Los presuntos etarras detenidos en Francia, imputados por la Justicia gala

  • Ambos han sido imputados por pertenencia a la organización terrorista
  • La fiscalía ha pedido prisión provisional para los dos
EFE - PARÍS 

Los dos presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco, detenidos el martes en la sureña ciudad francesa de Albi, han sido imputados por pertenencia a la organización terrorista, según han informado fuentes judiciales francesas.

Contra ambos pesan, entre otros, el cargo de pertenencia a una organización de malhechores con fines terroristas, según han precisado las fuentes, que han recordado que la fiscalía ha pedido prisión provisional para ambos.

Los detenidos habían sido conducidos este viernes desde la comisaría de Toulouse (sur) a París, donde comparecieron ante la magistrada antiterrorista Laurence Le Vert.

La Fiscalía había pedido su detención mientras se instruye el sumario y les acusó de falsificación de documentación, documentos administrativos y matrículas de coches, encubrimiento en banda organizada, posesión de armas y asociación de malhechores con fines terroristas.

Las fuerzas del orden les seguían la pista "desde hace tiempo" y Errazquin y Osés fueron finalmente detenidos en la madrugada del martes en un piso franco de Albi, cerca del cual guardaban en un garaje un coche robado (un Peugeot 308) con matrículas falsas.

Según los servicios antiterroristas españoles, Errazkin -nacido en Bayona hace 27 años- formó parte del comando "Asti" de ETA, y sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional desde 2009.

Además de su relación con los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría, ocurridos en 2008, a ese grupo se le atribuye la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión causó 28 heridos y daños materiales.

Por su parte, Osés, de 32 años y natural de Pamplona, tiene una larga trayectoria en la "kale borroka" y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007.

­ ­ ­ ­

Disturbios en Ferguson

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

El abogado de la familia Brown: "El juicio fue completamente injusto"

Denuncia que el acusado, el policía Darren Wilson, debió ser interrogado. 80 personas han sido detenidas tras los disturbios.

­ ­ ­ ­

Cataluña

Programas para todos los públicos

Mas solo adelantará las elecciones para hacer la consulta y propone presentar una lista única

J. Á. CARPIO - El presidente catalán plantea listas mixtas sociedad-partidos y celebrar unas segundas elecciones constituyentes año y medio después de estas primeras.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Messi supera el récord de Raúl con otro 'hat-trick'

ANTONIO SERRANO

El Barça no ha tenido muchos problemas para vencer al Apoel (0-4). El argentino, nuevo goleador histórico de la Champions, con 74 dianas. Luis Suárez se estrenó.

­ ­ ­ ­
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en una alocución ante el Parlamento Europeo

El plan de inversión propuesto por Juncker fía el 80% de sus fondos a la llegada de capital privado

De los 315.000 millones de euros que quiere movilizar solo 63.000 son públicos. La mayor parte de ese dinero se pediría prestado en los mercados: la UE y el BEI solo pondrán 13.000 millones. El resto, hasta 252.000 millones, procederían del sector privado.

­ ­ ­ ­
Imagen de Frank Zappa incluida en sus "Memorias"

¿Sexo, drogas, rock and roll? ¡Política!: el auténtico Frank Zappa.

JUANMA CUÉLLAR.- Es la primera vez que se publica en castellano la autobiografía del músico. Según el traductor: "la traducción más fiel de las 15 que se han hecho". En el libro Zappa relata su desarrollo musical y sus opiniones políticas.

­ ­ ­ ­
Los buitres sobreviven a los microbios de la carne putrefacta por las bacterias y la acidez de su estómago

Los buitres sobreviven a la putrefacción gracias a las bacterias de su estómago

Los científicos han estudiado las bacterias en 50 buitres americanos. Las bacterias en su estómago y una fuerte acidez "matan" los gérmenes.

Espacio reservado para promoción
cid:1420