Chávez pide salud en el arranque de una campaña que "definirá los próximos 100 años de Venezuela"

  • Arranca la campaña electoral en Venezuela para las presidenciales de octubre
  • El opositor, Herique Capriles, se compromete con los "pobres" y "olvidados"
RTVE.es / EFE - CARACAS 

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, que busca su tercera reelección consecutiva, ha pedido a Dios vida y salud para servir a su pueblo durante el acto de arranque de campaña para las elecciones presidenciales del 7 de octubre. "En estos próximos 100 días se van a decidir los próximos 100 años venezolanos", ha afirmado Chávez, quien también ha pronosticado que las urnas darán "otro fulminante nocaut" a la burguesía.

Desde este domingo y hasta el 4 de septiembre, Chávez y su principal rival, Henrique Capriles, candidato único de la opisición, y otros cinco aspirantes pedirán a los electores su confianza para dirigir el país.

En un acto ante miles de seguidores en la ciudad de Maracay -en el centro del país- el presidente venezolano, que padede un cáncer, ha señalado que ésta es su "quinta campaña" desde 1998, cuando ganó la primera Presidencia. Chávez ha destacado que, debido a su enfermedad, ha vivido un año difícil. Por eso, ha dicho: "Gracias Dios mío y te pido que me sigas dando vida y salid para servir a tu pueblo".

El 30 de junio del año pasado Chávez anunció desde La Habana que le había sido extraído un tumor canceroso y que se disponía a luchar por su recuperación. El mandatario ha dicho este domingo ante sus cientos de miles de seguidores que su vida ya no le pertenece, pues sostiene que es "del pueblo venezolano".

Chávez, que a mediados de junio aseguró sentirse sano, ha guardado silencio sobre el tipo y gravedad del cáncer que padece, y se ha limitado a señalar que se encuentra en la zona pélvica, que el primer tumor era como una pelota de béisbol y que el segundo tenía dos centímetros, además de insistir en que no ha hecho metástasis.

El mandatario venezolano ha destacado que entre él y Capriles, a quien ha calificado de "poca cosa", "no hay menos de 20 puntos de diferencia en este momento", pero aún así luchará "día a día" y "noche a noche" para buscar "los 10 millones de votos el 7 de octubre (...) y darle a la burguesía otro fulminante nocaut". Ha asegurado que él como candidato no es Chávez sino el pueblo venezolano y que juntos son "millones", usando una expresión peronista.

Capriles promete trabajar al sercicio "del más pobre"

Por su parte, el candidato de la alianza opositora venezolana, Henrique Capriles, se ha comprometido a trabajar al servicio "del más pobre" y "estar al servicio del más olvidado". "Aquí, delante de ustedes, y delante de Dios, asumo un compromiso con todos los venezolanos (...) estar al servicio del más pobre, estar al servicio del más olvidado, ese es mi compromiso", ha dicho en la comunidad indígena de Kumarakapay, en la ciudad de Santa Elena de Uairén.

Capriles ha señalado que se había negado a iniciar oficialmente su campaña en Caracas o en alguna de las grandes ciudades del país y que prefirió empezar por "esas comunidades olvidadas" que no parecieran ser parte de Venezuela, además de dar prioridad al estado Bolívar -al que pertenece Santa Elena de Uairén- por llevar el nombre del Libertador, Simón Bolívar.

El candidato opositor ha pedido a los indígenas presentes en el acto que analizaran y juzgaran los casi 14 años del Gobierno de Chávez. "Esta elección es entre el presente donde estamos estancados, de violencia, donde cada día hay más dificultad para tener un empleo digno (...) o un futuro mejor para todos, de seguridad, de empleo, en el que nadie pase las dificultades que hoy están pasando", ha apuntado Capriles, en un discurso de casi media hora.

­­­­

TVE

DÍAS DE CINE

Spiderman, estrella en la cartelera

Días de cine repasa los estrenos del fin de semana, con la segunda parte del 'Hombre-araña' como plato fuerte.

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional

Radio 5 Todo Noticias cumple 20 años

La fórmula radiofónica de noticias durante las 24 horas del día empezó a emitirse en abril de 1994. Veinte años después, la emisora continúa ofreciendo la actualidad al minuto.

­ ­ ­ ­

Buteflika se impone en las elecciones presidenciales argelinas con un 81% de los votos

El actual presidente no tendrá que concurrir a una segunda vuelta. El ex primer ministro Ali Benflis logra el 12% de los votos.

­ ­ ­ ­
Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial e institucionalizada"

Urkullu desea celebrar el Aberri Eguna de manera "oficial"

Opina que sería "la concreción de un avance en el autogobierno". Afirma que apuesta por una Euskadi dentro de Europa.

­ ­ ­ ­
El Atlético da un paso de gigante por la Liga

El Atlético da un paso de gigante por la Liga

ANTONIO SERRANO

Los rojiblancos se han impuesto a los ilicitanos por 2-0 en el Calderón. Miranda marcó a saque de esquina y Costa puso la sentencia de penalti.

Ferrer da la sorpresa ante Nadal

ÓSCAR LÓPEZ

El alicantino se impone por 7-6 y 6-4 al mallorquín y disputará las semis ante el suizo Stanislas Wawrinka.

­ ­ ­ ­
París pide al BCE que actúe para depreciar el euro como contrapartida a los recortes en Francia

París pide al BCE que actúe para depreciar el euro en contrapartida a los recortes en Francia

El ministro de Economía francés cree que "es el momento de pasar a la acción". También reclama a la Comisión Europea políticas de inversión para reactivar la economía.

­ ­ ­ ­
El juego de piernas para Robonaut 2, uno de los dos robots que hay a bordo de la EEI.

Unas piernas para Robonaut 2, el tripulante robot de la Estación Espacial Internacional

Viajan a bordo de la cápsula de carga Dragon 3 que ha lanzado con éxito el cohete Falcon 9 desde Cabo Cañaveral.

Espacio reservado para promoción
cid:1327