Enlaces accesibilidad

El PP de Castilla-La Mancha plantea reducir hasta un 15% el sueldo y la jornada de los interinos

  • Se trata de una proposición de ley impulsada por el PP
  • Son nuevas medidas de reducción del gasto en el sector público

Por

El PP de Castilla-La Mancha quiere introducir nuevos ajustes en el gasto público con medidas voluntarias para el personal funcionario y, al tiempo, dar la potestad al Gobierno regional para reducir hasta un 15% la jornada y la retribución del personal interino.

Así consta en la proposición de ley impulsada por el PP como acompañamiento al plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, norma que se tramitará en un período extraordinario de sesiones y que, previsiblemente, se aprobará en agosto, han dicho a Efe fuentes parlamentarias.

En el texto, consultado por Efe, se plantean nuevas medidas de reducción del gasto en el sector público, tanto para funcionarios (de carácter voluntario), como para interinos (de carácter obligatorio).

En concreto, se faculta al Gobierno para que reduzca la jornada y el sueldo de los interinos de la Junta y de las empresas públicas, siempre que se determine previamente el personal afectado, la duración de la medida y que la reducción no supere el 15 por ciento.

Al margen de esta medida,  todos los empleados públicos podrán solicitar la reducción de su jornada diaria, con la consiguiente reducción de sus retribuciones, ya sea trabajando menos horas al día o menos días a la semana, siempre sujeto al buen funcionamiento de los servicios públicos.

La proposición del PP establece que no se puedan sustituir a las personas a las que se les conceda esta reducción.

Se podrán pedir excedencias

Además, quienes formen parte del personal funcionario de carrera y del personal estatutario fijo podrán pedir una excedencia voluntaria especial con una duración mínima de seis meses y máxima de tres años.

Tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo durante todo el tiempo que dure la excedencia, que además computará como prestado en dicho puesto a efectos de promoción interna, grado personal y reconocimiento de trienios.

Esas personas no podrán desempeñar otros puestos de trabajo en el sector público en ese tiempo y tampoco podrán ser sustituidos.

Otra de las medidas que pretende regular el PP es que el personal funcionario y estatutario pueda acceder a licencias por asuntos propios, sin retribución alguna y por una duración nunca superior a seis meses de cada año.

La concesión de esta licencia también está supeditada a las necesidades y al buen funcionamiento del servicio y quienes se acojan a ella tampoco podrán ser sustituidos.

Asimismo, el PP plantea que durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de la ley (dos cursos en el caso de los docentes) no se concedan renovaciones en la permanencia de servicio activo, algo que ahora se permite hasta los 70 años.