Reino Unido estudia limitar la entrada de trabajadores de países en crisis de la eurozona

  • Lo haría en caso de "extraordinarias tensiones y presiones" en la zona euro
  • Apoya la unión bancaria en la eurozona siempre y que no afecte a Londres
RTVE.ES / AGENCIAS - LONDRES 

Reino Unido tiene planes de contingencia para restringir la inmigración procedente de Grecia y otros países de la eurozona afectados por la crisis soberana en el caso de "extraordinarias tensiones y presiones", según ha adelantado el primer ministro británico, David Cameron, este martes.

"La posición legal es que si hay tensiones y presiones extraordinarias es posible actuar para restringir los flujos migratorios, pero obviamente espero que eso no suceda", ha asegurado en preguntas en la Cámara de los Comunes.

"Estaría preparado para hacer lo que sea para mantener seguro a nuestro país, mantener fuerte a nuestro sistema bancario y mantener fuerte a nuestra economía", ha añadido.

Los temores a un aumento de la inmigración de países como Grecia, Italia, Portugal o España en caso de que se rompa la moneda única ha hecho que el gobierno británico prepare este protocolo pese a que las actuales normas de la Unión Europea permite el libre flujo de trabajadores en los países miembros.

Apoyo a la unión bancaria

Eso sí, el primer ministro británico ha apoyado una unión bancaria en la zona euro y ha asegurado que, con las debidas salvaguardas, esta no conllevaría cambios significativos para el Reino Unido.

En su comparecencia de este martes, el jefe del Gobierno ha asegurado que la posible creación de una unión bancaria en la zona euro "no conllevaría un gran cambio para nosotros en la Unión Europea".

"Si los diecisiete países de la eurozona crean una unión bancaria para ellos -lo que, francamente, creo que deben hacer con una unión monetaria- y nosotros podemos introducir las salvaguardas adecuadas, ello no significaría un cambio fundamental para nosotros", ha afirmado.

El líder conservador ha considerado también que, en su opinión, la relación de Londres con Bruselas "no es aceptable" y ha exoresado su intención de recuperar más peso para el Reino Unido en el seno de la UE.

En este sentido, ha anunciado una revisión del asunto para el verano, si bien primero tiene que alcanzar un acuerdo con sus socios de coalición, los liberaldemócratas, más europeístas.

Euroescepticismo

Cameron está bajo presión dentro de su partido para convocar un referéndum sobre la pertenencia del Reino Unido a la UE, por temores a una pérdida de soberanía.

En un artículo publicado el fin de semana, se mostró en principio partidario de esa consulta, pero cuando sea "el momento adecuado", e instó a sus correligionarios a tener "paciencia táctica y estratégica" para ver cómo evolucionan las negociaciones en Europa.

Ante las peticiones de referéndum, principalmente por parte de los euroescépticos en su partido, Cameron ha instado a ser pacientes ya que "es difícil saber en qué dirección avanzará la eurozona", dado que los países miembros "tienen que tomar decisiones muy difíciles sobre partes de su soberanía que cederán y áreas de su democracia que restringirán".

Cameron ha reconocido la importancia para el Reino Unido de que se solucione la crisis en la zona euro, por sus intereses comerciales, y ha expresado su intención de defender en Bruselas la pertenencia de su país al mercado único.

­ ­ ­ ­

Elecciones en Grecia

Programas para todos los públicos

Arrancan en Grecia unas elecciones que centran la atención de Europa

Unos 10 millones de griegos están llamados a ejercer obligatoriamente el voto. Syriza, favoritos según las encuestas.

­ ­ ­ ­

Rajoy: "No podemos permitir que la corrupción oculte la prosperidad"

CARMEN CAMPOS. - El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, clausura la Convención Nacional del Partido Popular en Madrid.

­ ­ ­ ­
La selección española de balonmano celebra una victoria

España - Túnez, duelo de estilos en busca de los cuartos

Los norteafricanos basan su fortaleza en la primera línea de ataque. Los 'hispanos' deberán hacer salidas en defensa y ser fluidos en ataque.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Davos termina con la mirada puesta en Grecia, Europa y el petróleo

Otro de los temas ha sido la transición que se abre en Arabia Saudí tras la muerte del rey Abdalá.

­ ­ ­ ­
La Capital Europea de la Cultura rememora los orígenes de Van Gogh

La Capital Europea de la Cultura rememora el orígen de Van Gogh

El museo de Bellas Artes de Mons (BAM) acogerá 'Van Gogh en Borinage: El nacimiento de un artista'.

­ ­ ­ ­
Sobre una distancia de un metro, el equipo registró una disminución de hasta 20 longitudes de onda en una carrera entre dos fotones

Consigue ralentizar la velocidad de la luz por primera vez

Aplicaron una máscara para dar a los fotones estructura espacial. En una prueba, el fotón modificado por la máscara llegó más tarde.

Espacio reservado para promoción
cid:52930