Anterior Conchita Martínez, nueva capitana del equipo español de Copa Davis Siguiente El 'no' rotundo en el referéndum de Grecia divide a Europa Arriba
La panorámica de Marte difundida por la NASA y obtenida por el 'rover Opportunity'
La panorámica de Marte difundida por la NASA y obtenida por el 'rover Opportunity'

Un vistazo inédito a la superficie de Marte con una panorámica de 360 grados

  • La escena de 360 grados está compuesta por 817 imágenes del Opportunity

  • Fueron tomadas desde una cámara empotrada en el mástil del vehículo

  • Se observan las huellas del rover, un cráter y el clásico terreno rojizo de Marte

|

La Agencia Espacial de Estados Unidos (NASA) ha difundido una vista panorámica de Marte gracias a las fotografías obtenidas por el Mars Exploration Rover Opportunity, el vehículo que lleva explorando la superficie marciana desde enero de 2004.

Las imágenes, describe la agencia en su página web, son "lo más cercano a estar" en el planeta marciano. La escena de 360 grados está compuesta a partir de 817 imágenes tomadas durante cuatro meses por una cámara panorámica (Pancam) empotrada en el mástil del vehículo.

En alguna de las tomas se puede observar el interior del cráter Endeavour, un enorme 'agujero' de 22 kilómetros de diámetro, que pudo surgir hace más de mil millones de años por el impacto de un meteorito.

Además del cráter, la panorámica muestra el 'clásico' terreno rojizo de la superficie de Marte (por lo que se conoce como el planeta rojo), así como las huellas dejadas por el vehículo de la NASA durante sus exploraciones.

Algunas de las imágenes también muestras los propios paneles solares del Opportunity y su cubierta, desde las que se pueden observar vastas extensiones de terreno.

Las imágenes fueron tomadas entre el 21 de diciembre de 2011 y el 8 de mayo de 2012, cuando la nave Opportunity permaneció estacionada Greeley Haven, el lugar escogido por los investigadores de la NASA para que el rover pudiera sobrevivir al largo invierno marciano.

Ciencia al cubo - Opportunity invierno marciano - 11/01/12

El pasado 2 de julio, el vehículo Opportunity superó los 3.000 días de misión en Marte, con lo que la NASA alcanza 15 años de presencia en el planeta rojo con alguno de sus vehículo espaciales.

Más contenidos de Noticias

anterior siguiente