Chávez pide salud en el arranque de una campaña que "definirá los próximos 100 años de Venezuela"

  • Arranca la campaña electoral en Venezuela para las presidenciales de octubre
  • El opositor, Herique Capriles, se compromete con los "pobres" y "olvidados"
Programas para todos los p├║blicos
RTVE.es / EFE - CARACAS 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que busca su tercera reelección consecutiva, ha pedido a Dios vida y salud para servir a su pueblo durante el acto de arranque de campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. "En estos próximos 100 días se van a decidir los próximos 100 años venezolanos", ha afirmado Chávez, quien también ha pronosticado que las urnas darán "otro fulminante nocaut" a la burguesía.

Desde este domingo y hasta el 4 de septiembre, Chávez y su principal rival, Henrique Capriles, candidato único de la opisición, y otros cinco aspirantes pedirán a los electores su confianza para dirigir el país.

En un acto ante miles de seguidores en la ciudad de Maracay -en el centro del país- el presidente venezolano, que padede un cáncer, ha señalado que ésta es su "quinta campaña" desde 1998, cuando ganó la primera Presidencia. Chávez ha destacado que, debido a su enfermedad, ha vivido un año difícil. Por eso, ha dicho: "Gracias Dios mío y te pido que me sigas dando vida y salid para servir a tu pueblo".

El 30 de junio del año pasado Chávez anunció desde La Habana que le había sido extraído un tumor canceroso y que se disponía a luchar por su recuperación. El mandatario ha dicho este domingo ante sus cientos de miles de seguidores que su vida ya no le pertenece, pues sostiene que es "del pueblo venezolano".

Chávez, que a mediados de junio aseguró sentirse sano, ha guardado silencio sobre el tipo y gravedad del cáncer que padece, y se ha limitado a señalar que se encuentra en la zona pélvica, que el primer tumor era como una pelota de béisbol y que el segundo tenía dos centímetros, además de insistir en que no ha hecho metástasis.

El mandatario venezolano ha destacado que entre él y Capriles, a quien ha calificado de "poca cosa", "no hay menos de 20 puntos de diferencia en este momento", pero aún así luchará "día a día" y "noche a noche" para buscar "los 10 millones de votos el 7 de octubre (...) y darle a la burguesía otro fulminante nocaut". Ha asegurado que él como candidato no es Chávez sino el pueblo venezolano y que juntos son "millones", usando una expresión peronista.

Capriles promete trabajar al sercicio "del más pobre"

Por su parte, el candidato de la alianza opositora venezolana, Henrique Capriles, se ha comprometido a trabajar al servicio "del más pobre" y "estar al servicio del más olvidado". "Aquí, delante de ustedes, y delante de Dios, asumo un compromiso con todos los venezolanos (...) estar al servicio del más pobre, estar al servicio del más olvidado, ese es mi compromiso", ha dicho en la comunidad indígena de Kumarakapay, en la ciudad de Santa Elena de Uairén.

Capriles ha señalado que se había negado a iniciar oficialmente su campaña en Caracas o en alguna de las grandes ciudades del país y que prefirió empezar por "esas comunidades olvidadas" que no parecieran ser parte de Venezuela, además de dar prioridad al estado Bolívar -al que pertenece Santa Elena de Uairén- por llevar el nombre del Libertador, Simón Bolívar.

El candidato opositor ha pedido a los indígenas presentes en el acto que analizaran y juzgaran los casi 14 años del Gobierno de Chávez. "Esta elección es entre el presente donde estamos estancados, de violencia, donde cada día hay más dificultad para tener un empleo digno (...) o un futuro mejor para todos, de seguridad, de empleo, en el que nadie pase las dificultades que hoy están pasando", ha apuntado Capriles, en un discurso de casi media hora.

­ ­ ­ ­
Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

Bruselas propone que España acoja a 4.288 refugiados de los 40.000 llegados a Italia y Grecia

La Comisión ignora las protestas de España. Además, la UE deberá acoger a otros 20.000 refugiados de terceros países.

­ ­ ­ ­
Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración incluso con Ahora Madrid

Aguirre sugiere ahora un gobierno de concentración en el que también entre Ahora Madrid

La presidenta del PP de Madrid ha planteado esta propuesta tras reunirse con Villacís, la candidata de C's. Se muestra contraria a "construir soviets en los distritos".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

La ambición del campeón frente a la ilusión de Dnipro

Los sevillistas parten con la vitola de favoritos para hacerse con el trofeo. Emery pondrá a su once de gala para sumar su cuarta Europa League.

­ ­ ­ ­
Dos jóvenes a la puerta de una oficina de empleo en la localidad británica de Leicester

Más del 25% de los jóvenes menores de 30 años en España eran 'ninis' en 2013

En 2012 eran el 20%. Casi 40 millones de personas ni estudiaban, ni trabajaban, ni se estaban formando en toda la OCDE. Para la organización es "un inaceptable desperdicio de potencial humano".

­ ­ ­ ­
Programas para todos los p├║blicos

Robert Englund: "Estoy demasiado viejo para volver a ser Freddy"

EVA NUÑEZ/JESÚS JIMÉNEZ.- El actor ha recibido el Premio del Nocturna Film Festival en Madrid. Es el 30 aniversario del estreno en España de Pesadilla en Elm Street

­ ­ ­ ­
Ilustración de células de grasa.

Descubren un mecanismo por el que las células aprovechan el exceso de grasa

Las células las suministran cuando se requiere energía. Con este hallazgo se podrá avanzar en el tratamiento de la diabetes o la aterosclerosis.

Espacio reservado para promoción
cid:1327