Enlaces accesibilidad

Los gobiernos central y valenciano anuncian ayudas mientras siguen las labores de extinción

Por

Los gobiernos central y valenciano han anunciado este martes ayudas para los afectados por los incendios forestales de Cortes de Pallás y Andilla, que han arrasado más de 48.000 hectáreas, mientras siguen las labores para su extinción y se ha localizado el cadáver del piloto de uno de los dos helicópteros siniestrados el lunes.

El Consejo de Ministros y el pleno del Gobierno valenciano aprobarán en sus reuniones del próximo viernes las ayudas, según han anunciado en rueda de prensa el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, que se ha trasladado este martes a Valencia para conocer de primera mano las tareas de extinción de los incendios iniciados en los municipios de Cortes de Pallás y Andilla.

El Gobierno central, la Generalitat Valenciana y las Diputaciones conformarán una comisión interdepartamental que será la encargada de valorar las peticiones que se cursarán a través de los ayuntamientos de las poblaciones afectadas y se canalizarán a través de tres puntos de información, dos en Valencia y uno en Castellón.

El ministro del Interior ha destacado que lo primordial es "pagar cuanto antes a los afectados" y el president de la Generalitat Valenciana ha explicado que se va a hacer un "esfuerzo" para asumir la "totalidad" de las ayudas, ya que se trata de municipios que no tienen capacidad para asumir el 50% de las aportaciones.

Tanto Fernández Díaz como Fabra han insistido en destacar la labor de bomberos, brigadistas y militares así como la de los cargos públicos que han participado en las tareas de extinción y evacuación de los vecinos, y han negado que se hayan producido problemas de coordinación.

Siguen las labores de extinción

Las labores de extinción continúan este martes. El incendio de Andilla evoluciona favorablemente y no tiene llamas, según han informado fuentes del Centro de Emergencias de la Generalitat. Alrededor de 250 personas en este fuego. El de Cortes de Pallás ya estaba en la noche del lunes en vías de estabilización y también sin llamas.

La UME advierte de que en la provincia de Valencia las altas  temperaturas, el bajo porcentaje de humedad y el viento juegan en contra  de las labores de extinción.

En el incendio iniciado en el municipio de Cortes de Pallàs, y que hasta el momento ha calcinado 28.643 hectáreas, han estado trabajando a lo largo de toda la noche 300 personas, entre bomberos, brigadistas y miembros de la UME.

En el incendio de Andilla se han incorporado al amanecer ocho medios aéreos, que se han sumado a las labores de los 250 bomberos y brigadistas que han estado trabajando en el sector de Yátova-Marines, donde se había producido una "pequeña reproducción" del fuego.

En total se han quemado 48.583 hectáreas

El ministro del Interior Jorge Fernández Díaz,  visita este martes la zona afectada por los incendios en Valencia en los que se han quemado un total de 48.583 hectáreas  desde el pasado jueves, según las primeras estimaciones oficiales  ofrecidos por la Generalitat Valenciana.

En el de Cortes de Pallás se han quemado  28.643 hectáreas (5.041 de arbolado y 23.602 de matorral) y en el de  Andilla han ardido 19.940 (13.293 de arbolado y 6.647 de  matorral). Entre ambos se ha quemado una superficie equivalente al 70% de la isla de Menorca o algo más que toda la superficie de Andorra.

Por su parte, el ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha solicitado comparecer en el Congreso para informar de los incendios forestales declarados en los últimos días en Valencia, Murcia y Zaragoza.

El PSOE y UPyD habían pedido la comparecencia en el Congreso de los Diputados del ministro para informar sobre los incendios y las medidas adoptadas, e IU también quería que lo hiciera el titular de Defensa, Pedro Morenés.

El incendio de Hellín, estabilizado pero no controlado

Por su parte, el incendio que se declaró este domingo en la pedanía de Mingogil, en la localidad albaceteña de Hellín, que ha quemado alrededor de 8.000 hectáreas, 7.000 en Albacete y 1.000 en Murcia, está "estabilizado pero no controlado", según TVE.

Los medios terrestres y aéreos siguen trabajando este martes para controlar totalmente el incedio.

Estas tareas de extinción han permitido que los vecinos de Las Minas, que fueron evacuados anoche por precaución, hayan podido volver a sus casas este lunes por la tarde sin que hayan sufrido daños.

1.213 efectivos de la UME en los incendios de Valencia, Murcia y Zaragoza

La Unidad Militar de Emergencia (UME) ha desplegado 1.613 efectivos para controlar los incendios de Valencia; Calasparra, en Murcia y Valpalmás, en Zaragoza que "evolucionan favorablemente" a pesar de las adversas condiciones climatológicas.

Fuentes de la UME han informado a Efe de que el incendio de Valpalmás, en Zaragoza, está prácticamente acabado. La UME también se muestra optimista sobre los fuegos de Calasparra (Murcia).

En Cortes de Pallàs, donde hasta el momento el fuego ha calcinado más de 26.600 hectáreas, la UME ha destinado 805 efectivos, 111 vehículos, 18 auto-bombas, seis nodrizas y un helicóptero y las tareas se centran principalmente en perimetrar la zona, trabajos de ataque directo, vigilancia y refresco.

En Andilla (Valencia), donde según el Centro de Emergencias de la Generalitat ya no hay llamas, la UME ha enviado a 369 personas, 99 vehículos, 19 auto-bombas, seis nodriza y dos helicópteros.

En el fuego de Calasparra (Murcia) y que se inició en Hellín (Albacete), la Unidad de Emergencias ha desplegado 378 efectivos, 86 vehículos, 19 auto-bomba y cinco nodriza y las labores se centran en la vigilancia y control de focos secundarios.

Finalmente, en el fuego de Valpalmás (Zaragoza), declarado anoche y que la UME espera tener totalmente apagado en las próximas horas, hay un total de 61 efectivos de emergencia y más de una veintena de vehículos, a los que se añaden seis auto-bomba y dos nodriza dedicados al ataque directo al fuego.