Los investigadores descubren un burbujeo y una mancha blanca en el Mar de las Calmas, en El Hierro

  • Los expertos no han podido confirmar su origen
  • A lo largo del día se realizará un nuevo vuelo de reconocimiento
EFE 

El helicóptero del Grupo de Emergencias y Salvamento ha avistado sobre el Mar de las Calmas, y a unos 180 metros de la costa, burbujeo y una mancha blanca, cuyo origen los científicos no han podido aún determinar.

El Plan de Protección Civil ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha explicado que esta mancha y el burbujeo fue avistado en un vuelo de reconocimiento y el punto concreto donde se ha localizado es 27º 4.573 Norte y 18º03.761 Oeste.

Las imágenes tomadas en ese vuelo han sido analizadas por los científicos responsables de la vigilancia volcánica pero no han podido confirmar su origen.

Mañana se realizará otro vuelo de reconocimiento para intentar determinar el origen del burbujeo y de la mancha.

Este avistamiento se produce después de que el comité científico del Pevolca evaluara hoy la "notable" aceleración que ha registrado la sismicidad en las últimas horas en la isla, donde se ha detectado el movimiento de mayor magnitud y que fue de 4,4 grados en la escala Richter.

Los investigadores han concluido que el centro de presión sigue situado frente a la zona de Orchilla, en el Mar de las Calmas, y a unos 20 kilómetros de profundidad, y han pronosticado terremotos de mayor intensidad que los registrados hasta ahora pero sin superar los 4.6 grados.

La directora del Instituto Geográfico Nacional, María José Blanco, ha explicado que se trata de una intrusión magmática que encuentra una resistencia elevada para ascender pero sin que se pueda concluir que habrá una erupción volcánica.

El 10 de octubre de 2011 se produjo una erupción submarina en la isla de El Hierro frente a las costas de la localidad pesquera de La Restinga.

­­­­

TVE

CUÉNTAME CÓMO PASÓ

Programas para todos los públicos

La guía interactiva
de 'Cuéntame'

Mercedes y Antonio vuelven a Sagrillas. Mientras tanto, Inés ayuda al padre Froilán con los drogadictos del barrio.

­­­­

RNE

Radio 3 organiza Cultura15, debates sobre la cultura en el s. XXI

Radio 3 organiza Cultura15

Desde el lunes 6 al viernes 10 de abril a las 20 horas en el Claustro de los Jerónimos del Museo del Prado.

­ ­ ­ ­

Accidente de avión en Francia

La policía alemana concluye tras varias horas el registro de la vivienda del copiloto de Germanwings Andreas Lubitz en Düsseldorf y la casa que compartía con sus padres en la localidad de Montabaur.

La policía investiga los motivos por los que el copiloto estrelló el avión

Agentes alemanes han registrado el domicilio familiar y el piso del copiloto. Un hombre ha sido escoltado hasta un choche desde la casa de Montabaur. Tras analizar la caja negra las autoridades indagan los motivos de Lubitz.

­ ­ ­ ­

El Gobierno aprueba el decreto de convocatoria de las elecciones municipales del 24 de mayo

Durante la reunión también se estudiará el Protocolo de Déficit Excesivo y analizarán los últimos datos sobre el siniestro aéreo.

­ ­ ­ ­
El horizonte de las favoritas, a la expectativa

El horizonte de las favoritas, a la expectativa

Las grandes favoritas tratan de encarrilar un inicio de clasificación dubitativo. Solo República Checa, Israel, Eslovaquia e Inglaterra llevan pleno de victorias.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Banco de España eleva hasta el 2,8% su previsión de crecimiento para el país en 2015

La nueva estimación es ocho décimas mayor que la realizada en diciembre. Justifica el alza por la corrección de los desequilibrios (paro y déficit) y la mejora de la zona euro.

­ ­ ­ ­
La cueva de Altamira vuelve a abrir

La cueva de Altamira vuelve a abrir

Estará accesible a las visitas experimentales, que no afectan a las pinturas a partir de Semana Santa.

­ ­ ­ ­
Un niño obeso abrochándose los pantalones.

Desarrollan un fármaco que reduce la obesidad en ratones y monos

Es un estudio del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas, que ha creado un fármaco que reduce el peso corporal y de momento se ha probado con éxito con ratones y monos.

Espacio reservado para promoción
cid:1484