Chávez pide salud en el arranque de una campaña que "definirá los próximos 100 años de Venezuela"

  • Arranca la campaña electoral en Venezuela para las presidenciales de octubre
  • El opositor, Herique Capriles, se compromete con los "pobres" y "olvidados"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE - CARACAS 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que busca su tercera reelección consecutiva, ha pedido a Dios vida y salud para servir a su pueblo durante el acto de arranque de campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. "En estos próximos 100 días se van a decidir los próximos 100 años venezolanos", ha afirmado Chávez, quien también ha pronosticado que las urnas darán "otro fulminante nocaut" a la burguesía.

Desde este domingo y hasta el 4 de septiembre, Chávez y su principal rival, Henrique Capriles, candidato único de la opisición, y otros cinco aspirantes pedirán a los electores su confianza para dirigir el país.

En un acto ante miles de seguidores en la ciudad de Maracay -en el centro del país- el presidente venezolano, que padede un cáncer, ha señalado que ésta es su "quinta campaña" desde 1998, cuando ganó la primera Presidencia. Chávez ha destacado que, debido a su enfermedad, ha vivido un año difícil. Por eso, ha dicho: "Gracias Dios mío y te pido que me sigas dando vida y salid para servir a tu pueblo".

El 30 de junio del año pasado Chávez anunció desde La Habana que le había sido extraído un tumor canceroso y que se disponía a luchar por su recuperación. El mandatario ha dicho este domingo ante sus cientos de miles de seguidores que su vida ya no le pertenece, pues sostiene que es "del pueblo venezolano".

Chávez, que a mediados de junio aseguró sentirse sano, ha guardado silencio sobre el tipo y gravedad del cáncer que padece, y se ha limitado a señalar que se encuentra en la zona pélvica, que el primer tumor era como una pelota de béisbol y que el segundo tenía dos centímetros, además de insistir en que no ha hecho metástasis.

El mandatario venezolano ha destacado que entre él y Capriles, a quien ha calificado de "poca cosa", "no hay menos de 20 puntos de diferencia en este momento", pero aún así luchará "día a día" y "noche a noche" para buscar "los 10 millones de votos el 7 de octubre (...) y darle a la burguesía otro fulminante nocaut". Ha asegurado que él como candidato no es Chávez sino el pueblo venezolano y que juntos son "millones", usando una expresión peronista.

Capriles promete trabajar al sercicio "del más pobre"

Por su parte, el candidato de la alianza opositora venezolana, Henrique Capriles, se ha comprometido a trabajar al servicio "del más pobre" y "estar al servicio del más olvidado". "Aquí, delante de ustedes, y delante de Dios, asumo un compromiso con todos los venezolanos (...) estar al servicio del más pobre, estar al servicio del más olvidado, ese es mi compromiso", ha dicho en la comunidad indígena de Kumarakapay, en la ciudad de Santa Elena de Uairén.

Capriles ha señalado que se había negado a iniciar oficialmente su campaña en Caracas o en alguna de las grandes ciudades del país y que prefirió empezar por "esas comunidades olvidadas" que no parecieran ser parte de Venezuela, además de dar prioridad al estado Bolívar -al que pertenece Santa Elena de Uairén- por llevar el nombre del Libertador, Simón Bolívar.

El candidato opositor ha pedido a los indígenas presentes en el acto que analizaran y juzgaran los casi 14 años del Gobierno de Chávez. "Esta elección es entre el presente donde estamos estancados, de violencia, donde cada día hay más dificultad para tener un empleo digno (...) o un futuro mejor para todos, de seguridad, de empleo, en el que nadie pase las dificultades que hoy están pasando", ha apuntado Capriles, en un discurso de casi media hora.

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

Programas para todos los p├║blicos

Andreas Lubitz fue tratado hace años por tendencias suicidas

Así lo ha confirmado la fiscalía de Düsseldorf en un comunicado. Según la investigación, su tratamiento fue anterior a conseguir su licencia como piloto. "No hay pruebas de enfermedad física".

­ ­ ­ ­

Violencia de género

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida y después intenta suicidarse

Un hombre mata presuntamente a su pareja en Lleida

Ha fallecido en el hospital al poco de ingresar. 016, teléfono gratuito para víctimas de violencia de género.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Del Bosque: "Se pone mucho el acento en lo negativo"

El seleccionador nacional ha desvelado que no tiene "sed de venganza" ante Holanda. Por su parte, Cazorla ha destacado "la ilusión" de las nuevas incorporaciones a la Roja.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Tsipras no dará marcha atrás en sus reformas, formuladas exclusivamente por Grecia

El primer ministro de Grecia evita entrar en detalles durante su intervención en el Parlamento aunque asegura que no conllevan recorte de salarios y pensiones o despidos masivos.

­ ­ ­ ­

Blog moda

Fascinados por la década de los 50

Fascinados por la década de los 50

RAFAEL MUÑOZ.- Dior, Balenciaga y Balmain son algunos de los grandes modistas de la época dorada de la moda que inunda de glamour el Bellas Artes de Bilbao.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

El hospital Vall d'Hebron realiza con éxito su segundo trasplante de cara

El paciente tenía una malformación masiva desde hace 20 años. Le han trasplantado parte de la cara, cuello, boca, lengua y faringe.

Espacio reservado para promoción
cid:1327