Amaiur califica el asesinato de Miguel Ángel Blanco de "injusticia", pero no lo condena

  • Errekondo ha rehusado hablar del asunto y se ha remitido a Larreina
  • Mientras, el PP ha calificado de "repugnante" la no condena de Amaiur
  • Hace 15 años que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA
Programas para todos los p├║blicos
EFE 

El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina ha dicho que el asesinato de Miguel Ángel Blanco "es una injusticia que hay que reparar" y ha manifestado su "respeto a esa familia, como a todas las víctimas que han sufrido injusticias en la historia reciente, sin ningún tipo de excepción".

Larreina ha contestado así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a la pregunta de si condena el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, con motivo del 15 aniversario de su secuestro.

El diputado ha dicho que ha "condenado ese atentado en muchas ocasiones" y ha aludido a la Declaración de Aiete.

Por su parte, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha rehusado hablar de este asunto y se ha remitido a lo dicho por Larreina, cuando le han preguntado varias veces seguidas si condena el asesinato del que fuera concejal del PP en Ermua (Vizcaya).

El PP dice que es "repugnante" la no condena de Amaiur

Mientras, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tachado de "repugnante" que los diputados de Amaiur no quieran condenar expresamente el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco.

Alonso ha afirmado en rueda de prensa que los parlamentarios nacionales de Amaiur "no tienen dignidad y no tienen ninguna humanidad", dado que no son capaces de rechazar el crimen que la banda terrorista ETA cometió en el verano de 1997.

No tienen dignidad y no tienen ninguna humanidad

"Negarse a condenar los crímenes de ETA es justificar los crímenes de ETA", ha dicho. "Lo que ha hecho Amaiur es justificar el asesinato de Blanco, respaldar el asesinato de Blanco". "No sólo no condenan sino que justifican crímenes espantosos como el de Miguel Angel Blanco".

Alonso ha apuntado este comportamiento como "una de esas conductas graves y reiteradas de las que habla el Tribunal Constitucional" a la hora de poder abrir un proceso para la ilegalización de Amaiur.

Pide que se tome nota del comportamiento de Errekondo

El portavoz del PP pidió al Gobierno "que tome buena nota" del comportamiento del diputado Mikel Errekondo, especialmente dado que la no condena del asesinato de Miguel Angel Blanco lo ha hecho "no a título personal, sino en nombre de esa organización".

Alonso ha subrayado que la Justicia tiene "un contador que está en marcha" para verificar que Amaiur se ajusta a la legalidad y ha advertido a los diputados de esa formación de que el tiempo "avanza muy deprisa" en su contra cuando critican las detenciones de terroristas o se niegan a condenar los asesinatos.

Finalmente, el portavoz del PP ha provechado para enviar un "mensaje de cariño" a los padres y la hermana de Miguel Angel Blanco Garrido, el que fuera concejal en el Ayuntamiento de Ermua, cuando se cumplen 15 años de su secuestro y asesinato.

­ ­ ­ ­

Tragedia en el Mediterráneo

Programas para todos los p├║blicos

Italia detiene por presunta trata de personas a dos de los supervivientes

Se trataría del capitán y un subalterno del barco naufragado en Libia. La Fiscalía siciliana abre una investigación por homicidio.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El alumno que ha matado al profesor sufrió un brote psicótico

Así lo ha dicho la consellera de Enseñanza de la Generalitat, que apunta a un trastorno mental. Rigau pide evitar la "morbosidad y espectáculo".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Blanc se encomienda a Ibrahimovic y Verratti

ANTONIO SERRANO

Los culés parten con la ventaja del 1-3 logrado en la ida. Luis Enrique contará con el once de gala y todos sus efectivos. Blanc recupera a dos hombres clave, pero sigue sin Silva ni Motta.

­ ­ ­ ­

Caso Rato

Programas para todos los p├║blicos

Anticorrupción asume el caso de Rodrigo Rato por fraude y blanqueo

La fiscal general del Estado, Consuelo Madrigal, le otorga la investigación que hasta ahora llevaba la Fiscalía de Madrid.

­ ­ ­ ­

Festival de Cine Español en Málaga

Los directores Samuel Martín y Andrés Luque, posan con los actores de "tiempo sin aire" en Málaga

Pulsiones humanas, flamenco y edipo, marcan el cine en Málaga

La película Tiempo sin aire reflexiona sobre la violencia en Colombia. El documental 13.Miguel Poveda recorre la trayectoria del cantaor. Las tetas de mi madre compite en la sección Territorio Latinoamericano.

­ ­ ­ ­
Los dos fármacos impulsaron las células madre para generar mielina nueva.

Dos fármacos cutáneos regeneran neuronas dañadas por la esclerosis múltiple

Ambos medicamentos se han probado con éxito en ratones. Los fármacos activan las células madre nativas, que forman mielina, pero faltan ensayos clínicos reales.

Espacio reservado para promoción
cid:1464