Los presuntos etarras detenidos en Francia, imputados por la Justicia gala

  • Ambos han sido imputados por pertenencia a la organización terrorista
  • La fiscalía ha pedido prisión provisional para los dos
EFE - PARÍS 

Los dos presuntos etarras Ugaitz Errazquin Tellería y José Javier Osés Carrasco, detenidos el martes en la sureña ciudad francesa de Albi, han sido imputados por pertenencia a la organización terrorista, según han informado fuentes judiciales francesas.

Contra ambos pesan, entre otros, el cargo de pertenencia a una organización de malhechores con fines terroristas, según han precisado las fuentes, que han recordado que la fiscalía ha pedido prisión provisional para ambos.

Los detenidos habían sido conducidos este viernes desde la comisaría de Toulouse (sur) a París, donde comparecieron ante la magistrada antiterrorista Laurence Le Vert.

La Fiscalía había pedido su detención mientras se instruye el sumario y les acusó de falsificación de documentación, documentos administrativos y matrículas de coches, encubrimiento en banda organizada, posesión de armas y asociación de malhechores con fines terroristas.

Las fuerzas del orden les seguían la pista "desde hace tiempo" y Errazquin y Osés fueron finalmente detenidos en la madrugada del martes en un piso franco de Albi, cerca del cual guardaban en un garaje un coche robado (un Peugeot 308) con matrículas falsas.

Según los servicios antiterroristas españoles, Errazkin -nacido en Bayona hace 27 años- formó parte del comando "Asti" de ETA, y sobre él pesaba una orden de busca y captura dictada por la Audiencia Nacional desde 2009.

Además de su relación con los asesinatos de Isaías Carrasco e Ignacio Uría, ocurridos en 2008, a ese grupo se le atribuye la colocación de un coche-bomba en el campus de la Universidad de Navarra, cuya explosión causó 28 heridos y daños materiales.

Por su parte, Osés, de 32 años y natural de Pamplona, tiene una larga trayectoria en la "kale borroka" y ha estado detenido y procesado por su participación en cerca de cuarenta actos de violencia callejera cometidos en Pamplona entre 2004 y 2007.

­­­­

TVE

EUROVISIÓN

"Estoy muy contenta con los comentarios"

"No se puede gustar a todo el mundo, pero con eso ya contaba", asegura Edurne sobre la acogida de "Amanecer".

­­­­

RNE

Logotipo de Radio Nacional'La ley de los justos', Barcelona a fines del XIX

'La ley de los justos', Barcelona en el XIX

Chufo Lloréns, uno de los autores de novela histórica favoritos de nuestro país, presenta su nueva obra.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Mueren 10 personas y un millar son rescatadas al intentar cruzar el Canal de Sicilia

Los guardacostas italianos han socorrido a 941 extranjeros en el mar en las últimas 24 horas. La marina tunecina auxilia a otras 81 personas en una patera.

­ ­ ­ ­
La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses, según el CIS

La preocupación por la corrupción baja 15 puntos en tres meses

Pasa del histórico 63,8% en noviembre, cuando coincidió con la Operación Púnica, al 48,5%, según el CIS de febrero.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

El Barça quiere evitar que el Villarreal haga historia

El conjunto catalán se apoya en la ventaja del 3-1 de la ida para alcanzar su primera final de la temporada. El Villarreal nunca ha jugado una final de Copa.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Tejerina, preocupada por que la multa de Competencia afecte "severamente" al sector lácteo

La ministra de Agricultura teme que "acabe siendo perjudicial" para los ganaderos y para la industria. Varias compañías anuncian que recurrirán la sanción impuesta por la CNMC.

­ ­ ­ ­

La historia del rock a través de
sus icónicas portadas

LAURA G. TORRES.- El libro Rock covers recopila más de 750 cubiertas emblemáticas. Revela la historia tras portadas de los Beatles, Nirvana o Ramones. Andy Warhol, Richard Avedon o Robert Mapplethorpe firmaron muchas.

­ ­ ­ ­
El brazo robótico de Curiosity tras taladrar en la cima Telegraph de Marte.

El robot Curiosity estará varios días inmóvil en Marte por un cortocircuito

Hubo un fallo al transferir polvo de muestra al laboratorio del robot. La NASA está examinando qué ha pasado y si afectará al mecanismo.

Espacio reservado para promoción
cid:1420