar que Amaiur se ajusta a la legalidad y ha advertido a los diputados de esa formación de que el tiempo "avanza muy deprisa" en su contra cuando critican las detenciones de terroristas o se niegan a condenar los asesinatos.

Finalmente, el portavoz del PP ha provechado para enviar un "mensaje de cariño" a los padres y la hermana de Miguel Angel Blanco Garrido, el que fuera concejal en el Ayuntamiento de Ermua, cuando se cumplen 15 años de su secuestro y asesinato.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los p├║blicos

Un gobierno económico para negociar con la troika

Tsipras presenta un Ejecutivo reducido a diez ministerios. Varufakis, el azote de las políticas de austeridad es el ministro de Finanzas. La cartera de Defensa es para su socio de coalición.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Pujol sostiene ante el juez que la herencia de su padre consta en unas cartas, que no aporta

El expresidente catalán, su mujer, Marta Ferrusola, y tres de sus hijos estaban citados como imputados por fraude y blanqueo.

­ ­ ­ ­
"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

"Hay que vivir cada minuto como si fuera el último"

El técnico del Atlético, Simeone, advierte de que el Barça "ha mejorado mucho". "Por más que plantees una idea, vas detrás del resultado de la ida", añade.

­ ­ ­ ­
Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

Varoufakis, azote de las políticas de austeridad, es el nuevo ministro de Finanzas de Grecia

El economista, de 53 años, era hasta ahora profesor en la Universidad de Texas. Asegura que buscará una solución que no perjudique al resto de los socios europeos.

­ ­ ­ ­

Inma Cuesta y Raúl Arévalo: "La felicidad está en sitios que
no nos imaginaríamos"

JESÚS JIMÉNEZ.- Protagonizan 'Las ovejas no pierden el tren', de Álvaro Fernández Armero. Una comedia sobre relaciones familiares que se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Imagen que ilustra la ciencia en abierto.

'Nature' se suma al acceso abierto en publicaciones científicas

VICKY BOLAÑOS.- Ha introducido una licencia Creative Commons por defecto en 18 publicaciones. Existen revistas, como PLoS ONE o Elsevier que ya eran de acceso abierto.

Espacio reservado para promoción
cid:1464