Una "minoría organizada" impide recuperar el Riau riau 16 años después en sanfermines

  • Era la primera vez que se retomaba esta tradición desde hace 16 años
  • Un agente de policía resulta herido en el rostro por una botella
Programas para todos los públicos
RTVE.es / AGENCIAS - PAMPLONA 

Los incidentes protagonizados por una minoría violenta han impedido recuperar el Riau riau, que finalmente ha sido suspendido por la junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal este viernes por la tarde. Era la primera vez en 16 años que esta celebración se retomaba en el programa oficial de los sanfermines.

Un policía municipal ha resultado herido en el rostro al ser alcanzado por una botella lanzada durante los enfrentamientos. El agente ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra para recibir atención sanitaria, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Efe.

Miles de pamploneses y visitantes se habían reunido en la Plaza del Ayuntamiento esta tarde, tras el chupinazo de este mediodía, para acompañar a la Corporación municipal hasta la iglesia de San Lorenzo, para celebrar las vísperas, informa Europa Press.

Como estaba previsto, la banda municipal de música La Pamplonesa ha abandonado pasadas las 17:30 horas el Ayuntamiento, en cuya plaza esperaba ya la comparsa de Gigantes y Cabezudos, para iniciar este acto, que se inauguró en 1914 y se suspendió por primera vez en 1991 para no volver a celebrarse hasta 1996, año en que tampoco pudo recuperarse a causa de los incidentes que se produjeron durante el recorrido de la comitiva municipal.

La Policía Municipal ha intentado abrir camino a la corporación sin conseguirlo, por lo que ni el alcalde ni los concejales han llegado siquiera a salir del Ayuntamiento, en cuyo entorno se han registrado diversas peleas entre los asistentes.

Según informa RNE, un grupo reducido de violentos ha empezado a golpear a los agentes de la policía y otro grupo de mozos se ha enfrentado a los primeros. Ante esta situació la Policía Municipal ha decidido volver al zaguán de la Casa Consistorial.

Tras el repliegue, un grupo de mozos favorables a la recuperación del acto se ha organizado para formar dos cordones humanos a la puerta del Ayuntamiento para hacer así pasillo al cortejo, mientras otro numeroso grupo de personas animaba a retomar de nuevo la iniciativa, informa Efe.

Sin embargo, ante las dificultades encontradas, el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, se ha reunido con los portavoces de los distintos grupos municipales y han decidido suspender este acto.

El Ayuntamiento habla de "minoría organizada"

La Junta de Portavoces ha valorado que no se daban "las condiciones de dignidad" exigidas para que se celebre un acto de estas características y por el riesgo que suponía la celebración de este acto para la Policía Municipal, los miembros de La Pamplonesa, la Corporación y los miles de ciudadanos que habían acudido.

También ha denunciado que "una minoría organizada ha impedido que se cumpliera el deseo de la mayoría de los pamploneses de recuperar este acto".

La suspensión ha sido anunciada por megafonía a todo el público que se mantenía expectante en la plaza a la espera de poder participar en este acto, en el que los mozos entonan la canción del Riau riau, a los sones del Vals de Astráin, mientras acompañan a la corporación, vestida de gala, desde la Casa Consistorial hasta la capilla de San Fermín para la celebración de las Vísperas religiosas en honor al santo.

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Mueren 100 palestinos muertos en el día más sangriento de la ofensiva

Israel inflige el mayor castigo colectivo a la Franja en respuesta a la muerte de diez soldados el lunes.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Pujol deja sus cargos honoríficos y renuncia al salario de expresidente

El expresidente de la Generalitat abandonará la presidencia de honor de Convergència y CiU, según ha anunciado Artur Mas.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Del Bosque: "No es necesaria una revolución"

El seleccionador español defiende el "comportamiento intachable" de sus jugadores en Brasil y niega que hubiera mal ambiente en el vestuario. Además, ve el futuro sin cambios radicales:. "No hemos sido perezosos al incorporar futbolistas y no hace falta una revolución".

Programas para todos los públicos

Griezmann firma por seis temporadas con el Atlético

El club rojiblanco ha hecho públicos los detalles del contrato a través de su web. Griezmann pasó el lunes el reconocimiento junto a Ansaldi.

­ ­ ­ ­
Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Los mayores de 65 años no tributarán si venden activos para complementar su pensión

Pueden ser inmuebles o acciones, avanza el secretario de Estado de Hacienda, que asegura que no es el momento de tocar impuestos como el de sucesiones.

­ ­ ­ ­

'Cómo entrenar a tu dragón 2', más espectacular que la primera

JESÚS JIMÉNEZ.- Hiccup y Desdentao se enfrentarán a un cazador de dragones. Cate Blanchett borda su papel en la versión original. Se estrena este viernes, 1 de agosto

­ ­ ­ ­

Microsiervos

El Ariane 5ES que lanzará al Georges Lemaître en la plataforma de lanzamiento

Preparado el lanzamiento del último carguero espacial de la Agencia Espacial Europea

JAVIER PEDREIRA 'WICHO'.- El Georges Lemaître, cuya misión finalizará en octubre de 2014, batirá los récords de carga de los ATV anteriores. Su carga útil es de unas 6,6 toneladas.

Espacio reservado para promoción
cid:56190