Reino Unido estudia limitar la entrada de trabajadores de países en crisis de la eurozona

  • Lo haría en caso de "extraordinarias tensiones y presiones" en la zona euro
  • Apoya la unión bancaria en la eurozona siempre y que no afecte a Londres
RTVE.ES / AGENCIAS - LONDRES 

Reino Unido tiene planes de contingencia para restringir la inmigración procedente de Grecia y otros países de la eurozona afectados por la crisis soberana en el caso de "extraordinarias tensiones y presiones", según ha adelantado el primer ministro británico, David Cameron, este martes.

"La posición legal es que si hay tensiones y presiones extraordinarias es posible actuar para restringir los flujos migratorios, pero obviamente espero que eso no suceda", ha asegurado en preguntas en la Cámara de los Comunes.

"Estaría preparado para hacer lo que sea para mantener seguro a nuestro país, mantener fuerte a nuestro sistema bancario y mantener fuerte a nuestra economía", ha añadido.

Los temores a un aumento de la inmigración de países como Grecia, Italia, Portugal o España en caso de que se rompa la moneda única ha hecho que el gobierno británico prepare este protocolo pese a que las actuales normas de la Unión Europea permite el libre flujo de trabajadores en los países miembros.

Apoyo a la unión bancaria

Eso sí, el primer ministro británico ha apoyado una unión bancaria en la zona euro y ha asegurado que, con las debidas salvaguardas, esta no conllevaría cambios significativos para el Reino Unido.

En su comparecencia de este martes, el jefe del Gobierno ha asegurado que la posible creación de una unión bancaria en la zona euro "no conllevaría un gran cambio para nosotros en la Unión Europea".

"Si los diecisiete países de la eurozona crean una unión bancaria para ellos -lo que, francamente, creo que deben hacer con una unión monetaria- y nosotros podemos introducir las salvaguardas adecuadas, ello no significaría un cambio fundamental para nosotros", ha afirmado.

El líder conservador ha considerado también que, en su opinión, la relación de Londres con Bruselas "no es aceptable" y ha exoresado su intención de recuperar más peso para el Reino Unido en el seno de la UE.

En este sentido, ha anunciado una revisión del asunto para el verano, si bien primero tiene que alcanzar un acuerdo con sus socios de coalición, los liberaldemócratas, más europeístas.

Euroescepticismo

Cameron está bajo presión dentro de su partido para convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, por temores a una pérdida de soberanía.

En un artículo publicado el fin de semana, se mostró en principio partidario de esa consulta, pero cuando sea "el momento adecuado", e instó a sus correligionarios a tener "paciencia táctica y estratégica" para ver cómo evolucionan las negociaciones en Europa.

Ante las peticiones de referéndum, principalmente por parte de los euroescépticos en su partido, Cameron ha instado a ser pacientes ya que "es difícil saber en qué dirección avanzará la eurozona", dado que los países miembros "tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre partes de su soberanía que cederán y áreas de su democracia que restringirán".

Cameron ha reconocido la importancia para el Reino Unido de que se solucione la crisis en la zona euro, por sus intereses comerciales, y ha expresado su intención de defender en Bruselas la pertenencia de su país al mercado único.

­ ­ ­ ­

Guerra en Siria

Refugiados kurdos de Siria cruzan la frontera con Turquía este pasado domingo

100.000 refugiados kurdos llegan a Turquía en las últimas 48 horas

Han cruzado la frontera durante el fin de semana para huir del avance del Estado Islámico. Los kurdos combaten a los yihadistas en la localidad fronteriza de Kobani.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El misionero con ébola está grave y no recibirá el suero experimental

Manuel García Viejo está ingresado en la sexta planta del Hospital Carlos III al que llegó este lunes desde Sierra Leona.

­ ­ ­ ­
Cuarta jornada de Liga

El Barça no se desinfla y el Atlético pierde fuelle

ÓSCAR LÓPEZ

El conjunto que dirige Luis Enrique hace pleno de victorias sin encajar un gol. El Sevilla y el Granada se perfilan como equipos revelación en el inicio. El Madrid ofrece síntomas de recuperación mientras el Atleti se atasca.

­ ­ ­ ­
Un grupo de turistas rusos junto a la catedral de Valencia

España superó en agosto los 9 millones de turistas internacionales por primera vez en la historia

En los ocho primeros meses del año el número de turistas superó los 45 millones. En agosto, Reino Unido fue el primer mercado emisor aunque destacó Francia, que se situó en segundo lugar.

­ ­ ­ ­
Amedeo Modigliani, "Desnudo" (1917)

Guggenheim Bilbao, 20 años de pasión por el arte moderno

JUANMA CUÉLLAR.- El museo celebra sus 20 años de relación con la matriz neoyorquina. La exposición El arte de nuestro tiempo muestra la evolución de sus fondos y podrá verse hasta el 25 de enero.

­ ­ ­ ­
Edificio de la Biblioteca Nacional.

La Biblioteca Nacional acoge la primera maratón de edición de Wikipedia de lengua española

VICKY BOLAÑOS.- Asistentes presenciales y virtuales crearán y editarán artículos de autores y lengua española. Será el sábado 27 de septiembre de 10 a 18 horas.

Espacio reservado para promoción
cid:52930