Describen una nueva especie de reptil volador prehistórico hallada en Cuenca

• Es una singular prueba de los primeros vertebrados que sobrevolaron la Tierra
  • El fósil mide unos 35 centímetros y vivió hace 125 millones de años
  • El estudio aparece publicado en la revista científica Plos One

Representación del nuevo reptil volador localizado durante la investigación en el yacimiento de Las Hoyas (Cuenca)

Un equipo internacional de científicos ha descrito una nueva especie prehistórica de reptil volador encontrado en el Yacimiento de Las Hoyas (Cuenca), según un estudio publicado en la revista científica Plos One.

"Es una singular prueba de los primeros vertebrados que sobrevolaron la Tierra", señala el informe realizado por un grupo de paleontólogos de la Universidad Autónoma de Madrid y expertos de Francia y de Brasil.

La evidencia que ha permitido realizar esta investigación consiste en un cráneo bien conservado de unos 35 centímetros, que ha sido asignado a la especie Europejara olcadesum.

Este hallazgo es "una muestra más de la riqueza biológica de la Península Ibérica en el Cretácico Inferior", señala el estudio publicado en la revista científica.

Los restos encontrados son de hace 125 millones de años, cuando la Península era una isla oceánica, y pertenecen al grupo de los pterosaurios.

El hallazgo es una muestra más de la riqueza biológica de la Península Ibérica

Los pterosaurios fueron reptiles que se diversificaron durante el Mesozoico y que modificaron su diseño corporal para el vuelo de una forma diferente a las aves y murciélagos.

La pieza, que fue analizada con modernas técnicas paleontológicas, ratifica que el Europejara olcadesum está emparentado con los tapejáridos, una familia de pterosaurios que hasta ahora solo se habían localizado en China y Brasil.

Los restos encontrados en el Yacimiento de Las Hoyas muestran que este reptil carecía de dientes y cola, mientras que ostentaba una prominente cresta sobre el cráneo. Tenía un pico agudo y filoso y su dieta se basaba en grano y frutos principalmente. "Supone la evidencia más antigua de esta adaptación alimentaria en los pterosaurios", afirman los investigadores.

Además de ser el primero del registro fósil europeo, es el representante más antiguo de los tapejáricos encontrados en el mundo, lo que indicaría el origen euroasiático de toda la familia de reptiles de esta clase.

El hecho de que algunas de las primeras plantas con flor hayan sido descubiertas en la Península Ibérica y China, según los autores del estudio, esto sugiere que especies de tapejáridos (como el Europejara olcadesum) contribuyeron a la dispersión global de las semillas. Pero solo el hallazgo de restos estomacales con semilllas en piezas como la descubierta en Las Hoyas ratificaría esta hipótesis.