Enlaces accesibilidad

Los incendios de Valencia están "prácticamente estabilizados" aunque 9 carreteras siguen cortadas

Por
Estabilización del incendio en Valencia

Los incendios de Cortes de Pallás y Andilla (Valencia) están "prácticamente estabilizados" tras afectar a cerca de 50.000 hectáreas, aunque nueve carreteras comarcales siguen cortadas por la presencia de humo y polvo.

Los medios aéreos se han incorporado a primera hora de este miércoles para trabajar en la extinción de los incendios, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat.

La situación en ambos incendios es "tranquila" y mientras el incendio de Cortes de Pallás ya está "estabilizado", el de Andilla se encuentra "prácticamente estabilizado".

Siguen las labores de extinción

Siete medios aéreos, 29 brigadas, una sección de la Unidad Militar de  Emergencias y nueve dotaciones de bomberos trabajan en la extinción de  los incendios.

A consecuencia del humo y polvo presente en la calzada permanecen cortadas al tráfico nueve carreteras comarcales de las provincias de Castellón y Valencia en los municipios de Dos Aguas, Cortes de Pallás, Casinos, Yátova, Altura, Villar del Arzobispo, Higueruelas, Toras y Oset, según fuentes de la Dirección General de Tráfico.

Según fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias, la Generalitat mantiene la preemergencia por riesgos de incendios forestales en el interior de Valencia e interior sur de la provincia de Castellón.

Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado de que hoy se espera que en el interior soplen vientos de poniente flojos, mientras que en la mitad este de la Comunitat soplarán vientos del sureste con brisa, y las temperaturas subirán ligeramente.

Por otro lado, los médicos forenses del Instituto de Medicina Legal de Valencia iniciaron este martes la autopsia del cadáver del piloto fallecido en un accidente de helicóptero mientras participaba en la extinción del incendio forestal iniciado en Cortes de Pallás.

Además, el Consejo de Ministros y el pleno del Gobierno valenciano aprobarán en sus reuniones del próximo viernes las ayudas a los afectados por los incendios, según anunciaron ayer el president de la Generalitat, Alberto Fabra, y el ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Investigan quién provocó el fuego de Hellín, que hoy podría quedar extinguido

Los técnicos del Servicio contra Incendios de Castilla-La Mancha (Infocam) y del Seprona investigan la autoría del incendio de Hellín, que este miércoles se podría dar por extinguido, después de que todos los "indicios" apuntan a que ha sido intencionado.

El concejal de Seguridad Ciudadana de Hellín, Jesús Tébar, ha dicho que no se puede pronunciar sobre la autoría del incendio hasta que no cuente con el preceptivo informe oficial, aunque todo apunta que ha sido intencionado por las circunstancias en las que se produjo.

En este sentido, el edil ha precisado que el incendio se originó un domingo, con fuerte viento y prendió enseguida en distintos puntos, y ha comparado este incendio con el que el domingo anterior se produjo en Cancarix, otra de las pedanías de Hellín.

Preguntado por las informaciones periodísticas que apuntan a que los autores han podido ser brigadistas de los equipos de extinción, el concejal ha dicho que "no hay nada oficial, todo son conjeturas", aunque ha reconocido que en la comarca de Hellín se habla de esta posibilidad.

El incendio, que ha arrasado la Sierra de los Donceles, unas 7.000 hectáreas en la provincia de Albacete y más de 1.000 en la de Murcia, podría quedar extinguido hoy mismo.

En la zona quedan trabajando medio centenar de personas con doce medios, aunque los aéreos ya se han retirado.