El PP de Castilla-La Mancha plantea reducir hasta un 15% el sueldo y la jornada de los interinos

  • Se trata de una proposición de ley impulsada por el PP
  • Son nuevas medidas de reducción del gasto en el sector público
EFE 

El PP de Castilla-La Mancha quiere introducir nuevos ajustes en el gasto público con medidas voluntarias para el personal funcionario y, al tiempo, dar la potestad al Gobierno regional para reducir hasta un 15% la jornada y la retribución del personal interino.

Así consta en la proposición de ley impulsada por el PP como acompañamiento al plan de ajuste puesto en marcha por el Gobierno de María Dolores de Cospedal, norma que se tramitará en un período extraordinario de sesiones y que, previsiblemente, se aprobará en agosto, han dicho a Efe fuentes parlamentarias.

En el texto, consultado por Efe, se plantean nuevas medidas de reducción del gasto en el sector público, tanto para funcionarios (de carácter voluntario), como para interinos (de carácter obligatorio).

En concreto, se faculta al Gobierno para que reduzca la jornada y el sueldo de los interinos de la Junta y de las empresas públicas, siempre que se determine previamente el personal afectado, la duración de la medida y que la reducción no supere el 15 por ciento.

Al margen de esta medida, todos los empleados públicos podrán solicitar la reducción de su jornada diaria, con la consiguiente reducción de sus retribuciones, ya sea trabajando menos horas al día o menos días a la semana, siempre sujeto al buen funcionamiento de los servicios públicos.

La proposición del PP establece que no se puedan sustituir a las personas a las que se les conceda esta reducción.

Se podrán pedir excedencias

Además, quienes formen parte del personal funcionario de carrera y del personal estatutario fijo podrán pedir una excedencia voluntaria especial con una duración mínima de seis meses y máxima de tres años.

Tendrán derecho a la reserva del puesto de trabajo durante todo el tiempo que dure la excedencia, que además computará como prestado en dicho puesto a efectos de promoción interna, grado personal y reconocimiento de trienios.

Esas personas no podrán desempeñar otros puestos de trabajo en el sector público en ese tiempo y tampoco podrán ser sustituidos.

Otra de las medidas que pretende regular el PP es que el personal funcionario y estatutario pueda acceder a licencias por asuntos propios, sin retribución alguna y por una duración nunca superior a seis meses de cada año.

La concesión de esta licencia también está supeditada a las necesidades y al buen funcionamiento del servicio y quienes se acojan a ella tampoco podrán ser sustituidos.

Asimismo, el PP plantea que durante los dos años siguientes a la entrada en vigor de la ley (dos cursos en el caso de los docentes) no se concedan renovaciones en la permanencia de servicio activo, algo que ahora se permite hasta los 70 años.

­­­­

TVE

Logotipo de La 1

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los p├║blicos

Antonio y Merche temen por su vida

La tensión de un atraco hará que la pareja se replanteará su situación.

  • Hoy a las 22.30 en La 1 y RTVE.es
­­­­

RNE

Logotipo de Radio NacionalRNE, en directo desde Fitur 2015

Radio Nacional, en directo desde Fitur 2015

Emitirá desde allí España vuelta y vuelta y el informativo territorial madrileño.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ONU condena la muerte del casco azul español y dice que ocurrió en "intercambio de fuego"

El órgano ha analizado los últimos enfrentamientos entre Israel y Hizbulá. No hay resolución pero si una investigación abierta.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Muere un casco azul español en un ataque de Israel al sur del Líbano

Israel ha respondido con cohetes a un ataque de la milicia chií de Hizbulá. El soldado formaba parte de las Fuerzas de la ONU.

­ ­ ­ ­
El delantero brasileño del F.C. Barcelona Neymar jr. (c) celebra con sus compañeros, el argentino Lionel Messi (i), y el uruguayo Luis Suárez

El Barça despierta al Atlético de su sueño copero

ÓSCAR LÓPEZ

Los culés, en semifinales tras ganar 2-3. Torres y Raúl García (p) adelantaron por dos ocasiones a los locales. Un doblete de Neymar y Miranda (p.p.) frustran la remontada.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El juez Andreu imputa a todos los usuarios de las tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

El magistrado imputa a otros 78 ex altos cargos de la caja, que se unen a Rodrigo Rato, Miguel Blesa e Ildefonso Sánchez Barcoj.

­ ­ ­ ­

El mítico manga 'Capitán Harlock' se convierte en una hiperrealista película de animación

JESÚS JIMÉNEZ.- Narra las aventuras de un pirata espacial que quiere salvar la Tierra. Os ofrecemos declaraciones de sus responsables, en exclusiva. Se estrena este viernes.

­ ­ ­ ­
Las primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

Los primeros ensayos de la vacuna contra el ébola probada en Oxford muestran que es segura

La han recibido 60 voluntarios que no han tenido efectos adversos según la Universidad de Oxford. La vacuna se podrá empezar a probar en África.

Espacio reservado para promoción
cid:1456