La victoria de España en la Eurocopa, una alegría que levantaría el ánimo del país

  • Ganar implicaría un aumento del ánimo colectivo, según los psicólogos
  • La venta de banderas y camisetas de la selección se disparan
  • Los bares también hacen su agosto en estos días de Eurocopa
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Ampliar foto FÁBRICA DE BANDERAS TRIPLICA SUS COSTURERAS Y PREVÉ VENDER 25.000 DE ESPAÑA

La fábrica de banderas Ádivin, una de las principales de España, ha triplicado sus costureras.EFE/Carlos Díaz

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Aficionados de la selección española animan.EFE/Alberto Martín

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Un aficionado de la selección española sigue uno de los partidos.EFE/Alberto Martín

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“Si ganáis será un subidón para el país. Necesitamos una alegría en estos tiempos tan difíciles”. Así despedía el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a la selección española el pasado 3 de junio antes de partir hacia Polonia para disputar la Eurocopa. Este domingo España jugará la final y en juego está también dar un impulso al ánimo colectivo del país y de paso a la economía.

Y es que, al igual que pasó cuando España ganó el Mundial de Sudáfrica en 2010, un acontecimiento de este tipo genera númerosos beneficios para el país: influye en el ánimo de los ciudadanos, activa el consumo, el turismo y la hostelería y además se publicita la marca 'España' a nivel mundial.

Pero, ¿qué pasaría si la Roja gana la Eurocopa? ¿Sería España un país más feliz? Según los especialistas consultados por RTVE.es, una victoria en un acontecimiento deportivo de esta magnitud "afectará al ánimo colectivo del país".

"Levanta el ánimo y crea confianza"

"Desde el punto de vista de la psicología social hablamos de un fenómeno colectivo que se basa en la idenficación de los ciudadanos con el equipo y con lo que simboliza. Esa identificación repercute en las emociones transitoriamente", explica a RTVE.es Marifé Bravo, jefa del servicio de psiquiatría del Hospital La Paz de Madrid. 

Un éxito en un deporte colectivo genera un efecto psicológico sobre el estado del ánimo colectivo del país. "Con la crisis económica el sentimiento colectivo que hay es negativo, así que si gana España ayudaría a cambiar ese sentimiento", apunta la doctora Bravo. En opinión de Marifé con la crisis económica hay ganas de demostrar que -a pesar del mal estado de nuestra economía- podemos ganar y eso "genera un sentimiento positivo".

Si gana España ayudaría a cambiar el sentimiento negativo que hay en el país

Al tratarse de un fenómeno colectivo se puede hablar de un efecto contagio. "El aumento del ánimo se contagia desde lo colectivo a lo individual", explica Alberto Sánchez, sociólogo y director técnico del Programa para Deportistas de Alto Nivel del CSD.

Este sociólogo es de la misma opinión que Marifé. “Ganar cualquier competición deportiva afecta positivamente al ánimo, y ahora, con la crisis, quizá más", explica Sánchez. "Este hecho levanta el ánimo, crea confianza y refuerza la marca 'España'", apunta este especialista.

Una victoria también genera una cohesión nacional

Otro dato positivo que destacan los sociólogos es que una victoria de la selección española implicaría una unión del país en su conjunto. "Hay una cohesión nacional, fuera de nacionalismos e independentismos", asegura Alberto Sánchez.

La venta de banderas y camisetas se dispara

La venta de banderas de España se dispara durante estos campeonatos. Según explica José Luis Sosa -director de la principal fábrica de banderas nacionales- durante esta Eurocopa han vendido unas 30.000 banderas, 25.000 más que un año normal, que suelen vender 5.000.

“En la Eurocopa de 2008 vendimos unas 50.000 banderas, en el Mundial de 2010, unas 40.000 y en esta Eurocopa llevamos unas 30.000”, explica Sosa a RTVE.es.

José Luis apunta que el número de banderas que vende ha ido disminuyendo desde el año 2008. Según él se debe a dos factores. "Se compran menos banderas porque la gente ya tiene de otros años y también por el auge de las copias chinas", explica.

Ádivin, otra de las empresas que fabrica banderas en España, ha triplicado sus costureras y ha establecido turnos de mañana, tarde y noche para atender la creciente demanda de estos artículos, por la que prevé vender 25.000 unidades en total repartidas en diversos tamaños.

La venta de las camisetas oficiales de la selección española también aumenta. “Desde que España empezó a ganar se nota mucho, es un no parar y cada vez se venden más camisetas personificadas con el nombre”, cuenta un dependiente de la sección de deportes de una gran superficie de Madrid.

Se nota que hacemos algo más de caja

Otros de los negocios que sale ganando es la hostelería, que en estos días hace su particular agosto. “Se nota que hacemos algo más de caja, pero también es verdad que con la crsis la gente ve más los partidos en casa y se toma allí la cervecita”, dice el dueño de un bar de la calle O'Donnell de Madrid.

Una hora antes del partido la terraza ya está llena

Los bares situados en las zonas turísticas de la capital y los que tienen terraza salen ganando con los partidos. "El calor ayuda a que la gente salga a las terrazas y si encima les ponemos el fútbol, consumen más", dice el camarero de un bar de la zona norte de Madrid. “Nosotros ponemos una pantalla fuera y la terraza está llena una hora antes del partido”, comenta.

Ganar, una campaña de marketing muy efectiva

Una victoria en una gran competición deportiva como la Eurocopa es una eficaz campaña de marketing para el país. Sirve para promocionar la marca 'España' ya que medios de comunicación de todo el mundo y potenciales clientes extranjeros ponen sus ojos en un mismo lugar, y eso se nota.

Un estudio realizado por KRC Research en 2010, valoró dicha promoción en 14.000 millones tras la victoria de España ante Holanda en la final del Mundial de Sudáfrica.

Con la victoria en la Eurocopa de 2008 pasó lo mismo. Según un estudio de Mastercard, la victoria de España ante la selección alemana en la final repercutió directamente sobre nuestra economía con beneficios de hasta 90 millones de euros y también afectó positivamente al turismo.

Y es que los países que en los últimos años han ganado este tipo de eventos deportivos han notado un incremento medio en el número de turistas cercano al 4%, lo que significaría recibir 2,3 millones de turistas más, con la influencia que ese hecho tiene en el aumento del consumo.

Tras un año negro para la economía española -con rescate bancario incluido- este domingo millones de españoles que viven las consecuencias de una grave crisis -con cerca de cinco millones de parados e importantes recortes económicos- pueden salir a la calle, pero esta vez no para protestar, sino para disfrutar. España lo agradecerá.

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