Enlaces accesibilidad

Amaiur califica el asesinato de Miguel Ángel Blanco de "injusticia", pero no lo condena

  • Errekondo ha rehusado hablar del asunto y se ha remitido a Larreina
  • Mientras, el PP ha calificado de "repugnante" la no condena de Amaiur
  • Hace 15 años que Miguel Ángel Blanco fue secuestrado por ETA

Por
Amaiur califica el asesinato de Miguel Ángel Blanco de "injusticia"

El diputado de Amaiur en el Congreso Rafael Larreina ha dicho que el asesinato de Miguel Ángel Blanco "es una injusticia que hay que reparar" y ha manifestado su "respeto a esa familia, como a todas las víctimas que han sufrido injusticias en la historia reciente, sin ningún tipo de excepción".

Larreina ha contestado así, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces, a la pregunta de si condena el asesinato de Miguel Ángel Blanco a manos de ETA, con motivo del 15 aniversario de su secuestro.

El diputado ha dicho que ha "condenado ese atentado en muchas ocasiones" y ha aludido a la Declaración de Aiete.

Por su parte, el portavoz de Amaiur, Xabier Mikel Errekondo, ha rehusado hablar de este asunto y se ha remitido a lo dicho por Larreina, cuando le han preguntado varias veces seguidas si condena el asesinato del que fuera concejal del PP en Ermua (Vizcaya).

El PP dice que es "repugnante" la no condena de Amaiur

Mientras, el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Alfonso Alonso, ha tachado de "repugnante" que los diputados de Amaiur no quieran condenar expresamente el secuestro y asesinato de Miguel Angel Blanco.

Alonso ha afirmado en rueda de prensa que los parlamentarios nacionales de Amaiur "no tienen dignidad y no tienen ninguna humanidad", dado que no son capaces de rechazar el crimen que la banda terrorista ETA cometió en el verano de 1997.

No tienen dignidad y no tienen ninguna humanidad

"Negarse a condenar los crímenes de ETA es justificar los crímenes de ETA", ha dicho. "Lo que ha hecho Amaiur es justificar el asesinato de Blanco, respaldar el asesinato de Blanco". "No sólo no condenan sino que justifican crímenes espantosos como el de Miguel Angel Blanco".

Alonso ha apuntado este comportamiento como "una de esas conductas graves y reiteradas de las que habla el Tribunal Constitucional" a la hora de poder abrir un proceso para la ilegalización de Amaiur.

Pide que se tome nota del comportamiento de Errekondo

El portavoz del PP pidió al Gobierno "que tome buena nota" del comportamiento del diputado Mikel Errekondo, especialmente dado que la no condena del asesinato de Miguel Angel Blanco lo ha hecho "no a título personal, sino en nombre de esa organización".

Alonso ha subrayado que la Justicia tiene "un contador que está en marcha" para verificar que Amaiur se ajusta a la legalidad y ha advertido a los diputados de esa formación de que el tiempo "avanza muy deprisa" en su contra cuando critican las detenciones de terroristas o se niegan a condenar los asesinatos.

Finalmente, el portavoz del PP ha provechado para enviar un "mensaje de cariño" a los padres y la hermana de Miguel Angel Blanco Garrido, el que fuera concejal en el Ayuntamiento de Ermua, cuando se cumplen 15 años de su secuestro y asesinato.